lunes, 29 de octubre de 2007

Penalización en PageRank por venta de enlaces

Varios sitios de la Web han hecho eco de que Google ha penalizado a varios sitios Web y blog importantes por la venta de enlaces. Existía desde hace tiempo un formulario a Google para denunciar la compra-venta de enlaces, pero hasta hace poco, esta información era empleada para mejorar los algoritmos del buscador y no para penalizar directamente a los sitios Web. Ahora Google ha añadido una nueva variable para el cálculo del PageRank en la que considera un peso negativo para los sitios Web con este tipo de programas.
Por ejemplo, muchos blogs que vendían enlaces de texto mediante el sistema TextLinkAds.com han visto disminuir su PageRank. También han disminuido su PageRank varios sitios Web importantes, como WashingtonPost.com de 7 a 5 o Forbes.com de 7 a 5.
Puesto que el PageRank es uno de los parámetros que más influye en el posicionamiento en Google, esto hará que dejen de ser unos SEO tan influyentes y, por lo tanto, deberán vender más baratos sus enlaces. Si bien muchos consideran que esto es un paso más de Google para aumentar la calidad de su índice dando más peso en el posicionamiento a los sitios Web con buenos contenidos y alta calidad, también es cierto que mediante este movimiento Google se deshace de competidores de su programa AdWords.

martes, 16 de octubre de 2007

AOL apuesta decididamente por la publicidad online

La compra en mayo de 2007 de Adtech AG y Third Screen Media demostraba que AOL (American On-Line) también quería posicionarse en el mercado de publicidad online y hacer frente a Google, el indiscutible líder del sector. Recientemente también ha anunciado, que dejará el mercado de acceso a Internet. Este plan de reestructuración supondrá el despido de alrededor del 20% de su plantilla y el traslado de su sede central de Virginia a Nueva York. Por lo tanto, su centro de negocio será a partir de ahora la publicidad online a través de su portal http://www.aol.com/ (recientemente ha abierto http://www.aol.es/ en España y hará lo propio en varios países de Europa), donde ofrece noticias, correo electrónico gratuito, información meteorológica, etc.

martes, 9 de octubre de 2007

RTVE en P2P

Desde hace unos meses es posible disfrutar de RTVE en P2P (Peer to Peer). Otro ejemplo más que demuestra el potencial de esta tecnología, independientemente de si se emplea para fines lícitos o no. Para disfrutar de RTVE EN DIRECTO, es preciso descargarse un pequeño programa (plug-in) en el sistema del ordenador. Este plug-in, "Octoshape Streaming Services", es tan solo una herramienta con la que poder ver y escuchar los contenidos de los canales ofertados, directamente a través de la red. El plugin puede ser descargado en http://www.rtve.es/ip2prtve/.

viernes, 5 de octubre de 2007

2007: el año de la publicidad online

Los ingresos del sector de la publicidad en Internet alcanzaron un nuevo máximo que rondó los 10.000 millones de dólares -unos 7.090 millones de euros- durante el primer semestre del año 2007, superando en un 27% la cifra del año anterior, según datos de la IAB. Sin lugar a dudas, mientras el año 2006 fue tecnológicamente recordado por el despegue definitivo de la Web 2.0, el año 2007 lo será por el de la publicidad online.
El primer semestre del año 2007 ha supuesto también compras multimillonarias por parte de los gigantes de la Red para tomar posiciones sólidas en este mercado, donde diversos estudios confirman un fortísimo crecimiento durante los próximos años. El primero en tomar posiciones fue Google, la empresa líder en este sector, gracias a los ingresos que obtiene principalmente a partir de los anuncios contextuales relacionados con los términos de búsqueda que se llevan a cabo en su motor, que compró DoubleClick por 3.100 millones de dólares en abril. Como respuesta este movimiento de Google, Yahoo llegó a un acuerdo para quedarse con Right Media por 680 millones de dólares a finales de abril. En mayo de 2007 Microsoft, el gigante del software que busca desesperadamente convertirse en líder de servicios online, contesta a Google comprando aQuantive por unos 6.000 millones de dólares, dando lugar a la mayor compra de su historia. En esta competición también ha entrado AOL, que anunció también en mayo la compras de Adtech AG y Third Screen Media, que integrará a integrará en su filial Advertising.com.

lunes, 1 de octubre de 2007

Beneficios de IMS

IMS (IP Multimedia Subsystem) es una arquitectura de referencia genérica para ofrecer servicios multimedia sobre infraestructura IP. El estándar soporta múltiples tipos de tecnologías de acceso, incluyendo: GSM, GPRS, UMTS, HSDPA, DSL, HFC, Wi-Fi, WiMAX, Bluetooth, etc. Esta nueva tecnología que permitirá pasar de un sistema a otro sin interrumpir la conexión, utilizar varios medios a la vez o compartirlos e intercambiarlos con varios usuarios.
En primer lugar, IMS ofrece una sensible reducción del CAPEX (gastos en inmovilizado) y OPEX (gastos operativos) para los operadores. En la estructura de red tradicional cada servicio tiene implementaciones separadas de funcionalidades comunes (facturación, presencia, gestión de grupos y listas de contactos, encaminamiento, provisión, etc.), y la estructura está replicada a lo largo de toda la red. IMS proporciona una serie de funciones comunes que son genéricas en su estructura e implementación, y que pueden ser reutilizadas por todos los servicios de la red. Esto además facilita y acelera el proceso de creación y suministro de servicios, la reutilización de infraestructura de transporte de red y de servidores de aplicaciones, y minimiza el inmovilizado fijo y la necesidad de personal técnico en todas las áreas (provisión, operación y mantenimiento, facturación, etc.). IMS permite además a los operadores ofrecer paquetes integrados de servicios eficientes en términos de funcionalidad, precio y calidad, que les permitan hacer frente a los nuevos y agresivos proveedores de servicios de Internet y entrar en nuevas áreas de negocio, ganando nuevos clientes y fidelizando a los existentes.