viernes, 23 de noviembre de 2007

GPON como tecnología dominante de FTTH

GPON (Gigabit Passive Optical Networks) es el estándar más atractivo para ofrecer fibra óptica hasta el hogar o hasta el edificio. Este tipo de redes punto a multipunto se basa en dividir la señal óptica entre 64 abonados a través de una red de fibra completamente pasiva. El OLT (Optical Line Terminal) es el equipo de central y la ONT (Optical Node Terminal) el equipo de abonado.
GPON ofrece una capacidad de 2,5 Gbps downstream y 1,25 Gbps upstream compartidos por cada 64 abonados sobre distancias de hasta 20 km. Se basa en el protocolo GEM (Generalized Encapsulation Method) que permite transportar cualquier tipo de servicio con baja sobrecarga, aprovechando así al máximo el ancho de banda disponible. Sus características de QoS y de gestión dinámica del ancho de banda permiten integrar una red IP completa extremo a extremo.
Si se desea realizar una transición gradual por parte de la operadora antes de llevar fibra hasta el hogar, GPON sigue siendo la solución tecnológica ideal. Las MDU de VDSL2 son pequeños armarios a los que llega la fibra desde la central del operador y en el que enlazan los distintos cables de par de cobre de los abonados. De este modo, se consiguen las distancias necesarias para ofrecer velocidades simétricas teóricas de hasta 100 Mbps a 250 m y asimétricas de 70/30 Mbps a 400 m y de 30/5 Mbps a 900 m.
Durante el año 2008 se espera el despliegue comercial de esta nueva tecnología, que ya están certificando con suministradores como Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei, operadores a nivel mundial como AT&T, Brazil Telecom, BT, China NetCom, Embratel, France Telecom, Telefónica, ONO, SingTel, etc. En los países desarrollados el principal "driver" es la capacidad de ofrecer servicios interactivos multimedia de alta capacidad, incluyendo HDTV, y en los emergentes, el menor coste del mantenimiento de una red de fibra totalmente pasiva respecto a las redes tradicionales de cobre.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La inversión en publicidad online se duplicará de aquí a 2012

La inversión europea en marketing online pasará de alrededor de 7.500 millones de euros en 2006 a más de 16.000 euros en 2012, según la consultora Forrester Research.
En los próximos cinco años, el marketing online –incluido el realizado vía e-mail, búsquedas y publicidad desplegada- representará el 18% el total de los presupuestos de inversión en medios. Estas previsiones se basan en encuestas realizadas por Forrester a más de 25.000 empresas de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, España Suecia y Reino Unido, así como a las 24 mayores compañías europeas de marketing.
El motivo de este desplazamiento de la inversión es sencillo: la audiencia y la atención del público objetivo de las campañas se está trasladando al mundo online. Según Forrester, por ejemplo, el 36% de los europeos que utilizan servicios online asegura ver menos la televisión precisamente porque dedican mayor tiempo a Internet.
Al mismo tiempo, el estudio revela la creciente desconfianza de los consumidores en los mensajes publicitarios. En este sentido, el 67% de los consumidores online piensa que los anunciantes no dicen la verdad en sus publicidades.
Por otra parte, la mayoría de los consumidores online no se sienten molestos por los anuncios que el canal online soporta. El 34% contestó que no les molestaba la publicidad si ésta estaba relacionada con sus intereses, mientras que un 40% aseguró apreciar los sitios que ofrecen comparativas veraces sobre precios, y el 36%, concede viabilidad a las valoraciones de productos suministradas online por otros usuarios.
Más información:

martes, 20 de noviembre de 2007

¿100 Gbps sobre cobre?...

Según una noticia publicada por IDG Communications http://www.idg.es/comunicaciones/noticia.asp?id=62309&seccion=telecomunicaciones, parece ser que un grupo de un grupo de ingenieros de Pensilvania (Estados Unidos) han presentado al High Speed Study Group del IEEE una especificación para aumentar la capacidad del cableado de cobre hasta 100 Gbps, velocidad sólo soportada hasta ahora por la fibra. La especificación, que será estudiada por el IEEE para su posible estandarización, permite al cableado de Categoría 7 aumentar considerablemente su capacidad.
El incremento de capacidad se consigue mediante un transmitter/receiver que emplea corrección de errores y métodos de ecualización para eliminar interferencias. Así es posible disfrutar de velocidades de 100 Gigabit en distancias de 70 metros, auque ya se está trabajando para ampliar el alcance a 100 metros. Sin embargo, como reconocen sus desarrolladores, diseñar un módem a 100 Gigabit todavía tiene sus dificultades, dadas las limitaciones de la tecnología disponible, si bien el grupo de ingenieros –que trabaja con cableado de Nexans- ya está fijando un calendario para iniciar el desarrollo de estos nuevos equipos de alta velocidad.
El cableado de Categoría 7 fue desarrollado originariamente en Europa, y ahora está empezando a ser también adoptado en Estados Unidos. Formado por cuatro pares trenzados apantallados, soporta un ancho de banda de hasta 600 MHz.
Sin embargo, los partidarios de la fibra no tenemos de qué preocuparnos. Una cosa es que el cable lo soporte, otra es que lo soporten los interfaces finales, cosa que a día de hoy no es posible. La realidad es que la fibra óptica y los componentes ópticos están consiguiendo unas economías de escala muy interesantes aprovechando las tecnologías 10 GbE, DWDM, CWDM, etc. y, conseguir lo mismo en interfaces 100 Gbps sobre CAT7 sería a corto plazo muy complicado. Además la mayoría del tendido de cobre actual es CAT5 y la fibra tiene otras ventajas, no sólo la mayor capacidad, también las mayores distancias, menores interferencias electromagnéticas, mayor facilidad de instalación, etc.
Más información en:

domingo, 11 de noviembre de 2007

Críticas al PLC por la URE


Uno de los grupos que deben estar más satisfechos con el cese de las actividades comerciales del PLC en España es la Unión de Radioaficionados Españoles (http://www.ure.es/), que ha criticado en varias ocasiones esta tecnología (http://www.ure.es/plcure) por interferir con sus servicios de comunicaciones.

Esta tecnología trabaja con las mismas frecuencias asignadas a los servicios de emergencias, protección civil, radioaficionados, comunicaciones aeronáuticas y marítimas, etc, interfiriendo con estos servicios, llegando a inutilizarlos por completo en algunos casos. Un problema que se agrava por el hecho de que los cables eléctricos de los edificios no están bien aislados para transportar señales de datos y actúan como antenas emitiendo señales que interfieren estas comunicaciones.
Estos problemas se demostraron durante las experiencias piloto y despliegues comerciales en España y también han surgido en otros países donde se ha implantado esta tecnología como Estados Unidos y Japón (en este último país se ha prohibido este sistema).

sábado, 10 de noviembre de 2007

Crecimiento del catálogo de servicios online de Microsoft


Microsoft ofrecerá progresivamente sus programas como servicio online, siguiendo los pasos de Google. Según este nuevo modelo de distribución de software, Microsoft ofrecerá gratuitamente muchos de sus productos a los internautas a cambio de ver publicidad. El mayor fabricante de software del mundo permitirá que sus productos se usen a través de Internet en lugar de tener que estar instalados en cada ordenador. Los internautas pueden acceder a ellos de forma gratuita, a cambio de ver publicidad, o pagar una subscripción.
Frente al modelo tradicional, en el que se vende el software y es el usuario el que se las arregla para instalarlo y mantenerlo, la apuesta de futuro de Microsoft contempla además el servicio online y constante a sus clientes. Los internautas pueden acceder a estos productos sin la complejidad de instalarlos en su ordenador personal y, sobre todo, sin llevar a cabo las tareas de mantenimiento. Microsoft permite acceder a este software de tres formas. La más básica es la gratuita, que implica la visualización de publicidad mientras se utilizan los programas. Una segunda modalidad supondrá el pago de una pequeña cuota, y está destinada a quienes hacen un uso ocasional de los programas en cuestión. Para quienes hacen un uso más regular existirá una suscripción un poco más cara.
Algunos de los primeros productos "Live" son:

  • ‘Windows Live’ es un servicio en el que los usuarios acceden a una página web que se actualiza constantemente con contenidos procedentes de todo tipo de fuentes de información, desde búsquedas al correo electrónico, titulares en formato RSS, fotos o sonidos.
  • ‘Windows Live OneCare’, una herramienta que permite escanear su ordenador en busca de errores o virus informáticos.
  • ‘Office Live’ dará a las pequeñas compañías la posibilidad de utilizar muchas de las herramientas que incluye el paquete ofimático del gigante del software, como la posibilidad de mantener el servicio de correo corporativo y el almacenamiento de documentos de la empresa.

De este modo, Microsoft cambia su estrategia de distribución de software con el fin de hacer frente a Google en el jugoso mercado de la publicidad online, un filón de oro aún por explotar. Con este nuevo modelo, además, se hace frente a la enorme piratería que afecta al mundo del software, a pesar de todos los mercanismos tecnológicos que se han intentado emplear para evitarla.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Qué necesito para recibir la TDT?

Para recibir la TDT (Televisión Digital Terrestre) en casa y disfrutar gratuitamente de más canales, mayor calidad en imagen y sonido y más servicios interactivos, hay que seguir estos tres sencillos pasos:
1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona. La cobertura de la TDT se ha ido incrementando progresivamente desde su inauguración en España en diciembre de 2005. La cobertura deberá alcanzar antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas. En la actualidad la cobertura es superior al 85%, una de las mejores de Europa. Introduciendo su código postal en http://www.tdt.es/ puede comprobar si su localidad ya dispone de cobertura de TDT.
2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva. Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF de convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Es muy difícil dar una cifra sobre el coste para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc. No obstante se puede hacer una estimación inicial de 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, que permitiría adaptar la antena e instalación receptora para permitir la recepción de todos los canales nuevos que integran la oferta de la TDT (20 canales de ámbito nacional, 4 autonómicos y 4 locales). Además, algunas Comunidades, como la de Madrid, subvencionan parte de la instalación (http://www.20minutos.es/noticia/171329/0/subvencionan/tdt/comunidad)
3. Disponer de un equipo receptor de TDT. Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado. El coste de un descodificador básico (denominado zapper) para ver la TDT, se encuentra aproximadamente, entre los 30 y los 80 euros. Existen en el mercado descodificadores que disponen del estándar MHP, que permiten acceder a los servicios interactivos que van a ofrecer algunos de los canales de la TDT. El coste de tales dispositivos se encuentra en la actualidad, en torno a los 120 euros. Desde la inauguración de la TDT en España se han vendido más de 7,5 millones de equipos para poder verla. Hay más de 20 canales nacionales y en algunas comunidades se pueden ver hasta 40.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Diccionario de marketing online

Mar Monsoriu, la autora de "Técnicas de Hacker para Padres", libro perteneciente a la colección "Cómo..." de Creaciones Copyright, ofrece un vocabulario técnico de marketing online que puede ser consultado gratuitamente a través de Internet. El diccionario permite navegar de forma rápida y sencilla por los distintos términos y expresiones que toda persona interesada en el marketing en Internet debe conocer. Podeis consultar el diccionario en: