lunes, 29 de septiembre de 2008

España tiene mucho que mejorar en tecnología


Según el reporte "Global Information Technology 2007-2008" del Foro Económico Mundial, los países más desarrollados tecnológicamente del mundo son: Dinamarca (5,78), Suecia (5,72), Suiza (5,53), EEUU (5,49) y Singapur (5,49). España (4,47) ocupa la posición 31 del ranking, ganando así un puesto respecto al reporte 2006-2007.
España, un país que aspira a tomar un papel de liderazgo en la UE, debería estar en posiciones de cabeza; en cambio, se encuentra al nivel de economías menos dinámicas como Malta, Portugal, Emiratos Árabes, Eslovenia, Quatar o Lituania.
Este índice no nos dice nada que no sepamos ya. Sin lugar a dudas, la insuficiente inversión en I+D es uno de los grandes males estructurales de la economía española, lo cual hace que año tras año perdamos posiciones en competitividad, estando actualmente a la cola de la UE. Otros problemas son la enorme burocracia, falta de flexibilidad laboral, mediocre educación, excesiva presión fiscal, exceso de funcionarios, etc. Tampoco hay que olvidar otros problemas culturales, que difícilmente cambiarán, como el excesivo "amiguismo" en las empresas y entidades públicas. La tecnología, junto al factor trabajo y capital, es uno de los principales determinantes del crecimiento económico.
La mejora en este índice ayudaría a la mejora de la productividad y a la mejora en las inversiones de multinacionales extranjeras en España. Mientras las empresas españolas llevan años comprometidas con un exitoso proceso de intercionalización, sobre todo en Latinoamérica, con millonarias inversiones e importantes compras, las grandes multinacionales extranjeras están dando la espalda a España durante los últimos años. La explicación es muy clara, éste y otros índices demuestran que España presenta un escenario poco atractivo para la inversión exterior. A pesar de que hay muy buenos profesionales, no se da el entorno necesario para que trabajen de forma eficiente y muchos sólo pueden demostrar sus capacidades y habilidades una vez salen a desarrollar su carrera profesional en el extranjero.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿GPON o NGN PON?


Con los despliegues de GPON a punto de comenzar en varios operadores del mundo, ha surgido un elevado interés en NGN PON o las redes PON de nueva generación. A pesar de que algunos suministradores de red (Nortel, NSN, Tellabs, etc.) han decidido abandonar GPON y centrarse en NGN PON -más debido a carencia de recursos internos, que a la falta de interés en la tecnología-, los principales suministradores de redes (ALU, Ericsson, Huawei, etc.) y varios operadores (AT&T, Orange, Telefónica, Verizon, SingTel, etc.) han apostado decididamente por GPON -trabajando en paralelo en NGN PON-, pues son conscientes de su mejor estado de estandarización, costes de componentes y madurez actual y en los próximos años. Durante el año 2009 estos operadores comenzarán sus despliegues masivos de GPON.
Los anchos de banda ofrecidos por GPON son más que suficientes para ofrecer servicios de nueva generación con gran cantidad de tráfico unicast, si bien para ello es importante seleccionar un suministrador correcto, que no tenga cuellos de botellos internos en los equipos o en las conexiones hacia la red MAN. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuál será la evolución futura de esta tecnología. La inversión en infraestructura a realizar en el despliegue de redes GPON para ofrecer FTTH/B/C es bastante elevado, sobre todo en lo que corresponde a la parte de obra civil y parte pasiva. Los departamentos de planificación de las operadoras de telecomunicaciones buscan, por lo tanto, realizar un diseño de red en GPON que sea compatible con las tecnologías futuras.
La tecnología que tiene mayor futuro es WDM PON pero cada vez parece más caro, que 10G PON será la tecnología puente, pues ofrece el ancho de banda suficiente al coste adecuado. El descenso de precios de componentes WDM es mucho menor al de 10G y, por lo tanto, es imposible comercializar equipos baratos que satisfagan las necesidades de los operadores. En ambos casos existe ausencia de estándares, si bien el 10G PON se asemejará bastante a las redes GPON y la infraestructura pasiva tendida sería la misma. En cambio, en WDM PON habrá que realizar varios cambios, como la sustitución de splitters (divisor/acoplador óptico) por AWG (multiplexor/demultiplexor óptico) o las ONT.

martes, 23 de septiembre de 2008

OMV: personalización de la oferta móvil


A pesar de la saturación alcanzada en el mercado de telefonía móvil español, los operadores virtuales móviles (OMV) consideran este mercado altamente atractivo. Los OMV no poseen infraestructura propia, por lo cual deben llegar a acuerdos con los operadores tradicionales, y su fin es satisfacer las necesidades de ciertos segmentos de mercado (inmigrantes, familias, aficionados a un club de fútbol, miembros de una asociación, etc.). En principio parece que son competidores de los operadores tradicionales, siguiendo estrategias comerciales y ofertando tarifas que los operadores de red no pueden ofrecer. Sin embargo, pueden convertise en importantes aliados de éstos, como clientes al por mayor. Los operadores móviles virtuales permitirán adecuar los servicios a las necesidades específicas de ciertos nichos, es decir, aumentar el grado de personalización, tanto en la atención como en el propio producto. De este modo, la personalización es el factor diferenciador de su modelo de negocio, alejándose de la creencia generalizada del precio como único factor diferencial.
En la actualidad hay 22 operadores móviles en España (BT, Carrefour Móvil, Pepe Móvil, Simyo, XL Móvil, etc.), frente a cinco operadores móviles de red (Orange, Telefónica, Vodafone, Yoigo) aunque su número aumentará en los próximos años. A pesar del elevado número, sólo representan el 2% del mercado español en facturación. Sólo en algunos países de Europa, como UK, Alemania y Países Najos, los OMV han conseguido un éxito considerable, alcanzando cuotas de mercado superiores al 15%.
Las claves de su éxito futuro en España están en la creación de imágen de marca, estructura de costes inferior a un operador móvil tradiconal, innovar y lanzar nuevos productos y servicios exclusivos, fidelizar al cliente, disponer de un buen canal de ventas, etc. Sin duda, la decisión de la CMT de reducir el tiempo de cambio de operador con portabilidad a 24 horas, mejorará la confianza de los usuarios en los OMV.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Google se une a la guerra de los navegadores

Google acaba de lanzar la versión beta de Chrome, un nuevo navegador de Internet. Las principales cualidades de este navegador, segun Google, son su sencillez, simplicidad y rapidez. Es especialmente potente para navegar en sitios con muchos contenidos multimedia. Otra característica importante es que sigue fielmente los estándares de la Web. Chrome es un navegador gratuito y de codigo abierto, al igual que Firefox, lo que permitirá a cualquier programador desarrollar sus propias aplicaciones.
En la actualidad el mercado de navegadores es liderado de forma destacada por Internet Explorer de Microsoft, con un 75% de cuota de mercado. Firefox de Mozilla ocupa el segundo lugar, con un 18%. Safari de Apple tiene una cuota del 6%. El principal objetivo de Google es quitar cuota de mercado a Microsoft, la empresa que con mas insistencia trata de retarla en su liderazo en el mercado de publicidad online.
El lanzamiento ha tenido un gran exito y, en unos pocos días, ha alcanzado una cuota del 1%. Sin embargo, para llegar a ser un competidor serio a Internet Explorer y Firefox, deberá mejorar su seguridad y funcionalidad (gestor de marcadores, gestor de favoritos, lector de RSS, barra de estado, etc.).