viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Ayudan las patentes al desarrollo de un país?

Las patentes a corto plazo, confieren un monopolio a sus titulares, reduciendo la competencia y aumentando los precios en los que se vende el producto patentado. Sin embargo, esta medida es completamente necesaria para incentivar la I+D, ya que permite recuperar la inversión realizada y reduce el riesgo y la competencia de imitadores. A su vez, esto conduce a mejores tecnologías y productos.
No obstante, los países en desarrollo no se benefician tanto de las patentes. En primer lugar, las empresas asentadas no realizan labores de I+D allí, porque los recursos económicos son escasos y su nivel educacional es bajo, luego ese I+D no fomenta el empleo de alta cualificación y el conocimiento adquirido durante el proceso inventivo no repercute indirectamente en toda la sociedad. Sin embargo, los consumidores sí deben soportar precios más altos por los productos patentados. En muchos casos, los mercados son además pequeños en relación con la demanda mundial. Por ello, parece lícito que los países en desarrollo reclamen que el nivel de protección de las patentes debe aumentar gradualmente a tono con el nivel de desarrollo, y no de manera obligatoria y prematura tal y como ha establecido en el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMCI (Organización Mundial de Comercio).
Sin embargo, ¿qué ocurre en países como China o la India, auténticas potencias económicas mundiales pero que, a la vez, tienen amplias regiones con un bajísimo nivel de desarrollo?... Sus grandes recursos y economías de escala les permitirían realizar I+D bajo un sistema de patentes propio, que potenciase aquellas tecnologías que son necesarias para el completo desarrollo del país (como por ejemplo, las medicinas), pero sin perjudicar por ello a empresas extranjeras, donde conseguir los recursos económicos y los volúmenes de escala es mucho más complicado.
En definitiva, en mi opinión el sistema de patentes protege la labor inventiva pero presenta claras limitaciones y su utilidad depende mucho del país en cuestión. El proceso de búsqueda de este sistema ideal seguramente será largo a medida que las evoluciones tecnológicas, junto con los cambios en los valores y en las políticas, revelen las deficiencias existentes.

La Sociedad de la Información en España 2008

Telefónica presentó recientemente la novena edición del informe "La Sociedad de la Información en España 2008". El informe realiza un detallado análisis de la situación actual y del nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información en España, considerando los aspectos en los que más se ha avanzado respecto al ejercicio anterior y las nuevas líneas de crecimiento y tendencias para los próximos ejercicios. El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en España.
La digitalización de la vida de los ciudadanos y el crecimiento de los servicios multimedia está cambiando la forma de consumo de Internet incrementando también el número de internautas en España, que alcanza los 24 millones (datos de Red.es), y la frecuencia en los accesos a la Red. El grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados en España se ha situado en el 88%, ubicando a España muy por encima de la media de la UE, cuya media es del 77%. Respecto al tipo de redes que los hogares tienen instaladas, dado el rápido crecimiento de los dispositivos en movilidad (netbook, pc’s portátiles, teléfonos, etc) con acceso a Internet, el 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas. España se sitúa también a la cabeza, ocupando la segunda posición en el ranking de la UE de los 27 que arroja una media del 46%. El despliegue de la banda ancha móvil es, también, uno de los hitos más relevantes en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información. El 80% de la población tiene cobertura 3G, mientras que la media europea alcanza el 71% situando a España en una posición aventajada con respecto a otros países.
Las principales ideas que recoge el informe son:
  • Durante 2008 la Administración Pública ha liderado el impulso de la Sociedad de la Información, de la mano del Plan Avanza y de la e-Administración.
  • En 2008 comienza el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar en España, que permitirán dar soporte a los servicios existentes mejorando sus prestaciones y permitirán el nacimiento de otros, inimaginables a día de hoy.
  • En el año 2008 se ha producido un avance significativo de la banda ancha móvil, en concreto de la tecnología HSDPA, estableciendo las bases para una sociedad permanentemente conectada.
  • La banda ancha se perfila como la infraestructura esencial para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico menos dependiente de la construcción y turismo y favoreciendo la innovación y productividad en todos los sectores.
  • La vida de los españoles se digitaliza cada vez más, pues más del 20% de la población utilizan casi exclusivamente el formato digital (correo, música, vídeos, noticias, etc.).
  • El establecimiento de las bases (disponibilidad banda ancha, abaratamiento de los equipos y proliferación del pago por uso, e incremento de la demanda) para el uso generalizado de los servicios TIC en red por parte de las empresas.
  • La llegada de los netbook puede romper una de las barreras tradicionales para el acceso a la Sociedad de la Información: el precio de los ordenadores.
  • En 2008 triunfan los dispositivos -por ejemplo el iPhone de Apple- que hacen uso de la red pero que es transparente a los usuarios mediante servicios amigables.
  • Se acentúa la utilización del "Green IT": las TIC se plantean como una parte de la solución al problema del cambio climático.

domingo, 21 de diciembre de 2008

La des-regulación de las telecos

La regulación es algo necesario en todo mercado liberalizado, porque es el mecanismo de asegurarse de que no se producen prácticas que puedan perjudicar a los consumidores o empresas (monopolios, oligopolios, dumping de precios, etc.). Por ello, es importante con contar con entes regulatorios. La actual crisis financiera actual es fruto de una crisis de valores, del "todo vale" llevado a su máxima expresión.
No obstante, también se ha comprobado que las entidades totalmente públicas no siempre son las mejores reguladores -principalmente por su clara conotación política- y que, ante empresas globales, es necesario comenzar a crear entes regulatorios globales que generen un marco claro e integrador, evitando los costes, la complejidad, las ineficiencias y las injusticias que generan distintas regulaciones nacionales, autonómicas, locales, etc.
El caso más claro está es el sector de las telecos, donde a nivel europeo es imposible alcanzar consenso alguno. Es más, en España, donde ya se están autorizando frecuencias de móviles 4G a nivel autonómico, vamos como siempre contracorriente. O regulamos demasiado o no regulamos... ¿no hay un término medio?
Un ejemplo de exceso de regulación se tiene en el despliegue de estaciones base de telefonía móvil. El despliegue de la tecnología de telefonía móvil de tercera generación sufrió un notable retraso en parte, debido a la dispersión legislativa que existe sobre la materia. La regulación de las instalaciones de estaciones base (antenas) se rige desde el ámbito estatal por el RD 1066/2011 de 28 de septiembre, mientras que en el espacio autonómico seis Comunidades (Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Baleares, Navarra y La Rioja) disfrutan de sus propios reales decretos, leyes forales o normas territoriales cautelares. Si se descienden al terreno municipal, los operadores se enfrentan a 600 ordenanzas. A esta dispersión legislativa hay que añadir las distintas interpretaciones que las ordenanzas aprobadas recogen sobre distintos parámetros técnicos (niveles de exposición, distancias de seguridad, etc.). Evidentemente, este exceso legislativo lo pagan principalmente los usuarios empresariales y particulares, que no pueden disfrutar con total calidad de una tecnología claramente beneficiosa, pagan parte de sus impuestos en mantener esa vorágine legislativa y pagan precios más altos por los servicios por la ineficiencia en la que incurre el operador.
También hay casos de defecto de regulación que son perjudiciales para los consumidores y empresas. Un claro ejemplo es la regulación de las redes de nueva generación en Europa en general y en España en particular. Mientras en otros países como Japón o EEUU estás redes basadas en fibra óptica han comenzado a desplegarse bajo un entorno regulatorio claro y que incentiva la inversión, en Europa el modelo aún no es del total agrado de ninguna de las partes involucradas y no acaba de haber un entorno regulatorio claro y estable. Esto está ralentizando el despliegue de una tecnología importantísima para el tejido productivo empresarial y para que los usuarios puedan disfrutar de servicios de ocio y comunicación inimaginables a unos costes muy competitivos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La regulación de la fibra en Inglaterra

Telefónica no es el único operador europeo que ha paralizado inversiones debido al incierto y cambiante entorno regulatorio. El consejero delegado de Telefónica, D. Julio Linares, ha manifestado recientemente: “Uno no invierte con la misma generosidad y la misma alegría al margen del marco regulatorio. La inversión va a ser proporcional al marco que tengamos delante”. Parecía que uno de los pocos operadores incumbentes más satisfechos con el entorno regulatorio marcado por la Comisión Europea era BT, pero recientemente ha manifestado serias dudas sobre la viavilidad de la fibra óptica en los términos actuales. Lo cierto es que los despliegues de fibra óptica en Europa no hacen más que retrasarse, poniéndonos en una situación de inferioridad para competir con el resto de potencias mundiales, donde llegar a consensos es mucho más rápido y favorecedor para aquellos agentes dispuestos a invertir (lo cual siempre es importante, pero aún más en la actual crisis económica).
BT, el antiguo monopolio de telecos británico, ha propuesto una inversión de 1,5 billones de libras para conectar 9 millones de hogares a servicios de banda ancha de nueva generación (NGA) hasta 2012. El ancho de banda objetivo es de 40 Mbps por abonado. El 90% de los escenarios se cubrirán mediante GPON con una arquitectura FTTC (Fiber To The Cabinet), es decir, mediante MDU VDSL2 ubicadas en las inmediaciones de los edificios. Aparte de esta inversión, BT migrará a ADSL2+, a aquellos abonados a los que no se pueda ofrecer velocidades mayores a través de FTTC. Migrar la red a FTTC es un primer paso para desplegar fibra hasta la casa cuando sea necesario. La consultora Yankee Group piensa que desplegar FTTH nacionalmente spondría un coste 10 veces superior al que BT propone invertir.
BT trabaja codo con codo con el organismo regulador de Inglaterra, Ofcom (equivalente a la CMT española). En menos de 5 años, Inglaterra ha superado a Alemania, Francia, Italia y España en banda ancha, con un 26% de la población conectada actualmente. En parte, este éxito se ha debido a la creación de Openreach, una compañía independiente del Grupo BT responsable de todos los servicios de acceso regulado.
La inversión de BT en NGA empleará un modelo de acceso abierto. El concepto de servicio abierto significa que la infraestructura no será sólo desplegada siguiendo las propias necesidades de BT. Aunque hay una obligación implícita porque BT está funcionalmente separada, otros países como Alemania tienen a sus operadores incumbentes que rehusan ofrecer acceso abierto a sus redes. La UE recomienda a los reguladores un retorno de la inversión del 13-17% para la inversión en NGA, lo cual es superior por lo general a los márgenes que se tienen sobre el cobre, que es de alrededor del 10%.
Ante esta situación de indefinición, otro nuevo jugador en Inglaterra es el sector público. Los gobiernos locales y agencias de desarrollo regional a lo largo de Inglaterra han iniciado sus propios despliegues de fibra óptica. Las fuentes de financiación pública y privada no han sido difíciles de encontrar. Además, los fondos estructurales de la UE también se están utilizando para la construcciones de redes de fibra regionales y metropolitanas. Como no se alcance un consenso en poco tiempo, al final, las regiones más desfavorecidas tendrán fibra óptica antes que las grandes ciudades... Pero las empresas, el tejido productivo del país, se encuentra por lo general en las ciudades.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Servicios móviles para discapacitados

Las instituciones públicas, empresas y fabricantes llevan trabajando desde hace años en adaptar los terminales y servicios de telefonía móvil más importantes al colectivo de discapacitados, dados los grandes beneficios que pueden aportarles. La telefonía móvil ha permitido mejorar la calidad de vida de toda la sociedad en general y, hoy en día, el móvil es algo casi más imprescindible que la cartera cuando salimos de casa. La telefonía móvil, además, permite la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad, permanente o transitoria. Un importante aspecto de la discapacidad es la heterogeneidad, es decir, la discapacidad de una persona y las consecuencias para su vida, muy probablemente nada tenga que ver con las de otra persona, aun cuando aspectos fisiológicos o psicológicos sean similares. Se han de tratar por separado discapacidades visuales, auditivas, del habla, físicas, intelectuales y, por último, en un apartado especial sobre las discapacidades asociadas al envejecimiento.
Según datos del INE, en España se estiman que viven 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad permanente, el 9% de la población. A medida que aumenta la popularización de la telefonía móvil a nivel mundial, se hace más atractivo para los fabricantes desarrollar terminales adaptados a las especiales necesidades de cada uno de estos colectivos.
La telefonía móvil es un importante instrumento para que estas personas vean facilitadas sus necesidades de comunicación y mejoren su autonomía y calidad de vida, así como para atenderles en situaciones de emergencia, ofreciendo para ello soluciones tecnológicas más avanzadas que respecto a otros usuarios, como: reconocedores de lenguaje natural, conversores texto-voz, teclados virtuales, videotelefonía, etc. Según datos de Telefónica y la Universidad de Deusto, el 90% de las personas con discapacidad en España, incorporan el móvil a su vida por la seguridad e independencia que les proporciona.
Las personas con discapacidad visual o ceguera total requieren de terminales con marcación por voz, funciones de voz y la traducción del texto de los mensajes de texto a voz. Por ejemplo, el termnal Owasys 22c no tiene pantalla, pero sí botones grandes, reconocibles y con muchas funciones de voz. El Owasys 22C describe mediante locuciones todo lo que aparece en la pantalla de un teléfono móvil convencional (estado de la batería, cobertura, llamadas perdidas, mensajes nuevos, etc.), pudiendo personalizar la velocidad y el tono de la voz. Para seleccionar las opciones hay que utilizar el teclado del teléfono. La pulsación de cada tecla va acompañada con un mensaje de voz que describe: las teclas que se pulsan, las opciones de los menús, si se recibe un mensaje el contenido de éste y el emisor, agenda de contactos, etc.
El principal obstáculo con el que se encuentra las personas con sordera total o severa es el de no poder expresarse con su lenguaje natural, el de signos. Existen en la actualidad soluciones para que la voz se convierta en texto, si bien lo ideal es emplear la videoconferencia a través de la pantalla y cámara del teléfono, algo que permiten actualmente varios modelos de teléfonos 3G.
Para los enfermos de Alzheimer, más de 600.000 en España, son interesantes los servicios de localización móvil, que permiten saber su localización con un pequeño margen de error en caso de que el afectado sufra de desorientación. Mediante dispositivos como el brazalete Columba, un sistema de geolocalización por GPS y un transmisor-receptor 2G/3G, se consigue un menor margen de error en la localización, además de generar alertas automáticas cuando se abandona el espacio geográfico habitual.
Para conocer en más detalle estas soluciones, Telefónica ha publicado un catálogo sobre servicios móviles para la integración social.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Marketing de proximidad

El marketing móvil está menos desarrollado que el marketing online, el medio de marketing electrónico más exitoso actualmente, pero en los próximos años tendrá una importantísimo desarrollo, sobre todo como medio publicitario. Ni televisión, revistas, periódicos, radio, ordenador... El móvil es el medio de comunicación al que más atención prestamos durante todo el día. El terminal móvil nos acompaña a todas partes y no suele ser compartido, sino que identifica a un único usuario.
Por ello, el móvil es considerado una importante herramienta de publicidad, dado que permite la inmediatez y personalización. El coste por contacto es superior al e-mail o Internet, pero muy inferior al de otros canales, como la televisión. En España las expectativas son inmejorables, debido a su altísima penetración, al éxito de la banda ancha móvil, al elevado tiempo que pasamos fuera de casa, al elevado uso del transporte público, etc.
Una de las técnicas de publicidad en el móvil es la transmisión de los mensajes (vídeos, promociones, encuestas, etc.) a través de Bluetooth, lo que es conocido como marketing por proximidad (proximity marketing) y que ha sido exitosamente probado por diversos anunciantes. El usuario recibe un aviso en su terminal móvil pidiéndole permiso para remitirle un mensaje publicitario de una determinada marca comercial cuando pasea por la calle o entra en un establecimiento. Una vez que da su consentimiento, se descarga el anuncio o la promoción. A su vez, el punto de acceso remite la respuesta del usuario a un centro de control o servidor que centraliza toda la información. Los anuncios, que pueden ser personalizados, van desde mensajes de texto con la promoción, vídeos del producto, descargas gratuitas de juegos, salvapantallas o tonos y envío de cupones de descuento a través de códigos de barras 2D. Los mensajes de texto son la herramienta más eficaz y barata. Las imágenes o vídeos, aunque tecnológicamente son posibles, resultan más caras y son menos eficaces ante personas con pocas habilidades técnicas (típicamente las personas mayores). El sistema técnico se basa en la instalación en un área elegida (farolas, cabinas, vallas, oficinas, stands, etc.) de un aparato denominado punto de acceso que detecta mediante Bluetooth el móvil de un usuario que pasa cerca de él, en un radio de hasta 100 metros. Sus principales ventajas son su alta eficiencia y a la facilidad en la que se puede medir el éxito de la campaña. El único "pero"... son los problemas que puede plantear acerca de la intimidad del destinatario, sobre todo si se abusa del envío de mensajes y no se solicita permiso al usuario (spam). Es decir, las acciones de publicidad se deben basar en el un marketing de permiso.

domingo, 7 de diciembre de 2008

10 años conviviendo con el euro

En pocos días, en concreto el 1 de enero de 2009, se celebrarán los 10 primeros años de la introdución del euro -aunque no entró en circulación hasta el 1 de enero de 2002-, que marcó el nacimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El euro sigue asociándose al fuerte incremento de los precios en España... ¿Pero realmente ha sido tan perjudicial para la economía? ¿Ha beneficiado a ciudadanos y empresas?
El principal beneficio directo de la UEM ha sido el control de la inflación, lo cual ha derivado en una reducción de tipos y, por lo tanto, ha facilitado el acceso a la vivienda para los particulares y a la financiación de planes de inversión de las empresas, generando una cifra record de puestos de trabajo. La inflación ha sido tradicionalmente uno de los males endémicos de la economía española. La inflación dañaba año tras año la productividad y, la fórmula tradicional empleada para mejorarla, era la devaluación de la peseta. Además, la UEM ha permitido la reducción de los déficit presupuestarios públicos, lo cual implica una mejor utilización de los fondos públicos y la disminución de la presión fiscal. Estos beneficios se deben no sólo al euro, también a una rigurosa disciplina política económica común con un énfasis especial en la estabilidad de precios y el control de la deuda pública.
Otro beneficio importante del euro es que los ciudadanos ya no tienen que perder tiempo y dinero cambiando divisas para viajar al extranjero y que pueden comparar mejor los precios. Esto ha aumentado la competencia, pues los consumidores tienen más facilidad para comparar los precios, por lo cual en la mayoría de los casos los precios se han equilibrado hacia abajo.
Gracias al euro los mercados europeos están mejor integrados, en particular los mercados financieros, lo que para los consumidores significa unos productos y servicios más baratos. Evidentemente una mayor integración elimina eficiencias y mejora la competencia.
El euro ha estimulado el comercio dentro de la UE, gracias a la eliminación del riesgo del tipo de cambio. Un tipo único evita las históricas depreciaciones destinadas a “empobrecer” al vecino o las incertidumbres acerca del precio futuro de ciertos bienes y servicios importados.
Finalmente, el creciente papel internacional del euro también proporciona una protección frente a las turbulencias que han afectado a la economía mundial, como por ejemplo, la subida de precios de los alimentos y energía. En efecto, una política económica integrada y eficaz, con una moneda fuerte y con credibilidad, permite afrontar con más garantías las crisis externas e internas, manteniendo el empleo y la estabilidad de precios.
El informe de la Comisión Europea "Successes and challenges after 10 years of Economic and Monetary Union" ofrece más datos sobre el euro, usado en la actualidad por 320 millones de europeos y 15 países -en 2009 serán al menos 16 con la incorporación de Eslovaquia- del total de 27 que forman la UE.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Comparativa GPON vs EPON


GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemente inferior. Sin embargo, actualmente el coste es muy similar y las mayores economías de escala esperadas en GPON, convertirán a GPON en una tecnología aún más competitiva en costes.
Los anchos de banda downstream/upstream de GPON son 2,488 Gbps/1,244 Gbps, frente a los 1,25 Gbps simétricos de EPON. La eficiencia de EPON es relativamente baja (73% downstream, 61% upstream), respecto a GPON (93% downstream, 94% upstream). Esto hace que el ancho de banda útil sea mucho mayor en GPON que en EPON, pudiendo así ofrecer un mejor servicio al usuario a un coste menor.
GPON tiene un ratio de split mayor, soportando todos los tipos de ODN. GPON soporta un split de hasta 128, frente a los 64 de EPON. Es decir, la densidad de usuarios por nodo de acceso es mayor en GPON que en EPON. GPON, además, soporta interfaces Clase A, B, B+ y C, frente a los Clase A y B de EPON. Esto hace que el alcance lógico de GPON pueda ser de hasta 60 km (con una diferencia máxima de 20 km entre los usuarios más lejanos y más cercanos), frente a los 20 km de EPON. Por lo tanto, GPON se adapta mejor a zonas rurales o ciudades con poca densidad de abonados.
La seguridad en GPON se consigue mediante AES, mientras que en EPON está totalmente abierta, lo cual supone implementaciones propietarias (como la de NTT donde se ha hecho una versión propia de autenticación, encriptación y gestión dinámica del ancho de banda). La gestión y operación y mantenimiento en GPON está estandarizada, empleando los protocolos PLOAM & OMCI. En EPON se emplea Ethernet OAM, por lo cual, las capacidades son muy inferiores.
Hay muchos más miembros importantes de la industria en el FSAN, el organismo encargado de desarrollar las especificaciones de GPON en colaboración con la ITU-T (series G.984), que los del IEEE EFMA, el organismo equivalente que colabora en la especificación del EPON junto al IEEE (series 802.3ah). Es decir, hay mucho más respaldo de la industria de fabricantes de componentes y sistemas y de operadores, lo cual augura un mayor éxito de la tecnología. El IEEE no ha definido oficialmente un estándar para interoperabilidad ni ha dirigido eventos de interoperabilidad, por lo cual, el grado de interoperabilidad es muy bajo. El de GPON es mayor, pues además de los estándares ITU-T, el FSAN ha liderado varios eventos de interoperabilidad.