viernes, 30 de enero de 2009

¿Conquistará la tecnología china Estados Unidos?

La economía china se ha caracterizado en las últimas dos décadas por un rápido desarrollo económico, impulsado principalmente por la inversión y la demanda exterior. Desde la entrada en 2001 de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), China ha registrado cifras de crecimiento superiores al 9%, lo que la han posicionado como la tercera economía del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.
Las reformas en la política económica realizadas por el Gobierno para fomentar la inversión extranjera, han convertido a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, debido principalmente al bajo coste de la mano de obra. De este modo, la balanza de pagos china ha presentado en los últimos años un claro superávit, reflejando el constante aumento de las reservas de divisas debido a los altos ingresos de exportaciones y la entrada de capital extranjero. Las reservas de divisas chinas alcanzaron la cifra de 1,81 billones de dólares USA en junio de 2008, las más elevadas del mundo. El superávit de reservas chino inyecta liquidez en la economía y produce tensiones inflacionistas y, una de las medidas para controlarla, ha sido comprar deuda pública de otros países industriales. Cerca del 70% de las reservas de China se componen de activos en dólares USA. China superó en septiembre de 2008 a Japón como el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, alcanzando un total de 585.000 millones. Además, la demanda china es inferior a la oferta y la tasa de ahorro es extraordinariamente elevada. La inflación interna ha sido sistemáticamente inferior a la inflación en el área dólar y, consecuentemente, el yuan se ha estado depreciando en términos reales en los últimos años. En el año 2005 el yuan abandonó el régimen cambiario de tipo cuasi-fijo respecto al dólar USA y se sometió a un sistema de flotación controlada frente a una cesta de divisas. Las autoridades chinas han sido presionadas por la comunidad internacional para que permitan apreciar su moneda, principalmente a consecuencia del gran déficit comercial que las grandes potencias acumulan con el gigante asiático.
La compra de divisas de USA por parte de China tiene más un sentido de equilibrio estratégico que de negocio económico, pues los bonos USA se han depreciado notablemente durante los últimos años y, la delicada situación actual de la economía de Estados Unidos, los convierte en un activo de cada vez más riesgo. La economía americana se ha ido sosteniendo gracias a su capacidad de captura de recursos financieros. El alto déficit comercial de Estados Unidos, un país consumista con unas tasas de ahorro muy bajas, sólo puede corregirse a corto plazo mediante la devaluación del dólar USA. Esto afectaría negativamente a China, pues su economía está basada en la demanda exterior, puesto que su demanda interna es muy débil. Lógicamente, un yuan más débil ayuda a estimular las exportaciones. Una brusca devaluación del yuan no es posible, porque podría aumentar la salida de capital del país y un incremento del proteccionismo comercial. El Banco Central chino financiando el déficit norteamericano, ha contribuido a sostener la cotización del dólar, lo cual ha permitido mantener las exportaciones chinas a Estados Unidos y ha ayudado así al crecimiento y desarrollo de la economía china.
Un yuan más fuerte permitirá a China abaratar las importaciones de energía y bienes de equipo y estimular las inversiones chinas en el exterior, potenciando así su capacidad de I+D avanzado. Además, una de las posibles contraprestaciones que puede pedir China a Estados Unidos en sus continuas negociaciones puede ser la apertura de su mercado a los equipos de alta tecnología China, que han sido vetados durante años con argumentos como la amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos o la baja protección de los derechos de propiedad industrial de China. Un ejemplo reciente es la frustrada adquisición de 3Com por la empresa china Huawei, asociada con el fondo Bain Capital. ¿Ocurriría lo mismo en el año 2009?. ¿Se permitía Estados Unidos un veto similar en una delicada situación de financiación exterior, de estancamiento económico y de pérdida de empleo?. Lo veremos en los próximos meses...

lunes, 26 de enero de 2009

Guia SEO para webmasters de Google

Hace unos meses, Google puso a disposición de los internautas su guía SEO para principiantes sobre "Optimización para Motores de Búsqueda". La intención del documento es ayudar a los administradores de sistemas nóveles en cuestiones de optimización en motores de búsqueda y que desean mejorar la interacción de sus sitios tanto con los usuarios como con los motores de busqueda. En un principio, pensaba que la guía revelaría secretos para posicionar el sitio en el primer lugar de las búsquedas de Google, pero tras leerla he visto que no es este el objetivo del documento, sino que aborda las prácticas recomendadas para facilitar el rastreo y la indexación de su contenido por parte de los motores de búsqueda.
La guía trata, de forma resumida (para un análisis más detallado recomiendo mi libro "Marketing Online"):

  • El formato que deben tener las etiquetas title y la metaetiqueta description en cada página Web del sitio
  • La estructura de archivos del sitio Web
  • Los aspectos que facilitan la navegabilidad, incluyendo la creación de una fichero "sitemap.xml"
  • Cómo ofrecer contenidos y servicios de calidad
  • Cómo escribir mejores texto ancla -aquel en el que podemos hacer clic y los usuarios ven como un enlace
  • Cómo usar las etiquetas de cabecera de la forma adecuada
  • Cómo optimizar el uso de las imágenes, hacer un uso efectivo de "robots.txt" -que indica a los motores de búsqueda a qué partes del sitio pueden rastrear-
  • Promocionar un sitio Web correctamente
  • Aprovechar las herramientas para webmasters gratuitas de Google
  • Aprovechar los servicios de análisis Web, como Google Analytics

Además de la guía, Google muestra su disposición a resolver preguntar y recibir comentarios y casos de éxito en su Foro de Google para webmasters y el Blog para webmasters de Google ofrece entradas frecuentes sobre cómo mejorar tu sitio Web.

miércoles, 21 de enero de 2009

Compartición de redes de fibra óptica


La crisis actual exige a las compañías hacer más por menos, consiguiendo una mayor productividad con menos costes. Según muchos analistas, lo peor de la crisis está aún por llegar y cada vez existen más incertidumbres sobre cuándo se producirá la esperada recuperación económica. Las empresas están pensando así en apostar definitivamente por iniciativas tecnológicas del tipo virtualización, Green IT, Enterprise 2.0, sistemas colaborativos, cloud computing, sistemas especializados, etc.
Una de las formas de ahorrar costes es la colaboración entre competidores (siempre que no dañen la competencia o supongan abusos hacia el consumidor). Esto es lo que están haciendo actualmente Vodafone y Orange -filial de France Telecom- exitosamente en España. Vodafone y Orange se reparten España en su red 3G -unas 5.000 antenas- para ahorrarse conjuntamente 300 millones de euros entre 2007 y 2011. Orange alquila su red a Vodafone en las poblaciones medianas y pequeñas -poblaciones con menos de 25.000 habitantes- de regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Andalucía, Murcia o Baleares. Vodafone hace lo propio con Orange en Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, así como Canarias. Para el usuario, esta colaboración es totalmente transparente, pues las antenas son capaces de reconor a los clientes de una u otra compañia y conectarlos directamente con sus respectivas redes. Esta compartición de los emplazamientos se traduce en una mejora del 25% en las zonas afectas y en una reducción del 40% en cuanto a instalaciones. Pero la decisión de compartir los emplazamientos permite, además, mejorar la cobertura en un 25% en las zonas afectadas y, sobre todo, reducir el número de instalaciones en un 40%.
Vodafone y Orange han manifestado también públicamente que están contemplando ampliar el alcance del acuerdo de colaboración a otras áreas, como ingeniería, mantenimiento y tecnología.
Otra posible área de colaboración no contemplada en el comunicado, pero que sería muy beneficiosa para España, es en el despliegue de la fibra óptica. Por el momento, sólo Telefónica ha comenzado su despliegue comercial en España, así como pequeñas iniciativas públicas, como Asturcón. El resto de operadoras han manifestado públicamente que no van a invertir en fibra óptica por el momento. En países como Francia, operadores como Orange, Numericable y SFR están ofreciendo comercialmente estos servicios, a unos precios sensiblemente inferiores a los ofrecidos en España. Francia cuenta con más de 150.000 clientes de fibra repartidos entre todos los operadores, siendo Numericable el que más tiene. Las ofertas actuales de Triple Play en Francia ofrecen 100 Mbps de velocidad y los precios oscilan entre los 20 y los 45 euros, es decir, tienen unos precios y prestaciones superiores a las ofrecidas actualmente en España. A pesar de competir entre ellos, los tres operadores firmaron un acuerdo en Diciembre de 2008 que establecía las condiciones por la que los operadores se comprometían a compartir la fibra desplegada. De este modo se consigue una cobertura mucho mayor a un coste mucho menor, pero sin afectar a la competencia, pues los usuarios pueden elegir entre las tres operadoras. ¿Sería posible un acuerdo entre Vodafone y Orange o entre otras operadoras más para conseguir más alternativas a la fibra óptica de Telefónica?

martes, 20 de enero de 2009

El potencial del marketing por e-mail


De acuerdo al "Estudio de Inversión en Medios Interactivos IAB-PwC 2007", el e-mail marketing sólo supuso el 3,63% de la inversión en marketing online en 2007, siendo los enlaces patrocinados el segmento más popular con una inversión del 49,29%. Sin embargo, el e-mail marketing es un medio muy interesante, por muchos motivos: su bajo coste, su alta segmentación que favorece la efectividad, su capacidad de generar marketing viral, la facilidad para mantener un contacto continuo con el cliente, la facilidad de medir el éxito de la campaña, etc.
Para realizar una campaña de marketing por e-mail es importante contar con una lista de correo. Debe tener en cuenta que el envío de e-mails a personas que no han dado su consentimiento es spam y está sancionado de acuerdo a la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Existen empresas que comercializan estas listas o que incluso se encargan de la gestión del envio de publicidad. Por ejemplo, Consupermiso.com (de Iniciativas Virtuales) compensa económicamente la recepción de e-mails con fines publicitarios a sus usuarios. Esto es un marketing de permiso, pero tiene desventajas para los anunciantes: se compensa siempre independientemente de lo que haga el usuario y pagar por recibir correos hace que muchos usuarios no estén interesados en recibir el mensaje por su contenido sino simplemente por el dinero.
Los boletines informativos o informes gratuitos son una alternativa barata y efectiva de conseguir esos datos. Los newsletter o boletines informativos, que pueden ser generales o personalizarse, son una buena opción de mantener contacto con los clientes y da muy buenos resultados, pues permite una gran segmentación e incluso comunicaciones diferenciadas. Además, estos emails, los usuarios pueden reenviarlos a otras personas fácilmente, generando así un marketing viral. Otra alternativa efectiva de obtener direcciones de correo es el propio sitio Web de la empresa, ya que quien deje sus datos de contacto será una persona interesada en recibir información u ofertas de la empresa. Esta opción se puede dar, por ejemplo, cada vez que se termine el proceso de compra online. También se pueden ofrecer descargas de libros o informes electrónicos, software, canciones, salvapantallas, etc., a cambio de la dirección de correo electrónico. Se recomienda no pedir demasiados datos, sólo los necesarios que podrán ser ampliados en el futuro, pues pedir muchos datos podría desincetivar la compra o la solucitud del boletín.
La respuesta media a las campañas de marketing directo por email es mucho mayor que en otros medios tradicionales, como el correo postal. De hecho, una de las principales ventajas del marketing por Internet es que la efectividad de las campañas publicitarias se puede medir fácilmente y con gran exactitud. Por lo general, se consideran tanto las impresiones -que estiman la audiencia o difusión y que se relaciona con la notoriedad y la imagen de marca-, y por otro, el click through o visitas a la Web -que son las que ofrecen la oportunidad de hacer una venta o captar un cliente-. Pues bien, el click through es bastante mayor en los boletines de e-mail -sobre todo en los dedicados- que en los banners: mientras en los boletines puede variar del 5%-40%, en los banners es del 0,5%-1%.
Además, el número de terminales telefónicos con capacidades de e-mail no para de crecer, sobre todo entre los ejecutivos,. Las ventajas del e-mail, respecto al SMS, son las limitaciones en cuanto a formato texto y máximo de caracteres, así como la posibilidad de incluir imágenes, vídeos, documentos, etc. El MMS es más potente que el SMS, pero tiene el problema de ser más caro que el e-mail marketing -generalmente, los operadores ofrecen una tarifa plana para el uso del e-mail que es independiente del número de e-mails enviados o recibidos-.

lunes, 19 de enero de 2009

Televisión y radio con streaming P2P


Las redes de fibra óptica han llegado a la última milla y con ellas la posibilidad de ofrecer grandes anchos de banda "reales" a los usuarios. Esto les permitirá a los operadores mejorar las prestaciones de los actuales servicios y, a la vez, introducir nuevos servicios inimaginables a día de hoy. Uno de los servicios que se verán beneficiados son la televisión y radio en streaming en directo sobre Internet, sobre todo esta primera, que requiere de mayores anchos de banda. En especial, potenciará el uso de los programas de streaming P2P o P2P TV (PPLive, PPStream, TVKoo, Sopcast, etc.), muchos de libre distribución, que emplean el P2P para mejorar aún más la experiencia de usuario. Hasta la propia cadena pública española, RTVE, ofrece este servicio de streaming P2P instalando el plug-in "Octoshape Streaming Services" en el ordenador.
Las soluciones de vídeo en directo a través de Internet basadas en unicast -la información procede del servidor o un cluster de servidores- o redes de distribución -la información procede del servidor origen, sino del servidor de contenidos más cercano- son demasiado caras. Por otro lado, el multicast a través de IGMP, es una solución muy popular en las redes de datos privadas de las operadoras, pero es muy difícil de llevar a la práctica en Internet. En cambio, las redes P2P han demostrado su alto rendimiento en las redes de distribución de contenidos (películas, videojuegos, música, libros, etc.). Los programas de distribución P2P TV tratan de ir un paso más allá, distribuyendo contenidos de vídeo y audio en tiempo real, a bajo coste y con una gran escalabilidad y fiabilidad.
Mediante los programas P2P TV, uno o más servidores emiten el vídeo y audio en directo y se encargan de admitir y configurar a los nuevos clientes dentro de la red. Además de los datos de audio y vídeo, entre servidores y clientes es transmitida la información necesaria para conocer la situación del resto de nodos de la red, con el fin de saber cuáles son los clientes más interesantes para hacer las veces de servidor hacia otros clientes. La principal ventaja de este sistema es el enorme ahorro de ancho de banda. Además, en una red P2P TV cada nuevo usuario aporta más capacidad a la plataforma de vídeo en directo, sin aumentar los recursos del servidor. Es más, al crecer el número de usuarios la fiabilidad del servicio y la calidad de la señal es mayor, porque hay más fuentes de información.
En las redes P2P tradicionales (eMule, BitTorrent, etc.) no importa el orden de llegada de las partes que componen un fichero. El cliente recibe los distintos segmentos y los va ensamblando hasta recomponer el fichero original. Sin embargo, en P2P TV es necesario contar con los datos adecuados en el menor tiempo posible, con el fin de conseguir no distorsionar la imagen y el audio. Para que todo funcione correctamente, cada programa P2P TV debe manejar un buffer de memoria que permita recibir, almacenar y ordenar los datos que llegan de las fuentes asignadas -los propios servidores u otros clientes actuando como servidores-. Por ello, es habitual que desde que nos conectamos a un canal hasta que podamos escucharlo y visualizarlo, transcurran unos segundos o minutos. Además, los nodos deben de ser capaces de reaccionar rápidamente en el caso de que algún cliente actuando como servidor de un determinado canal se pierda (por ejemplo, porque el usuario apaga el ordenador o el programa de P2P TV). Estas exigencias hacen más complejos los programas P2P TV que los P2P tradicionales.
Una de las principales limitaciones es que, al igual que ocurre con otras aplicaciones del P2P, cada programa emplea un protocolo propietario. Es decir, nos podemos juntar en el ordenador con varias aplicaciones P2P con grandes demandas de ancho de banda y recursos de procesamiento del ordenador.

sábado, 17 de enero de 2009

La venta de música digital creció un 25% en 2008

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI en inglés) ha publicado su informe sobre la música digital en el año 2008. Las ventas mundiales digitales -a través de Internet y del móvil- crecieron en torno al 25%, alcanzando los 3.700 millones dólares (unos 2.831 millones de euros), lo que supone casi el 20% de las ventas de música en el mundo -frente al 15% en 2007-. A pesar de este incremento, el índice se ha ralentizado respecto al año anterior, donde las ventas digitales crecieron más de un 30% en 2007 -alcanzando los 3.000 millones de dólares-, y la piratería ha seguido aumentando, lo cual hará caer el mercado musical en general alrededor del 7%. Según IFPI, sólo el 0,1% de las descargas en España -el 5% a nivel mundial- de las descargas son legales, por lo que las descargas legales son insuficientes para compensar las pérdidas que sufren los artistas y productores por las canciones descargadas "ilegalmente" y el "top manta".
Estos datos demuestran que el cambio de rumbo de la industria digital, reduciendo los contenidos DRM, ofreciendo nuevos servicios de suscripción en teléfonos móviles y proveedores de servicios en Internet, modelos de soporte publicitario, sitios de localización y otros cauces "legales", está dando resultado. La IFPI quiere que las operadoras de Internet empiecen a luchar contra la masiva violación de los derechos de autor en sus redes, cortando la conexión a quienes intercambian archivos a través de redes P2P, en lugar de amenazarles con multas. Pero... ¿es buena idea presionar a quienes quieres que sean tus clientes? ¿No es mejor buscar cómo aprovecharse de las redes P2P para hacer negocio?

WiMax no cumple las expectativas


El auge de HSPA como medio de acceso a Internet móvil con cobertura global, así como la aparición de WiFi a mayores velocidades, han hecho que las enormes expectativas comerciales de WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) -IEEE 802.16-, una tecnología inalámbrica que no requiere licencia y permite ofrecer velocidades de hasta 100 Mbps -unos 70 Mbps en la práctica- sobre unos 50 km, se hayan ido reduciendo a lo largo de los últimos meses.
WiMax se verá afectado por la crisis financiera actual, puesto que el despliegue require de inversiones más cuantiosas y arriesgadas que migrar de UMTS a HSPA. WiMax tendrá un cierto éxito en países emergentes como China o India, donde los despliegues de redes 3G han sido mucho más tardíos que en los países occidentales. Sin embargo, sus precios no son atractivos una vez que los despliegues de 3G a lo largo del mundo han conseguido grandes economías de escala y el uso de la la banda ancha móvil 3G, sobre todo basada en HSPA, se ha popularizado. En los países desarrollados, los operadores 3G tienen la llave del éxito: una base de clientes preestablecida. Las principal ventaja de WiMax respecto a HSPA/LTE es es la inexistencia de restricciones regulatorias sobre las radiofrecuencias utilizadas. WiMax emplea las frecuencias de 2 a 11 GHz, que no están reguladas en la mayoría de los países, lo cual acelera y abarata el despliegue y se puede trasladar este ahorro de costes a los usuarios finales, aunque con la desventaja de las interferencias.
WiMax no sólo tendrá que competir con HSPA/LTE, también con la nueva generación 802.11n de WiFi, que ya está disponible en su Draft 2 -el estándar se espera aprobar a mediados de 2009-, permitirá alcanzar, en determinadas configuraciones, máximos de 300 Mbps -el rendimiento estará entre 150 Mbps y 180 Mbps- y con una mayor cobertura que los actuales sistemas WiFi. En la actualidad, WiFi (802.11g) soporta hasta 54 Mbps -aunque en la práctica sólo soporta la mitad de ancho de banda- en distancias de unos 100 metros (802.11g), luego sus prestaciones son bastante inferiores a WiMax. 802.11n ofrece además mayores niveles de fiabilidad y consistencia en conectividad y rendimiento que 802.11g gracias a la tecnología MIMO. También tiene la ventaja de que será compatible hacia atrás con las versiones de Wifi 11b/a/g.
A pesar de que no se cumplirán las grandes expectativas pronosticadas por los analistas, existen fabricantes y operadores que apoyan a WiMax. Entre los fabricantes destacan Cisco, Nokia, Samsung, Alvarion- Nortel y ALU-Kyocera Wireless. Existen varios operadores interesados en WiMax, por ejemplo, en España cuentan con licencia operadores como Telefónica (tras comprar Iberbanda), France Telecom, Neo-Skye (del Grupo Ibedrola) o Banda Ancha (antes Aló 2000).
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 17 de Enero 2009)

martes, 13 de enero de 2009

Telefónica lanza Trío Futura sobre GPON


Telefónica ha comenzado a ofrecer comercialmente en España su oferta de Triple Play sobre redes de fibra óptica hasta el hogar FTTH (Fiber To The Home) bajo la marca de Trío Futura. El servicio se puede contratar a través de la Web de Telefónica siempre y cuando el usuario está dentro de la zona de cobertura. Tras varios meses de pruebas piloto para comprobar el correcto funcionamiento de su nueva red y de un complicado "culebrón" regulatorio, Telefónica comienza así a ofrecer servicios minoristas sobre su infraestructura basada en la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network).
El 20 de noviembre de 2008 la CMT, el regulador del sector de las telecos español, decidió levantar el veto temporal a la comercialización de la oferta. De momento el servicio no se está publicitando con la fuerza comercial a la que nos tiene acostumbrados Telefónica, tanto por miedo a que haya cambios regulatorios, como a la necesidad de ampliar las zonas de disponibilidad del servicio. Si todo evoluciona de la forma esperada comercialmente y no surge ninguna nueva sorpresa regulatoria por parte de Bruselas, Telefónica tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en este proyecto hasta 2010. Una buena noticia, porque en época de crisis pocas empresas están dispuestas a invertir por miedo a que el retorno de la inversión no sea el esperado y porque la fibra óptica es importantísima para construir un tejido empresarial altamente competitivo.
La nueva oferta tiene un coste mensual de 85,9 € (sin IVA), es decir, un total de 116 € considerando impuestos y la cuota de abono mensual por línea, ofreciendo como servicios adicionales: velocidad de Internet de 30 Mbps, canales de alta definición además de los 60 tradicionales de Imagenio, función de grabador DVR que permite almacenar la programación como si se dispusiera de un vídeo, tarifa plana para llamadas de voz sobre IP a fijos nacionales, posibilidad de recibir los contenidos en diferentes televisores de distintas habitaciones, etc. Es decir, la oferta tiene un precio superior a los servicios ADSL tradicionales, pero además de disfrutar de unas mayores prestaciones de de IPTV/VoD, la velocidad de acceso a Internet es muy superior y no penalizada por la distancia a central, siendo una opción muy interesante para teletrabajadores, usuarios que emplean servicios de TV y radio online, usuarios que comparten una misma conexión de banda ancha... y usuarios que emplean el P2P, que es al final la aplicación estrella.

lunes, 12 de enero de 2009

La TDT se consolida durante 2008


La TDT (Televisión Digital Terreste) es una nueva tecnología para ver la televisión a través de las tradicionales antenas de televisión (previamente adaptadas) y los tradicionales televisores de televisión (mediante un decodificador externo o integrado), que está disponible desde hace años y sustituirá completamente a la televisión analógica convencional en España el 4 de abril de 2010. La TDT ofrece notables beneficios: mayor calidad de imagen y sonido con varias funciones avanzadas (imagen panorámica, sonido envolvente digital, subtítulos, múltiples idiomas, etc.), más canales gratuito, interactividad, etc.
Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) tiene por objetivo promover la TDT ofreciendo información (bases y beneficios de la tecnología, programación ofrecida, proceso de migración, noticias de interés, etc.) y haciendo campañas de publicidad. De acuerdo al "Informe Mensual de Enero de 2009" de Impulsa TDT, la TDT ha cerrado 2008 con muy buenas perspectivas para comenzar 2009, un año crucial para la TDT, porque durante los próximos 12 meses un tercio de los españoles van a dejar de recibir la señal analógica y solamente podrán ver la televisión a través de la TDT. La cobertura de la TDT se ha situado a finales de 2008 por encima del 90% y, la penetración de la TDT alcanza el 45,1% de la población, siendo ambos ratios uno de los más altos de Europa. La cuota de pantalla de la TDT es del 21,9%. El ritmo de venta de equipos de TDT se ha mantenido durante todo el año y la cifra total de sintonizadores vendidos desde marzo de 2003 a noviembre de 2008 es de unos 15 millones de unidades. También ha aumentado el número de ventas de televisores con TDT integrado, a pesar de la crisis.
La TDT afronta 2009 con más variedad de contenidos y un conjunto de nuevas aplicaciones que incrementará la variedad de su oferta y ofrecerá a los usuarios más información y entretenimiento, intensificando la relación cotidiana de los ciudadanos con la televisión.

martes, 6 de enero de 2009

Steve Jobs, ejemplo de líder


Ahora que la crisis está derivando en drásticas reducciones de personal en la práctica totalidad de las empresas y que cuando no se han hecho los "deberes" a tiempo pagan justos por pecadores, conviene recordar brevemente la historia de un auténtico líder: Steve Jobs. Es un auténtico líder, porque su carácter emprendedor y constancia le han llevado donde está. También es un auténtico líder, porque practica con el ejemplo y es el primero en "tirar del carro", en la cultura latina, el líder en la gran parte de las ocasiones, llega a gestionar equipos por edad, no por habilidades o méritos, y eso va generando una cultura del "bienestar" que nos hace cada vez, más improductivos. De mi experiencia americana, allí no hay prejubilados de 50 años, los "mayores" aportan una experiencia impagable en muchas ocasiones. Pero también hay jóvenes gestores, que trabajan con gente mucho más mayor a su cargo, porque simplemente: son los mejores. Eso sí, si los objetivos no se cumplen, es el gestor el primero que lo paga, luego el gestor siempre trata de tener a los mejores profesionales a su lado.
Las reestructuraciones de personal deberían servir para deshacerse de las personas más improductivas. Sin embargo, en las grandes empresas, donde muchos directivos no "juegan" con su propio dinero, las decisiones son mucho más irracionales y, en muchas ocasiones, más sentimentales. En las reestructuraciones no siempre se va el peor, como ejemplo, tenemos a Steve Jobs. Jobs fue despedido en 1985 de Apple, la empresa que el mismo fundó. Sin embargo, lejos de rendirse ante su "fracaso", su espíritu emprendedor le llevó a continuar dirigiendo su destino y a fundar otras empresas como Pixar -una de las mejores en el mundo de la animación- o Next -compañía tecnológica adquirida por Apple en 1996-. De este modo, tras una adquisición, Jobs retornó en 1997 a la compañía que fundó 20 años antes. Jobs se "vengó" de la mejor manera: llevando a la compañia a lo más alto que ha estado nunca. Lo mejor es ver este vídeo del discurso que dió Steve Jobs a los universitarios de Standford en 2005 y donde hablaba de sus duras experiencias vitales y de su duro camino hasta la "cima".

Primera parte del discurso en inglés con subtítulos en español
Segunda parte del discurso en inglés con subtítulos en español

El año 2008 Jobs ha tenido graves problemas de salud y se ha llegado a poner en duda su capacidad para seguir al mando de Apple. Recientemente Jobs explicó su problema, "un desequilibrio hormonal que roba las proteinas de mi cuerpo para estar saludable", y los accionistas de Apple celebraron la noticia desafiando la tendencia bajista del mercado de valores tecnológico Nasdaq, con un aumento del 4%. Y es lógico, porque Jobs no es una persona normal irremplazable o un mero tecnológo o gestor, es un verdadero líder.

jueves, 1 de enero de 2009

Elección del nombre de dominio

Se llama dominio al nombre que tiene en Internet un ordenador o red de ellos. Técnicamente, un dominio es una dirección nemotécnica o alias de Internet. Esta dirección, es la "traducción" a caracteres alfanuméricos de una dirección IP (compuesta por 4 series de números), siendo IP el protocolo de comunicaciones que emplean los dispositivos conectados a Internet. El dominio, compuesto por caracteres, es una forma sencilla de que los usuarios recuerden las direcciones. Uno de los aspectos más relevantes de los dominios es que son únicos, de forma que el dominio se convierte en una auténtica seña de identidad o “marca” en la red. El dominio es una parte de la URL (Universal Resource Locator) o localizador uniforme de recursos, que es el modo estándar que tiene Internet de identificar unívocamente cualquier tipo de archivo o recurso en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de dirección URL es:“http://www.ramonmillan.com/tutorialeshtml/marketingelectronico.htm”.
Cuando se selecciona el nombre de dominio hay que tener en cuenta, que además de nuestra marca en la red, es importante seleccionarlo teniendo en cuenta palabras clave que identifiquen nuestro negocio. La razón es que el nombre de dominio es uno de los aspectos más importantes de cara al posicionamiento en buscadores. Es decir, si nuestro dominio se llama http://www.domotica.es/, aparecerá en las primeras posiciones de búsqueda (si no la primera), cuando se realice una búsqueda con la palabra clave "domotica" en Google.es.
El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es un organismo sin ánimo de lucro encargado del control sobre los nombres de dominio y la política de asignación. La comprobación de si un dominio está libre, así como su posterior registro, se puede realizar a través de cualquier proveedor autorizado de servicios de hosting. El coste del registro depende del tipo de dominio o país pero, en cualquier caso, tanto el coste de alta como de mantenimiento anual son bajos.
Todos los nombres de dominio, independientemente de si se refieren a una máquina o a una red de ellas, acaban con el llamado "domino de primer nivel". Los principales tipos de dominios son:
  • Dominios genéricos. La gran mayoría de ellos pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales. Este tipo de dominios son económicos y de registro muy rápido. Algunos de ellos son: “.biz”, “.cc”, “.com”, “.edu”, “.mobi”, “.name”, “.net”, “.org”, “.ws”, etc. Por ejemplo, los “.com” son los más acertados para empresas multinacionales u organizaciones con ánimo de lucro y los “.edu” para instituciones con fines educativos.
  • Dominios territoriales. Existen más de 200 dominios territoriales, cada uno de ellos relacionado con un país distinto. Para cada extensión existe una normativa y unas tasas de registro distintas impuestas por cada país. Algunos ejemplos son: “.ar” de Argentina, “.bo” de Bolivia, “.cl” de Chile, “.es” de España, “.mx” de México, “.pe” de Perú, “.uy” de Uruguay, etc.

La regulación en vigor sobre los nombres de dominio bajo “.es” sigue la ORDEN ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es). La ORDEN PRE/1641/2005, de 31 de mayo, modifica la Orden PRE/2440/2003, de 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es). El Parlamento Europeo y el Consejo, con el objetivo de acelerar el desarrollo del comercio electrónico en el ámbito europeo, aprobó el Reglamento (CE) nº 733/2002, por el que se establecen las condiciones para la aplicación del dominio de primer nivel".eu", la designación y el marco actual general de funcionamiento de un Registro de nombres de dominio. Los nombres de dominio bajo".eu" coexisten de manera paralela a los nombres de dominio específicos de cada uno de los Estados de la Unión Europea.