Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

¿Conquistará la tecnología china Estados Unidos?

La economía china se ha caracterizado en las últimas dos décadas por un rápido desarrollo económico, impulsado principalmente por la inversión y la demanda exterior. Desde la entrada en 2001 de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), China ha registrado cifras de crecimiento superiores al 9%, lo que la han posicionado como la tercera economía del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.
Las reformas en la política económica realizadas por el Gobierno para fomentar la inversión extranjera, han convertido a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, debido principalmente al bajo coste de la mano de obra. De este modo, la balanza de pagos china ha presentado en los últimos años un claro superávit, reflejando el constante aumento de las reservas de divisas debido a los altos ingresos de exportaciones y la entrada de capital extranjero. Las reservas de divisas chinas alcanzaron la cifra de 1,81 billones de dólares USA en junio de 2008, las más elevadas del mun…

Guia SEO para webmasters de Google

Hace unos meses, Google puso a disposición de los internautas su guía SEO para principiantes sobre "Optimización para Motores de Búsqueda". La intención del documento es ayudar a los administradores de sistemas nóveles en cuestiones de optimización en motores de búsqueda y que desean mejorar la interacción de sus sitios tanto con los usuarios como con los motores de busqueda. En un principio, pensaba que la guía revelaría secretos para posicionar el sitio en el primer lugar de las búsquedas de Google, pero tras leerla he visto que no es este el objetivo del documento, sino que aborda las prácticas recomendadas para facilitar el rastreo y la indexación de su contenido por parte de los motores de búsqueda.
La guía trata, de forma resumida (para un análisis más detallado recomiendo mi libro "Marketing Online"): El formato que deben tener las etiquetas title y la metaetiqueta description en cada página Web del sitio La estructura de archivos del sitio Web Los aspectos qu…

Compartición de redes de fibra óptica

La crisis actual exige a las compañías hacer más por menos, consiguiendo una mayor productividad con menos costes. Según muchos analistas, lo peor de la crisis está aún por llegar y cada vez existen más incertidumbres sobre cuándo se producirá la esperada recuperación económica. Las empresas están pensando así en apostar definitivamente por iniciativas tecnológicas del tipo virtualización, Green IT, Enterprise 2.0, sistemas colaborativos, cloud computing, sistemas especializados, etc.
Una de las formas de ahorrar costes es la colaboración entre competidores (siempre que no dañen la competencia o supongan abusos hacia el consumidor). Esto es lo que están haciendo actualmente Vodafone y Orange -filial de France Telecom- exitosamente en España. Vodafone y Orange se reparten España en su red 3G -unas 5.000 antenas- para ahorrarse conjuntamente 300 millones de euros entre 2007 y 2011. Orange alquila su red a Vodafone en las poblaciones medianas y pequeñas -poblaciones con menos de 25.000 ha…

El potencial del marketing por e-mail

De acuerdo al "Estudio de Inversión en Medios Interactivos IAB-PwC 2007", el e-mail marketing sólo supuso el 3,63% de la inversión en marketing online en 2007, siendo los enlaces patrocinados el segmento más popular con una inversión del 49,29%. Sin embargo, el e-mail marketing es un medio muy interesante, por muchos motivos: su bajo coste, su alta segmentación que favorece la efectividad, su capacidad de generar marketing viral, la facilidad para mantener un contacto continuo con el cliente, la facilidad de medir el éxito de la campaña, etc.
Para realizar una campaña de marketing por e-mail es importante contar con una lista de correo. Debe tener en cuenta que el envío de e-mails a personas que no han dado su consentimiento es spam y está sancionado de acuerdo a la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Existen empresas que comercializan estas listas o que incluso se encargan de la gestión del envio de publicidad. Por ejemplo, Consupermiso.com (de Iniciativas Virtu…

Televisión y radio con streaming P2P

Las redes de fibra óptica han llegado a la última milla y con ellas la posibilidad de ofrecer grandes anchos de banda "reales" a los usuarios. Esto les permitirá a los operadores mejorar las prestaciones de los actuales servicios y, a la vez, introducir nuevos servicios inimaginables a día de hoy. Uno de los servicios que se verán beneficiados son la televisión y radio en streaming en directo sobre Internet, sobre todo esta primera, que requiere de mayores anchos de banda. En especial, potenciará el uso de los programas de streaming P2P o P2P TV (PPLive, PPStream, TVKoo, Sopcast, etc.), muchos de libre distribución, que emplean el P2P para mejorar aún más la experiencia de usuario. Hasta la propia cadena pública española, RTVE, ofrece este servicio de streaming P2P instalando el plug-in "Octoshape Streaming Services" en el ordenador.
Las soluciones de vídeo en directo a través de Internet basadas en unicast -la información procede del servidor o un cluster de servid…

La venta de música digital creció un 25% en 2008

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI en inglés) ha publicado su informe sobre la música digital en el año 2008. Las ventas mundiales digitales -a través de Internet y del móvil- crecieron en torno al 25%, alcanzando los 3.700 millones dólares (unos 2.831 millones de euros), lo que supone casi el 20% de las ventas de música en el mundo -frente al 15% en 2007-. A pesar de este incremento, el índice se ha ralentizado respecto al año anterior, donde las ventas digitales crecieron más de un 30% en 2007 -alcanzando los 3.000 millones de dólares-, y la piratería ha seguido aumentando, lo cual hará caer el mercado musical en general alrededor del 7%. Según IFPI, sólo el 0,1% de las descargas en España -el 5% a nivel mundial- de las descargas son legales, por lo que las descargas legales son insuficientes para compensar las pérdidas que sufren los artistas y productores por las canciones descargadas "ilegalmente" y el "top manta".
Estos datos demues…

WiMax no cumple las expectativas

El auge de HSPA como medio de acceso a Internet móvil con cobertura global, así como la aparición de WiFi a mayores velocidades, han hecho que las enormes expectativas comerciales de WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) -IEEE 802.16-, una tecnología inalámbrica que no requiere licencia y permite ofrecer velocidades de hasta 100 Mbps -unos 70 Mbps en la práctica- sobre unos 50 km, se hayan ido reduciendo a lo largo de los últimos meses.
WiMax se verá afectado por la crisis financiera actual, puesto que el despliegue require de inversiones más cuantiosas y arriesgadas que migrar de UMTS a HSPA. WiMax tendrá un cierto éxito en países emergentes como China o India, donde los despliegues de redes 3G han sido mucho más tardíos que en los países occidentales. Sin embargo, sus precios no son atractivos una vez que los despliegues de 3G a lo largo del mundo han conseguido grandes economías de escala y el uso de la la banda ancha móvil 3G, sobre todo basada en HSPA, se ha popu…

Telefónica lanza Trío Futura sobre GPON

Telefónica ha comenzado a ofrecer comercialmente en España su oferta de Triple Play sobre redes de fibra óptica hasta el hogar FTTH (Fiber To The Home) bajo la marca de Trío Futura. El servicio se puede contratar a través de la Web de Telefónica siempre y cuando el usuario está dentro de la zona de cobertura. Tras varios meses de pruebas piloto para comprobar el correcto funcionamiento de su nueva red y de un complicado "culebrón" regulatorio, Telefónica comienza así a ofrecer servicios minoristas sobre su infraestructura basada en la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network).
El 20 de noviembre de 2008 la CMT, el regulador del sector de las telecos español, decidió levantar el veto temporal a la comercialización de la oferta. De momento el servicio no se está publicitando con la fuerza comercial a la que nos tiene acostumbrados Telefónica, tanto por miedo a que haya cambios regulatorios, como a la necesidad de ampliar las zonas de disponibilidad del servicio. Si todo…

La TDT se consolida durante 2008

La TDT (Televisión Digital Terreste) es una nueva tecnología para ver la televisión a través de las tradicionales antenas de televisión (previamente adaptadas) y los tradicionales televisores de televisión (mediante un decodificador externo o integrado), que está disponible desde hace años y sustituirá completamente a la televisión analógica convencional en España el 4 de abril de 2010. La TDT ofrece notables beneficios: mayor calidad de imagen y sonido con varias funciones avanzadas (imagen panorámica, sonido envolvente digital, subtítulos, múltiples idiomas, etc.), más canales gratuito, interactividad, etc.
Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) tiene por objetivo promover la TDT ofreciendo información (bases y beneficios de la tecnología, programación ofrecida, proceso de migración, noticias de interés, etc.) y haciendo campañas de publicidad. De acuerdo al "Informe Mensual de Enero de 2009" de Impulsa TDT, la TDT ha c…

Steve Jobs, ejemplo de líder

Ahora que la crisis está derivando en drásticas reducciones de personal en la práctica totalidad de las empresas y que cuando no se han hecho los "deberes" a tiempo pagan justos por pecadores, conviene recordar brevemente la historia de un auténtico líder: Steve Jobs. Es un auténtico líder, porque su carácter emprendedor y constancia le han llevado donde está. También es un auténtico líder, porque practica con el ejemplo y es el primero en "tirar del carro", en la cultura latina, el líder en la gran parte de las ocasiones, llega a gestionar equipos por edad, no por habilidades o méritos, y eso va generando una cultura del "bienestar" que nos hace cada vez, más improductivos. De mi experiencia americana, allí no hay prejubilados de 50 años, los "mayores" aportan una experiencia impagable en muchas ocasiones. Pero también hay jóvenes gestores, que trabajan con gente mucho más mayor a su cargo, porque simplemente: son los mejores. Eso sí, si los ob…

Elección del nombre de dominio

Se llama dominio al nombre que tiene en Internet un ordenador o red de ellos. Técnicamente, un dominio es una dirección nemotécnica o alias de Internet. Esta dirección, es la "traducción" a caracteres alfanuméricos de una dirección IP (compuesta por 4 series de números), siendo IP el protocolo de comunicaciones que emplean los dispositivos conectados a Internet. El dominio, compuesto por caracteres, es una forma sencilla de que los usuarios recuerden las direcciones. Uno de los aspectos más relevantes de los dominios es que son únicos, de forma que el dominio se convierte en una auténtica seña de identidad o “marca” en la red. El dominio es una parte de la URL (Universal Resource Locator) o localizador uniforme de recursos, que es el modo estándar que tiene Internet de identificar unívocamente cualquier tipo de archivo o recurso en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de dirección URL es:“http://www.ramonmillan.com/tutorialeshtml/marketingelectronico.htm”.
Cuando se selecci…