viernes, 31 de julio de 2009

La era de la distribución


Estamos en los años dorados de la distribución comercial...
Durante varios años el poder de las grandes cadenas de distribución ha aumentado considerablemente, haciendo que muchos minoristas hayan tenido que abandonar el negocio. Además, este poder se ha transmitido a lo largo de toda la cadena de valor. La globalización y el libre comercio ha permitido que los suministradores se hayan multiplicado -algunos procedentes de lugares con una regulación laboral o medioambiental muy laxa respecto a la europea- y que éstos compitan duramente entre sí en calidad y precio. La marca blanca ha sido un paso más, que ha permitido incluso atacar lo que es más difícil de copiar: la imagen de marca y su posicionamiento en la mente de los consumidores. Las marcas blancas se aprovechan de un producto procedente de compañías reputadas, con productos de calidad muy similar, sin tener que abordar altos costes de marketing y publicidad. Las grandes cadenas de distribución comercial (Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Mercadona, etc.), son un ejemplo típico de empresas que tienen un Fondo de Maniobra negativo sin que ello genere riesgos financieros. Los supermercados y grandes superficies comerciales tienen un gran poder de compra sobre sus proveedores, a los que pagan a más de 90 días. Por otro lado, suelen cobrar al contado la mayoría de las compras a sus clientes. De este modo, el plazo de exigibilidad de los pasivos circulantes supera el plazo de conversión en efectivo de los activos circulantes, lo que origina que el fondo de maniobra sea negativo.
Este mismo proceso se ha producido en el sector de las telecomunicaciones. Este vídeo refleja cuál podría ser esta relación operador-suministrador en nuestra vida normal: http://www.youtube.com/watch?v=nbdM7e-H0tw. Evidentemente es exagerado, pero seguro que todos los que en algún momento hemos trabajado como suministradores de telecomunicaciones nos hemos sentido en algún momento como los personajes del vídeo -:D

sábado, 25 de julio de 2009

¿Cómo reducir los enlaces "spam"?

En buscadores como Google, la importancia de una página en los resultados de búsqueda depende -entre otros factores- del número de enlaces de páginas populares o con alta credibilidad que recibe. Cuando no se quiere hacer este "traspaso" de Page Rank, se ha de emplear el atributo "nofollow". De hecho, este atributo fue creado para evitar el "spam" y el contenido de baja calidad, bastante habitual en: entradas de la Wikipedia, comentarios de blogs, directorios de enlaces, comentarios de foros, etc.
La estructura de este atributo es la siguiente:
<a href="http://www.ramonmillan.com/index.htm/" rel="nofollow">Ramon Millan</a> .
Sin embargo, aunque no se traspase el valor del PageRank de la página, impidiendo alterar así los resultados de búsqueda de Google, estos enlaces sí que siguen sirven para generar tráfico.

Life's for sharing


Las telecomunicaciones son el hilo catalizador para que podamos comunicarnos y compartir nuestros sentimientos y experiencias en cualquier momento y lugar con nuestros seres queridos. Esto queda reflejado en el popular spot de publicidad viral "Life's for sharing" de T-COM.
El pasado Enero alrededor de 350 bailarines camulados como pasajeros comenzaron a bailar en la estación de Liverpool Streeet Station comenzaron a bailar sin previo aviso. La coreografía consta de fragmentos de ocho populares canciones. Varias cámaras ocultas grabaron lo sucedido y el spot fue emitido a partir del día siguiente por la televisión británica, pero también empezó a difundirse por Internet. Se puede observar como durante este peculiar e improvisado show, muchos de los espectadores, además de participar, compartieron el excitante momento con s terminal móvil: llamando, enviando SMS, tomando fotos y vídeos y enviándolos por MMS o e-mail...
El móvil sirve para mucho más que para hablar y estos eventos lo confirman.... ¡En los conciertos las baladas de nuestros grupos favoritos ya no se acompañan con mechero, lo hacemos con el móvil!
Este es el vídeo en YouTube del evento: http://www.t-mobile.co.uk/dance