domingo, 8 de noviembre de 2009

La red multimedia del hogar digital con DLNA


Los usuarios cada vez acumulan más contenidos digitales a través de dispositivos informáticos y electrónicos (PC, videocámaras, reproductores de audio, cámaras fotográficas, ordenadores personales, teléfonos móviles, proyectores digitales, televisores, etc.), y los estándares tradicionales para el almacenamiento y compartición de contenidos digitales y la conexión de equipos son muy complejos y requieren mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, uno de los principales retos del hogar digital es hacer que todos estos dispositivos trabajen juntos a través de redes cableadas e inalámbricas y sean capaces de intercambiar información y contenidos con poco esfuerzo por parte del usuario.
Evidentemente, para que sea posible esta interoperabilidad, son necesarios protocolos que abarquen todos los niveles del modelo OSI. De hecho, los protocolos de la red multimedia del hogar suelen estar centrados en las capas altas del modelo OSI, reutilizando las tecnologías de las redes de datos, como Ethernet, la pila de protocolos TCP/IP y los estándares Web (HTML, XML, SOAP, etc.). El objetivo es posibilitar una comunicación sencilla entre dispositivos, independientemente del fabricante, el sistema operativo, el lenguaje de programación, el medio físico, etc.
Dentro de las iniciativas destinadas a la interoperabilidad de dispositivos multimedia en el hogar digital cabe destacar DLNA. En el año 2003 se creó la DLNA (Digital Living Network Alliance), una organización sin ánimo de lucro de compañías de todo el mundo, siendo soportado actualmente por más de 245 compañías: Ericsson, HP, Huawei, LG Electronics, Philips, Samsung, Sony, etc. La misión de la DLNA es promover los acuerdos sobre estándares que permitan la interoperabilidad, la cual es asegurada gracias a un proceso de certificación. El objetivo final es simplificar el intercambio de contenido (música, fotos, vídeos, etc.) entre los diferentes aparatos del hogar moderno.
Dentro de una red DLNA se pueden encontrar los dos tipos básicos de dispositivos: cliente y servidor. Los servidores disponen de todo el contenido, mientras que los clientes son los que acceden a él. Existen dispositivos que pueden tener ambos roles. DLNA soporta varios medios de comunicación, como Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth. DLNA se basa en TCP/IP para el transporte de datos y utiliza un subconjunto de UPnP permitiendo localizar y enlazar automáticamente el resto de dispositivos compatibles en la red local. DLNA emplea la tecnología de gestión de derechos digitales o DRM (Digital Rights Management), por lo que algunos contenidos no podrán leerse desde otros dispositivos.