viernes, 13 de mayo de 2011

Búsquedas sociales con Google

La cantidad de páginas Web, muchas de ellas mero "spam", se duplica anualmente; y el posicionamiento en Internet se ha convertido en un gran negocio, que permite "engañar" en muchas ocasiones a los complejos algoritmos empleados por los buscadores. Así, cada vez es más complicado obtener resultados de calidad a nuestras búsquedas.
Hace pocos años, aparecieron buscadores como Mahalo o Wikia, que trataron de mejorar la calidad de las búsquedas añadiendo un componente más "humano" a la hora de posicionar los resultados de búsqueda. Sin embargo, aunque la idea era buena, estos buscadores no son lo suficientemente buenos para hacer frente a Google, Bing y Yahoo!. Ahora, el líder de mercado de los buscadores, Google, ha decidido añadir como uno de sus parámetros de cara al PageRank, la opinión de los usuarios.
Para ello, Google tiene en cuenta la fecha de publicación de los enlaces identificando así la información copiada, indexa las búsquedas en Twitter donde los usuarios recomiendan enlaces, etc. Ahora ha dado un paso más allá, y es hacer un enlace del tipo "Me gusta" de Facebook. Google ha lanzado en fase de prueba "+1" en Google.com -está disponible sólo en Estados Unidos-, una extensión asociada a la cuenta en Google y el navegador del usuario, que permite hacer recomendaciones de los resultados de búsqueda. En el futuro, la herramienta estará disponible para todos los países y lenguajes y se podrán incluir API en las páginas Web para poder solicitar la recomendación desde la propia página. Los contenidos recomendados son asociados al perfil público de Google, así que otros usuarios pueden saber por qué contenidos han votado.
Evidentemente, este parámetro será tenido en cuenta a la hora de posicionar los resultados de búsqueda y, sin lugar a dudas, ayudará a que los propios usuarios filtren el contenido bueno de la basura.