miércoles, 12 de mayo de 2010

TV en 3D... ¿La killer application de la fibra óptica?


El pasado CES (Consumer Electronics Show) del 6-9 de Enero en Las Vegas (Estados Unidos), puso de manifiesto el enorme interés de la industria de la electrónica de consumo (LG, Panasonic, Samsung, Sony, Toshiba, etc.) en la televisión en 3D. Durante el evento diversos fabricantes mostraron diversos aparatos, tanto los disponibles actualmente que necesitan gafas especiales o bien láminas que se colocan sobre la pantalla, como prototipos de receptores que no necesitarían estas gafas. Desde entonces numerosos han sido los artículos de prensa que han vaticinado el potencial de esta tecnología, que dará continuidad al HDTV.
La primera película de la historia proyectada en 3D fue "Power of Love", en Los Ángeles, el 27 de septiembre de 1922 y fue un fracaso, sin embargo, la tecnología ha mejorado mucho desde entonces. Está claro que Avatar ha puesto de moda el 3D, dando un paso más para convertir al espectador, en un protagonista más. La 3D ofrece un gran valor añadido en retransmisiones deportivas, cine, animación y videojuegos. Existen actualmente varias cadenas de televisión, sobre todo en Estados Unidos, que han comenzado a hacer pruebas piloto. Por ejemplo, la Fox y ESPN transmiten ciertos eventos deportivos actualmente con este formato.
Las gafas actuales, que son las que controlan cuál de los ojos ve la imagen en la pantalla, han mejorado sensiblemente respecto a las tradicionales bicolores -una lente roja y otra azul-. También lo ha hecho la tecnología estereoscópica de pantallas y equipos de rodaje -donde básicamente se necesita rodar en paralelo, duplicando las cámaras, o bien emplear cámaras con efecto de espejo-. Personalmente creo que aún le queda mucho que mejorar al actual 3D, sobre todo en fotogramas a gran velocidad. Algunas escenas dan una sensación de realismo increible, pero otras en otras los fondos aparecen muy borrosos respecto a la escena principal. Por otro lado, muchas personas experimentan dolor de cabeza, debido al esfuerzo adicional que debe realizar el cerebro para procesar las imágenes.
Está claro que la 3D será positiva, entre otros sectores, para la electrónica de consumo -televisores, monitores, etc.-, los sistemas de almacenamiento -en concreto para Blue-Ray-, la industria cinematográfica y la de los videojuegos. Según DisplaySearch, el mercado de televisores 3D se acercará este año a los 1.000 millones de euros, pero en 2015 será 15 veces mayor. Para entonces todos los televisores serán estreoscópicos. Pero, ¿cómo puede el 3D ayudar a las telecos y a fomentar los despliegues de fibra óptica? La TV sobre IP no ha tenido el éxito esperado, con unos 28 millones de abonados a finales de 2009, siendo un aspecto fundamental de este lento avance, las limitaciones del DSL para ofrecer este tipo de servicios (anchos de banda, interferencias, cobertura, etc.). También ha contribuido que la oferta de TV sobre IP de los operadores no se ha diferenciado lo suficiente respecto a otras alternativas, como la TV por satélite, la TDT e incluso para TV por Internet. Si los operadores convergentes y fijos no empiezan a ofrecer servicios añadidos, el número de hogares que abandonan su línea fija irá en aumento, un proceso que está ocurriendo especialmente rápido en países como Finlandia, Portugal, Austria o Italia. La banda ancha móvil canabilizará la fija a no ser que aparezcan servicios adicionales, siendo la TV sobre IP un servicio que permite una gran diferenciación. Básicamente, la 3D supone nuevos requisitos en las redes fijas, pues los requisitos de ancho de banda de esta tecnología se doblan respecto a una señal HDTV normal. Así, mientras una señal HDTV codificada en MPEG2 requiere unos 18 Mbps de ancho de banda, la implementación en 3D requerirá de unos 30 Mbps. La proliferación de MPEG4 durante los próximos años, reducirá el ancho de banda necesario para comprimir una señal 3D. En cualquier caso, la 3D HDTV permitirá una importante diferenciación en la oferta de televisión sobre IP de los operadores, respecto a la de otras plataformas, ofreciendo tanto canales de TV en broadcast gratuitos y de pago, películas a la carta, videojuegos online, etc. Las necesidades de ancho de banda y de altas calidades de servicio, así como los beneficios derivados de la interactividad y bidireccionalidad, hacen difícil ofrecer 3D en otras plataformas que no sean la fibra óptica.

lunes, 10 de mayo de 2010

Google, la censura en Internet y la RSC

La neutralidad de Internet parece más amenazada que nunca, tanto Gobiernos como operadores, quieren el control de la Red. Internet nació como una red global, gratuita y libre, pero una vez que el modelo se ha desarrollado y demostrado su éxito, la búsqueda de poder y dinero, pueden terminar por acabar con ella. Estados Unidos es uno de los países que más claramente se ha posicionado a favor de la neutralidad de la red, ni el Gobierno ni operadores podrán bloquear o ralentizar cualquier tipo de servicio.
De todos es sabido, que parece que la "alianza de civilizaciones" consiste en hacer oidos sordos ante los ataques constantes que se sufren a los derechos humanos y la libertad de expresión. Todos los valores y los derechos conseguidos que ha tardado tantos siglos en construirse en Europa y Norte América, nunca han corrido tanto peligro como hasta ahora.
Google se ha convertido en el bastión de la defensa de la neutralidad de la red. Operadoras de telecomunicaciones y Gobiernos, como el de China o Irán tienen enfrentamientos abiertos contra esta empresa. Los Gobiernos de muchos países llevan años filtrando y censurando contenidos en páginas Web y accediendo al email de muchos ciudadanos. Por ejemplo, Irán ha decidido recientemente implantar un servicio nacional de correo electrónico para los ciudadanos del país, lo cual ha afectado al servicio Gmail de Google. El sistema software de censura de Irán es uno de los más sofisticados y potentes del mundo. Aún más sonado ha sido el enfrentamiento de Google con China, por supuestos ataques contra su servicio y el sistema de censura empleado en sus resultados de búsqueda y servicio de correo, plantenadose abandonar el país. El sistema de control empleado por China es denominado "La Gran Muralla de Fuego" y está operado por el Ministerio de Seguridad Pública. Aunque China filtra por ejemplo contenidos pornográficos en Google, lo cual sería justificable, también filtra contenidos relacionados con el Tibet, organizaciones de derechos humanos, etc. Así mismo, también intercepta el correo electrónico de firmas americanas o activistas de recursos humanos que emplean Gmail. El Gobierno china está censura como una "guia de forma adecuada las opiniones en Internet" con el fin de "construir un ambiente en Internet saludable, civilizado, seguro y disciplinado".
La decisión de Google no cabe duda que en el corto plazo es negativa económicamente para Google, pues google.cn controla el 31% del mercado de los buscadores, cifrado en 689 millones de euros en 2009. El buscador Baidú, una empresa china, es la que controla al mercado con un 63%. Sin embargo, la gran mayoría de los internautas de todo el mundo, se han puesto a favor de Google. No obstante, este apoyo no se ha visto reflejado en la cotización en bolsa, es más, quien si se ha beneficiado ha sido el buscador chino Baidú. Esto pone de manifiesto uno de los grandes problemas que tenemos actualmente es la búsqueda del beneficio económico empresarial a toda costa y al corto plazo. Aunque cada vez son más los consumidores que valoran las empresas socialmente responsables, son muchos los gestores, accionistas e inversores, que ven la responsabilidad social corporativa (RSC) como una mera herramienta de marketing.