Ir al contenido principal

TV en 3D... ¿La killer application de la fibra óptica?


El pasado CES (Consumer Electronics Show) del 6-9 de Enero en Las Vegas (Estados Unidos), puso de manifiesto el enorme interés de la industria de la electrónica de consumo (LG, Panasonic, Samsung, Sony, Toshiba, etc.) en la televisión en 3D. Durante el evento diversos fabricantes mostraron diversos aparatos, tanto los disponibles actualmente que necesitan gafas especiales o bien láminas que se colocan sobre la pantalla, como prototipos de receptores que no necesitarían estas gafas. Desde entonces numerosos han sido los artículos de prensa que han vaticinado el potencial de esta tecnología, que dará continuidad al HDTV.
La primera película de la historia proyectada en 3D fue "Power of Love", en Los Ángeles, el 27 de septiembre de 1922 y fue un fracaso, sin embargo, la tecnología ha mejorado mucho desde entonces. Está claro que Avatar ha puesto de moda el 3D, dando un paso más para convertir al espectador, en un protagonista más. La 3D ofrece un gran valor añadido en retransmisiones deportivas, cine, animación y videojuegos. Existen actualmente varias cadenas de televisión, sobre todo en Estados Unidos, que han comenzado a hacer pruebas piloto. Por ejemplo, la Fox y ESPN transmiten ciertos eventos deportivos actualmente con este formato.
Las gafas actuales, que son las que controlan cuál de los ojos ve la imagen en la pantalla, han mejorado sensiblemente respecto a las tradicionales bicolores -una lente roja y otra azul-. También lo ha hecho la tecnología estereoscópica de pantallas y equipos de rodaje -donde básicamente se necesita rodar en paralelo, duplicando las cámaras, o bien emplear cámaras con efecto de espejo-. Personalmente creo que aún le queda mucho que mejorar al actual 3D, sobre todo en fotogramas a gran velocidad. Algunas escenas dan una sensación de realismo increible, pero otras en otras los fondos aparecen muy borrosos respecto a la escena principal. Por otro lado, muchas personas experimentan dolor de cabeza, debido al esfuerzo adicional que debe realizar el cerebro para procesar las imágenes.
Está claro que la 3D será positiva, entre otros sectores, para la electrónica de consumo -televisores, monitores, etc.-, los sistemas de almacenamiento -en concreto para Blue-Ray-, la industria cinematográfica y la de los videojuegos. Según DisplaySearch, el mercado de televisores 3D se acercará este año a los 1.000 millones de euros, pero en 2015 será 15 veces mayor. Para entonces todos los televisores serán estreoscópicos. Pero, ¿cómo puede el 3D ayudar a las telecos y a fomentar los despliegues de fibra óptica? La TV sobre IP no ha tenido el éxito esperado, con unos 28 millones de abonados a finales de 2009, siendo un aspecto fundamental de este lento avance, las limitaciones del DSL para ofrecer este tipo de servicios (anchos de banda, interferencias, cobertura, etc.). También ha contribuido que la oferta de TV sobre IP de los operadores no se ha diferenciado lo suficiente respecto a otras alternativas, como la TV por satélite, la TDT e incluso para TV por Internet. Si los operadores convergentes y fijos no empiezan a ofrecer servicios añadidos, el número de hogares que abandonan su línea fija irá en aumento, un proceso que está ocurriendo especialmente rápido en países como Finlandia, Portugal, Austria o Italia. La banda ancha móvil canabilizará la fija a no ser que aparezcan servicios adicionales, siendo la TV sobre IP un servicio que permite una gran diferenciación. Básicamente, la 3D supone nuevos requisitos en las redes fijas, pues los requisitos de ancho de banda de esta tecnología se doblan respecto a una señal HDTV normal. Así, mientras una señal HDTV codificada en MPEG2 requiere unos 18 Mbps de ancho de banda, la implementación en 3D requerirá de unos 30 Mbps. La proliferación de MPEG4 durante los próximos años, reducirá el ancho de banda necesario para comprimir una señal 3D. En cualquier caso, la 3D HDTV permitirá una importante diferenciación en la oferta de televisión sobre IP de los operadores, respecto a la de otras plataformas, ofreciendo tanto canales de TV en broadcast gratuitos y de pago, películas a la carta, videojuegos online, etc. Las necesidades de ancho de banda y de altas calidades de servicio, así como los beneficios derivados de la interactividad y bidireccionalidad, hacen difícil ofrecer 3D en otras plataformas que no sean la fibra óptica.

Comentarios

  1. Se que fue una excelente exposición, definitivamente si hacemos una linea de tiempo con imágenes de los televisores desde que fueron creados la sorpresa es grande, notamos como el ser humano es tan ambicioso que siempre quiere algo mejor a lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur