jueves, 8 de mayo de 2008

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite:
  • Establecer y liberar conexiones en la ONT
  • Gestionar los puertos físicos de la ONT
  • Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento
  • Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra

El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:

  • Gestión de la configuración
  • Gestión de fallos
  • Gestión del rendimiento
  • Gestión de la seguridad

4 comentarios:

  1. Interesante reseña......

    Lamentablemente hay poca info practica sobre gpon.... y tanto la tecnologia como las implementaciones parecen estar en pañales..... es por esto que recurro a un foro para hacer una consulta :)
    tienes idea como OMCI puede detectar un corte de fibra?
    te pregunto porque a mi no se me ocurre y estuve leyendo g.984.4 y no aparece nada de eso...

    ResponderEliminar
  2. Debería leerme en detalle el estándar para saber exactamente cómo se hace, aunque podría ser que no abarcase este aspecto. Los estándares no siempre abarcan todas las posibles situaciones y no siempre dicen exactamente cómo debe ser implementado, por ello, los estándares abiertos, siempre dan a distintas interpretaciones y resultan en implementaciones parcialmente propietarias. A día de hoy sigue ocurriendo incluso en el mundo ADSL, donde la total compatibilidad DSLAM-modem depende mucho del fabricante del chip. En cualquier caso para discernir si una pérdida de señal se debe a un corte de fibra o a otro tipo de problema (apagado manual de la ONT, fallo del láser de la ONT, etc.) se podría enviar un mensaje espontáneo desde la ONT a la OLT cuando la ONT se apague. Si se recibe LOS sin este mensaje, es porque el fallo es probablemente un corte de fibra (o un incremento de atenuación). Si el corte es en toda la fibra de la OLT, antes del splitter se podría basar en reflexión de potencia.

    ResponderEliminar
  3. Gpon es una tecnologia de Acceso paperrr!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA HE BUSCADO ALGO DE INFORMACION DEL PROTOCOLO OMCI PARA INTERPRETAR UN MENSAJE PERO NO ENCUENTRO NADA , PODRIAN AYUDARME EL MENSAJE ES EL SIGUIENTE:
    [OMCI ]response from oatd 0 ont 0 time 389db26------------59366182
    [OMC1 ]OMCIrx[1,1]:NTF Alarm(16) PPTPPOTSUNI(53) ins=0x0201

    [OMCI ]OMCIMgr::processAlarms() ontSeqNum(10) bponSeqNum(10) for ont(0)

    [OMCI ]MCIMgr::processAlarms() entityClass=53, tmp=0x00000000,tmp1=0x80000000, alarmBlock=0x00000004 slot=2 port=1

    [OMCI ]report_alarms() for NON-GenAlarms type(10) alarmVal(0x00000004)

    [OMCI ]ONT_response returned status : 0


    MI CORREO ES humbert0_badillo@hotmail.com

    ResponderEliminar