domingo, 1 de junio de 2008

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).

Las principales diferencias podemos resumirlas en:

  • H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es mejor decantarse por SIP.
  • En ambos casos, los flujos de información multimedia se transportan haciendo uso de RTP, por lo que la elección de un protocolo de control u otro no influye de manera directa en la calidad con que se ofrecen los servicios.
  • H.323 es mucho más complejo que SIP. Tiene cientos de mensajes diferentes codificados en binario. en SIP, por el contrario, los mensajes son de texto y muy sencillos tanto en su sintaxis como en su semántica. Por lo tanto, H3.23 complica el trabajo a los desarrolladores, así como a los administradores de redes a la hora de localizar problemas.
  • La arquitectura cliente/servidor de SIP es más fácil de implementar, al igual que sus mecanismos de seguridad y de gestión. H323 envía muchos mensajes a la red, con el riesgo potencial de crear congestión. Además, resulta difícil de personalizar.
  • SIP es más fácilmente extensible y, por lo tanto, se puede adaptar mejor a las necesidades futuras de los usaurios. H.323 presenta un mayor número de limitaciones en este sentido.

Todo el mundo coincide en afirmar que el futuro está en SIP, que además es empleado por IMS (IP Multimedia Subsystem). El problema es que actualmente no ha alcanzado la madurez de H.323. Por ello, la mayoría de las soluciones comerciales se basan a día de hoy en H.323.

14 comentarios:

  1. gracias por la informacion !!

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion

    ResponderEliminar
  3. Aunque se puede ampliar hasta el infinito, enhorabuena, se trata de una información muy concisa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, mi nombre es Rodrigo y estoy realizando mi tesis para recibirme de ing electrónico en la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén - Argentina). Estuve leyendo detenidamente tus informes y me parecieron muy completos y enfocados en lo que realmente interesa de una determinada tecnologia. Puntualmente estoy interesado en ToIP, por lo tanto quería saber si tenes algún informe que hable de la actualidad de la Telefonía IP a nivel mundial y me gustaría citarla en mi tesis. Desde ya muchas gracias y dejo mi correo entiesnqn@hotmail.com
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodrigo,
    En Internet puedes encontrar mucha información de rigor y actualizada. Es siempre mejor en mi opinión citar fuentes de Internet que informes privados, porque son accesibles facilmente por todo el mundo, porque son fácilmente actualizables, etc.
    Saludos y suerte con la tesis!

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes mi nombre es ricardo estuve leyendo tu articulo y me parecio exelente pero tengo una pregunta que me podria ayudar con mi proyecto y es la siguiente en que se relacionan h.323 , sip y rtp

    ResponderEliminar
  7. hola como estas soy ricardo de venezuela estoy realizando mi proyecto para recibir mi tsu en informatica y quisiera que me ayudaras con una pregunta que me tiene mal y dice asi en que se relacionan h.323 sip y rtp . gracias

    ResponderEliminar
  8. Bueno entre a este sitio pues me hacia falta las semajanzas y diferencias entre el protocolo SIP y el H.323, lo necesito citar para discutir mi tesis de Ing. en telecomunicaciones y electronica y me ha parecido super genial el sitio, muchas gracias, me llamo Erich y este es mi correo. ejprieto86@discapnet.es

    ResponderEliminar
  9. SIP ya es actual, todo ya se basa en SIP, el futuro es ahora.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, han pasado 5 años desde esta entrada. SIP es actualmente el protocolo de señalización de referencia para comunicaciones en tiempo real e IMS está siendo instalado cada vez en más operadoras.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, yo he leído en una revista que actualmente (hace dos años) se trabaja en convergencia con ambos protocolos activos. Es esto cierto? O SIP ha adelantado por completo a H.323? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, SIP ha adelantado por completo a H.323. En la parte de operador ya prácticamente ha desparecido, porque de hecho es el protocolo considerado por IMS http://www.ramonmillan.com/tutoriales/ims.php, utilizado en VoLTE, RCs, WiFi calling, etc. En empresas, H.323 sigue siendo utilizado por algunos sistemas de videoconferencia, pero poco a poco está siendo sustituido por SIP.

    ResponderEliminar