Ir al contenido principal

Google, la censura en Internet y la RSC

La neutralidad de Internet parece más amenazada que nunca, tanto Gobiernos como operadores, quieren el control de la Red. Internet nació como una red global, gratuita y libre, pero una vez que el modelo se ha desarrollado y demostrado su éxito, la búsqueda de poder y dinero, pueden terminar por acabar con ella. Estados Unidos es uno de los países que más claramente se ha posicionado a favor de la neutralidad de la red, ni el Gobierno ni operadores podrán bloquear o ralentizar cualquier tipo de servicio.
De todos es sabido, que parece que la "alianza de civilizaciones" consiste en hacer oidos sordos ante los ataques constantes que se sufren a los derechos humanos y la libertad de expresión. Todos los valores y los derechos conseguidos que ha tardado tantos siglos en construirse en Europa y Norte América, nunca han corrido tanto peligro como hasta ahora.
Google se ha convertido en el bastión de la defensa de la neutralidad de la red. Operadoras de telecomunicaciones y Gobiernos, como el de China o Irán tienen enfrentamientos abiertos contra esta empresa. Los Gobiernos de muchos países llevan años filtrando y censurando contenidos en páginas Web y accediendo al email de muchos ciudadanos. Por ejemplo, Irán ha decidido recientemente implantar un servicio nacional de correo electrónico para los ciudadanos del país, lo cual ha afectado al servicio Gmail de Google. El sistema software de censura de Irán es uno de los más sofisticados y potentes del mundo. Aún más sonado ha sido el enfrentamiento de Google con China, por supuestos ataques contra su servicio y el sistema de censura empleado en sus resultados de búsqueda y servicio de correo, plantenadose abandonar el país. El sistema de control empleado por China es denominado "La Gran Muralla de Fuego" y está operado por el Ministerio de Seguridad Pública. Aunque China filtra por ejemplo contenidos pornográficos en Google, lo cual sería justificable, también filtra contenidos relacionados con el Tibet, organizaciones de derechos humanos, etc. Así mismo, también intercepta el correo electrónico de firmas americanas o activistas de recursos humanos que emplean Gmail. El Gobierno china está censura como una "guia de forma adecuada las opiniones en Internet" con el fin de "construir un ambiente en Internet saludable, civilizado, seguro y disciplinado".
La decisión de Google no cabe duda que en el corto plazo es negativa económicamente para Google, pues google.cn controla el 31% del mercado de los buscadores, cifrado en 689 millones de euros en 2009. El buscador Baidú, una empresa china, es la que controla al mercado con un 63%. Sin embargo, la gran mayoría de los internautas de todo el mundo, se han puesto a favor de Google. No obstante, este apoyo no se ha visto reflejado en la cotización en bolsa, es más, quien si se ha beneficiado ha sido el buscador chino Baidú. Esto pone de manifiesto uno de los grandes problemas que tenemos actualmente es la búsqueda del beneficio económico empresarial a toda costa y al corto plazo. Aunque cada vez son más los consumidores que valoran las empresas socialmente responsables, son muchos los gestores, accionistas e inversores, que ven la responsabilidad social corporativa (RSC) como una mera herramienta de marketing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…