lunes, 10 de septiembre de 2007

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro electrónico (e-book) es un archivo digital que contiene texto, al igual que un documento Word o Acrobat Reader, pero con otras peculiaridades que lo hacen muy parecido a un libro en formato papel: se avanza página a página (sin barras de desplazamiento), tocando la pantalla; el texto aparece justificado; se pueden añadir marcas a las páginas, o subrayar un texto o escribir notas al margen; también se puede volver a la última página leída; incluye portada o índice; etc.
Los libros digitales están disponibles en todas las categorías y géneros, desde los best-sellers hasta los clásicos. Aunque por ahora la mayoría están en inglés, cada vez hay más en castellano. La mayoría de los clásicos son libros de dominio público (es decir, aquellos cuyos autores han muerto hace más de 70 años) y en general están disponibles gratuitamente. El resto se vende a un precio menor que los impresos. Algunas de las editoriales españolas de libros en red más importantes son Boecillo editora Multimedia [http://www.bem.es] , Ciberautores [http://www.ciberautores.com], LibrosEnRed [http://www.librosenred.com], Premura [http://www.premura.com], Virtu@Libro [http://www.virtualibro.com], etc.
Los libros electrónicos se editan en un formato determinado, generalmente incompatible con el resto. Los principales son Microsoft Reader (archivos “.lit”), Acrobat Reader (archivos “.pdf”) y MobiPocket. Para leer una obra de uno de estos formatos en un PC o PDA hay que tener instalado el lector del formato correspondiente, que es gratuito. También existen dispositivos electrónicos portátiles diseñados ex profeso para leer libros, como SoftBook o Rocket eBook. Se trata de dispositivos del tamaño de un libro de bolsillo y poco peso, con pantalla táctil, generalmente monocroma. Mediante una esperable reducción de precio y tamaño y una mejora de la calidad de las pantallas de plasma, estos dispositivos progresarán en los próximos años, añadiendo también micrófonos para leer (y escuchar) cómodamente y en cualquier lugar auténticos libros multimedia.
Una de las características principales del libro electrónico es que para proteger los derechos de autor y editor no pueden ser impresos, prestados o copiados a menos que el editor o el propietario dé el permiso oportuno. Por lo general, el libro electrónico queda siempre asociado al ordenador donde se ha realizado la descarga. Si se borra o daña un libro comprado, puede volver a descargarse gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario