Ir al contenido principal

¿Qué es un solitón?

Cuando se transmiten datos mediante la fibra óptica, la señal eléctrica donde los 1 y 0 se corresponden a un cierto nivel de tensión, pasan a ser ausencia o presencia de potencia óptica. Esos pulsos ópticos sufren los siguientes efectos que limitan las velocidades y distancias de transmisión debido a que el medio no es perfecto:
  • Dispersión o ensanchamiento de los pulsos transmitidos, compensada con DCF (Dispersion Compensation Fiber). La PMD (Polarization Mode Dispersion) o dispersión por polarización de modo (ps): afecta a velocidades > 10 Gbps. Debe ser <>
  • Pérdidas o atenuación, compensadas con EDFA o Ramán.
  • No linealidad o generación de espúreos, que se producen principalmente en los EDFA.

Si un pulso óptico se ensancha, interferirá sobre otros, porque sobre la fibra óptica gracias a la WDM pueden viajar varias señales, que pueden a su vez estar multiplexadas en el tiempo TDM. Por ejemplo, si va un 0 en el otro pulso, tomará potencia y podría ser detectado como un 1. Además, si el pulso se atenua, un 1 podría ser interpretado como un 0. Finalmente, los amplificadores ópticos de fibra dopada con Erbio o EDFA, necesitan que todos los pulsos multiplexados en WDM entren con la misma potencia, si no se producen efectos no lineales (productos de intermodulación o FWM = Four Wave Mixing).
Las técnicas de solitón son empleadas en sistemas DWDM donde se debe transmitir varias longitudes de onda multiplexadas a largas distancias. Un solitón es básicamente, un pulso que sigue una determinada ecuación matemática, de modo que se consigue mediante una forma especial, que la atenuación y dispersión que introducen la fibra óptica se autocompensen, consiguiendo mantener su forma invariable a lo largo del tiempo, y consiguiendo así aumentar la distancia de transmisión. Se utilizan para canales de 10 Gbps o superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…