martes, 20 de noviembre de 2007

¿100 Gbps sobre cobre?...

Según una noticia publicada por IDG Communications http://www.idg.es/comunicaciones/noticia.asp?id=62309&seccion=telecomunicaciones, parece ser que un grupo de un grupo de ingenieros de Pensilvania (Estados Unidos) han presentado al High Speed Study Group del IEEE una especificación para aumentar la capacidad del cableado de cobre hasta 100 Gbps, velocidad sólo soportada hasta ahora por la fibra. La especificación, que será estudiada por el IEEE para su posible estandarización, permite al cableado de Categoría 7 aumentar considerablemente su capacidad.
El incremento de capacidad se consigue mediante un transmitter/receiver que emplea corrección de errores y métodos de ecualización para eliminar interferencias. Así es posible disfrutar de velocidades de 100 Gigabit en distancias de 70 metros, auque ya se está trabajando para ampliar el alcance a 100 metros. Sin embargo, como reconocen sus desarrolladores, diseñar un módem a 100 Gigabit todavía tiene sus dificultades, dadas las limitaciones de la tecnología disponible, si bien el grupo de ingenieros –que trabaja con cableado de Nexans- ya está fijando un calendario para iniciar el desarrollo de estos nuevos equipos de alta velocidad.
El cableado de Categoría 7 fue desarrollado originariamente en Europa, y ahora está empezando a ser también adoptado en Estados Unidos. Formado por cuatro pares trenzados apantallados, soporta un ancho de banda de hasta 600 MHz.
Sin embargo, los partidarios de la fibra no tenemos de qué preocuparnos. Una cosa es que el cable lo soporte, otra es que lo soporten los interfaces finales, cosa que a día de hoy no es posible. La realidad es que la fibra óptica y los componentes ópticos están consiguiendo unas economías de escala muy interesantes aprovechando las tecnologías 10 GbE, DWDM, CWDM, etc. y, conseguir lo mismo en interfaces 100 Gbps sobre CAT7 sería a corto plazo muy complicado. Además la mayoría del tendido de cobre actual es CAT5 y la fibra tiene otras ventajas, no sólo la mayor capacidad, también las mayores distancias, menores interferencias electromagnéticas, mayor facilidad de instalación, etc.
Más información en:

1 comentario:

  1. Interesante artículo
    Tienes razon en señalar que la F.O. sigue un paso adelante con ventajas como la Distancia, y mayor proteccion frente a interferencias externas.
    Sin embargo Ethernet sobre LAN, avanza a pasos enormes.

    ResponderEliminar