viernes, 23 de noviembre de 2007

GPON como tecnología dominante de FTTH

GPON (Gigabit Passive Optical Networks) es el estándar más atractivo para ofrecer fibra óptica hasta el hogar o hasta el edificio. Este tipo de redes punto a multipunto se basa en dividir la señal óptica entre 64 abonados a través de una red de fibra completamente pasiva. El OLT (Optical Line Terminal) es el equipo de central y la ONT (Optical Node Terminal) el equipo de abonado.
GPON ofrece una capacidad de 2,5 Gbps downstream y 1,25 Gbps upstream compartidos por cada 64 abonados sobre distancias de hasta 20 km. Se basa en el protocolo GEM (Generalized Encapsulation Method) que permite transportar cualquier tipo de servicio con baja sobrecarga, aprovechando así al máximo el ancho de banda disponible. Sus características de QoS y de gestión dinámica del ancho de banda permiten integrar una red IP completa extremo a extremo.
Si se desea realizar una transición gradual por parte de la operadora antes de llevar fibra hasta el hogar, GPON sigue siendo la solución tecnológica ideal. Las MDU de VDSL2 son pequeños armarios a los que llega la fibra desde la central del operador y en el que enlazan los distintos cables de par de cobre de los abonados. De este modo, se consiguen las distancias necesarias para ofrecer velocidades simétricas teóricas de hasta 100 Mbps a 250 m y asimétricas de 70/30 Mbps a 400 m y de 30/5 Mbps a 900 m.
Durante el año 2008 se espera el despliegue comercial de esta nueva tecnología, que ya están certificando con suministradores como Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei, operadores a nivel mundial como AT&T, Brazil Telecom, BT, China NetCom, Embratel, France Telecom, Telefónica, ONO, SingTel, etc. En los países desarrollados el principal "driver" es la capacidad de ofrecer servicios interactivos multimedia de alta capacidad, incluyendo HDTV, y en los emergentes, el menor coste del mantenimiento de una red de fibra totalmente pasiva respecto a las redes tradicionales de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada