Ir al contenido principal

Blu-ray: el sustituto del DVD

Con el abandono el 18 de febrero de 2009 por parte de Toshiba de la fabricación del formato HD-DVD, se despeja el futuro del sustituto del DVD para la alta definición. Tanto HD-DVD como Blue-ray, éste último liderado por Sony, permiten ofrecer una mejor resolución de imagen y mayor calidad de audio. La diferencia entre el Blue-ray y el DVD es evidente sobre una televisión de alta definición, pudiendo resumirlas:
  • Blue-ray ofrece una resolución de 1920x1080 píxeles frente a los 720x576 del DVD. Los 1080 píxeles por pulgada, de hecho, son considerados como "Full HD" o alta definición total.
  • La capacidad de almacenamiento del DVD es de 25 Gigabytes por cara frente a los 4,7 Gigabytes del DVD. El Blue-ray puede almacenar datos en las dos caras del disco, alcanzando así hasta 50 Gigabytes. Esta capacidad puede que aumente en el futuro, de hecho Hitachi ya ha presentado un prototipo capaz de almacenar 100 Gigabytes, compatible con los reproductores Blue-ray que actualmente existen en el mercado.
  • Con Blu-ray es posible navegar por los menús interactivos del disco al mismo tiempo que se visualiza el contenido audiovisual, mientras que en DVD sólo es posible realizar una acción al mismo tiempo.
  • Con respecto al audio, Blu-ray incorpora diferentes sistemas de alta fidelidad como Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS HD, etc.
  • Los sistemas anticopia DRM del Blue-ray (AACS entre otros) son más potentes que los del DVD (CSS), ofreciendo funcionalidades como: clave de encriptación de protección del contenido más difícil de crackear, permite hacer una única copia del disco para poder ser utilizado en otros dispositivos, etc.
  • La tecnología Blu-ray es compatible con los DVD tradicionales y los usuarios pueden seguir disfrutando de sus películas en formato DVD y verlas incluso con mayor nitidez, debido al escalado del formato DVD a la alta definición que son capaces de hacer algunos reproductores.

A primera vista no hay diferencias entre el formato físico de un disco DVD y un Blu-ray, ya que ambos utilizan el mismo tamaño (12 centímetros). Las diferencias están en la tecnología de escritura. Blu Ray utiliza un láser azul, de ahí su nombre, con una longitud de onda más corta que la utilizada para 'escribir' los DVD, gracias a la cual se almacena una mayor cantidad de información en el mismo espacio, ya que los surcos son más pequeños.
Aunque ya existen varios reproductores entre los usaurios, sobre todo a partir de PC y consolas, de momento las grabadoras y los discos vírgenes tienen unos precios elevados, estando limitados a unos pocos privilegiados. Además, de momento, al ser una tecnología propietaria, los usuarios con sistema operativo basado en software libre, como Linux, no pueden visualizarlos. En cualquier caso, dada la alta capacidad actual de los discos duros portátiles y la proliferación de las tecnologías de banda ancha de fibra hasta el hogar, donde los usuarios pueden disfrutar de los contenidos online, este formato es difícil que llegue a alcanzar el éxito alcanzado por el DVD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Estado de los servicios y contenidos móviles

El mercado de servicios y contenidos para móviles es la envidia de los proveedores de este tipo de aplicaciones en Internet. El modelo establecido ha conquistado a los consumidores consiguiendo controlar la piratatería y haciendo un negocio muy rentable. Los juegos, tonos y salvapantallas para móviles ya tienen su espacio, y el vídeo y la música están comenzando a despegar. Los operadores confianzan en este modelo como vía de diferenciación entre elos mismos y de liderar el mercado de datos por móvil. Cada operador suele tener su propia plataforma: Live de Vodafone, emoción de Telefónica, i-mode de NTTDoCoMo, etc. Sin embargo, para que el mercado termine por completo de explotar los operadores y proveedores tienen que incrementar sus inversiones en marketing y establecer precios más justos para comercializar los servicios, basándose en modelos como el de pago por evento, suscripcion, etc. Hasta ahora, ha funcionado el modelo de tráfico, pero eso está cambiando a un modelo de tarificac

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús