Ir al contenido principal

Blu-ray: el sustituto del DVD

Con el abandono el 18 de febrero de 2009 por parte de Toshiba de la fabricación del formato HD-DVD, se despeja el futuro del sustituto del DVD para la alta definición. Tanto HD-DVD como Blue-ray, éste último liderado por Sony, permiten ofrecer una mejor resolución de imagen y mayor calidad de audio. La diferencia entre el Blue-ray y el DVD es evidente sobre una televisión de alta definición, pudiendo resumirlas:
  • Blue-ray ofrece una resolución de 1920x1080 píxeles frente a los 720x576 del DVD. Los 1080 píxeles por pulgada, de hecho, son considerados como "Full HD" o alta definición total.
  • La capacidad de almacenamiento del DVD es de 25 Gigabytes por cara frente a los 4,7 Gigabytes del DVD. El Blue-ray puede almacenar datos en las dos caras del disco, alcanzando así hasta 50 Gigabytes. Esta capacidad puede que aumente en el futuro, de hecho Hitachi ya ha presentado un prototipo capaz de almacenar 100 Gigabytes, compatible con los reproductores Blue-ray que actualmente existen en el mercado.
  • Con Blu-ray es posible navegar por los menús interactivos del disco al mismo tiempo que se visualiza el contenido audiovisual, mientras que en DVD sólo es posible realizar una acción al mismo tiempo.
  • Con respecto al audio, Blu-ray incorpora diferentes sistemas de alta fidelidad como Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS HD, etc.
  • Los sistemas anticopia DRM del Blue-ray (AACS entre otros) son más potentes que los del DVD (CSS), ofreciendo funcionalidades como: clave de encriptación de protección del contenido más difícil de crackear, permite hacer una única copia del disco para poder ser utilizado en otros dispositivos, etc.
  • La tecnología Blu-ray es compatible con los DVD tradicionales y los usuarios pueden seguir disfrutando de sus películas en formato DVD y verlas incluso con mayor nitidez, debido al escalado del formato DVD a la alta definición que son capaces de hacer algunos reproductores.

A primera vista no hay diferencias entre el formato físico de un disco DVD y un Blu-ray, ya que ambos utilizan el mismo tamaño (12 centímetros). Las diferencias están en la tecnología de escritura. Blu Ray utiliza un láser azul, de ahí su nombre, con una longitud de onda más corta que la utilizada para 'escribir' los DVD, gracias a la cual se almacena una mayor cantidad de información en el mismo espacio, ya que los surcos son más pequeños.
Aunque ya existen varios reproductores entre los usaurios, sobre todo a partir de PC y consolas, de momento las grabadoras y los discos vírgenes tienen unos precios elevados, estando limitados a unos pocos privilegiados. Además, de momento, al ser una tecnología propietaria, los usuarios con sistema operativo basado en software libre, como Linux, no pueden visualizarlos. En cualquier caso, dada la alta capacidad actual de los discos duros portátiles y la proliferación de las tecnologías de banda ancha de fibra hasta el hogar, donde los usuarios pueden disfrutar de los contenidos online, este formato es difícil que llegue a alcanzar el éxito alcanzado por el DVD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…