¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los diarios online para los lectores? Estas son algunas de ellas.
Ventajas de la versión digital respecto a la versión impresa:
- Ocupa mucho menos espacio de almacenamiento físico y, además, la información puede mantenerse perfectamente ordenada. Esto permite conservar los distintos diarios para futuras consultas.
- Puede ser distribuido a amigos y familiares de forma gratuita. Sin embargo, esto podrá ser evitado en un futuro próximo gracias a las técnicas de gestión de derechos digitales o DRM, que pueden limitar el dispositivo digital en el que se puede leer o incluso las veces que puede imprimirse el diario.
- Resulta mucho más barato para el editor por los ahorros en costes de impresión, transporte y distribución, además de adaptarse perfectamente la oferta a la demanda. Por lo tanto, podría ofrecerse el producto digital a los usuarios a un precio muy inferior al que correspondería la versión impresa.
- La reducción del transporte necesario para su distribución y del consumo de papel para su impresión, además de costes, son muy beneficiosos para el medio ambiente.
- Es más fácil navegar por el texto de forma no lineal. Es también más fácil realizar búsquedas de palabras o frases o extraer partes o noticias del diario.
- Puede adquirirse de forma instantánea en cualquier momento y lugar y no existen problemas de que se agote la tirada.
- Puede incluir ficheros multimedia (vídeos, música, zoom de imágenes totalmente a color, etc.), que pueden enriquecer los contenidos; o incluso, crear diarios con capacidad de lectura automática en voz alta, una ayuda para personas con problemas auditivos o para la formación en idiomas.
- En el caso de la suscripción, no hay problemas asociados a robos del buzón de correos del usuario, entrega del correo con retraso, deterioro del diario durante el transporte, etc.
- En el caso de versión HTML (también la suele haber PDF), puede ser actualizado y corregido en tiempo real.
Inconvenientes de la versión digital respecto a la versión impresa:
- Todos tenemos el hábito de leer diarios impresos y nos cuesta acostumbrarnos al soporte electrónico. No obstante, están apareciendo los primeros dispositivos de lectura de documentos y libros digitales que facilitan enormemente el proceso de lectura pudiendo ser además leídos con poca luz ambiental. Estos dispositivos tienen el problema de la duración limitada de la batería.
- Hoy en día, es más fácil leer el diario impreso en cualquier lugar, por ejemplo, mientras se viaja en transporte público camino al trabajo.
- Cuando proliferen las técnicas DRM, se distribuirá de forma gratuita más fácilmente el diario impreso que el digital entre familiares, amigos, vecinos, etc.
Muy bueno
ResponderEliminar