Ir al contenido principal

Diarios en papel vs diarios online


¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los diarios online para los lectores? Estas son algunas de ellas.

Ventajas de la versión digital respecto a la versión impresa:

  • Ocupa mucho menos espacio de almacenamiento físico y, además, la información puede mantenerse perfectamente ordenada. Esto permite conservar los distintos diarios para futuras consultas.
  • Puede ser distribuido a amigos y familiares de forma gratuita. Sin embargo, esto podrá ser evitado en un futuro próximo gracias a las técnicas de gestión de derechos digitales o DRM, que pueden limitar el dispositivo digital en el que se puede leer o incluso las veces que puede imprimirse el diario.
  • Resulta mucho más barato para el editor por los ahorros en costes de impresión, transporte y distribución, además de adaptarse perfectamente la oferta a la demanda. Por lo tanto, podría ofrecerse el producto digital a los usuarios a un precio muy inferior al que correspondería la versión impresa.
  • La reducción del transporte necesario para su distribución y del consumo de papel para su impresión, además de costes, son muy beneficiosos para el medio ambiente.
  • Es más fácil navegar por el texto de forma no lineal. Es también más fácil realizar búsquedas de palabras o frases o extraer partes o noticias del diario.
  • Puede adquirirse de forma instantánea en cualquier momento y lugar y no existen problemas de que se agote la tirada.
  • Puede incluir ficheros multimedia (vídeos, música, zoom de imágenes totalmente a color, etc.), que pueden enriquecer los contenidos; o incluso, crear diarios con capacidad de lectura automática en voz alta, una ayuda para personas con problemas auditivos o para la formación en idiomas.
  • En el caso de la suscripción, no hay problemas asociados a robos del buzón de correos del usuario, entrega del correo con retraso, deterioro del diario durante el transporte, etc.
  • En el caso de versión HTML (también la suele haber PDF), puede ser actualizado y corregido en tiempo real.

Inconvenientes de la versión digital respecto a la versión impresa:

  • Todos tenemos el hábito de leer diarios impresos y nos cuesta acostumbrarnos al soporte electrónico. No obstante, están apareciendo los primeros dispositivos de lectura de documentos y libros digitales que facilitan enormemente el proceso de lectura pudiendo ser además leídos con poca luz ambiental. Estos dispositivos tienen el problema de la duración limitada de la batería.
  • Hoy en día, es más fácil leer el diario impreso en cualquier lugar, por ejemplo, mientras se viaja en transporte público camino al trabajo.
  • Cuando proliferen las técnicas DRM, se distribuirá de forma gratuita más fácilmente el diario impreso que el digital entre familiares, amigos, vecinos, etc.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONTGestionar los puertos físicos de la ONTSolicitar información de configuración y estadísticas de rendimientoInformar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibraEl protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:Gestión de la configuración…