jueves, 26 de junio de 2008

Aceleración de la carga de un sitio Web

Cuando se programa un sitio Web existe un compromiso entre la calidad de los contenidos y la velocidad de carga de las páginas. Con motivo de la proliferación de la banda ancha entre los usuarios domésticos, muchos diseñadores Web han incrementado la cantidad y calidad de sus páginas Web: imágenes de alta resolución, animaciones en Flash, etc. No obstante, esto puede perjudicar la velocidad de carga entre los usuarios con menores velocidades, que siguen siendo muchos, generando una mala experiencia de usuario y reduciendo las posibilidades de que sus clientes visiten de nuevo su sitio Web.
Puesto que ofrecer un sitio Web con una versión para usuarios con conexiones de banda estrecha (módem, móvil, etc.) y otra para usuarios con conexiones de banda ancha (cable, ADSL, FTTH, etc.) es costoso de desarrollar y mantener, la alternativa más efectiva es tratar de mejorar la velocidad de carga de las páginas Web.
La velocidad de carga puede mejorarse desde el punto de vista del usuario existen varias herrameintas, en muchos casos gratuitas, que permiten cargar de forma más rápida sitios Web: Google Web Accelerator, FastNet Connection Accelerator, Tweak Master, etc. Estas herramientas emplean técnicas diversas, como: creación de una caché con las páginas por las que ya ha navegado el usuario, compresión de la página Web para su transmisión, optimización de los protocolos instalados en el sistema operativo, etc.
El problema de estas herrramientas es que el diseñador Web no tiene control sobre su uso. Sin embargo, existen distintas técnicas de programación que permiten acelerar la carga de páginas Web. La guía online "Best Practices for Speeding Up Your Web Site", proporciona una serie de pautas para conseguir este objetivo. La lista incluye 34 consejos con los detalles para su puesta en funcionamiento, divididos en 7 categorías: contenidos, servidor, cookies, CSS, JavaScript, imágenes y móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario