miércoles, 18 de junio de 2008

El superordenador más eficiente del mundo

A pesar de que está de moda el grid computing, que ha demostrado que es una tecnología que permite ofrecer grandes capacidades de procesamiento a bajo coste, la carrera para conseguir el superordenador más potente sigue adelante. Desde el pasado mayo el superordenador más eficiente energéticamente del mundo está precisamente en España, más en concreto, en Zaragoza. Su nombre es Janus y es capaz de realizar hasta 90 billones de operaciones por segundo.
La concepción y el diseño de Janus se llevó a cabo por un grupo de investigadores españoles e italianos coordinados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. El invento será comercializado por la empresa italiana Eurotech. Janus está compuesto de 16 placas y dispone de 256 procesadores para hacer simulaciones. Su potencia en los problemas para lo que ha sido diseñado es equivalente a unos 100.000 procesadores convencionales. El resultado es un procesador dedicado que permite resolver cualquier tipo de problema. Además es el ordenador más eficiente del mundo energéticamente, pues consume 15 kw cuando trabaja a máxima potencia.
De nuevo los investigadores españoles demuestran que cuando hay recursos, consiguen resultados. Los investigadores de este proyecto son serios candidatos al premio "Gordon Bell Prize", considerado como los Nobel de la Computación. Por fin podrán resolverse problemas (comportamiento de proteínas, diseño de fármacos, cambio climático, formación y evolución del universo, etc.)... a los que hasta ahora habría sido imposible dar solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario