viernes, 20 de junio de 2008

El superordenador más potente del mundo


IBM acaba de lanzar el superordenador más potente del mundo, doblando la potencia de cálculo del hasta entonces número 1, el BlueGene/L también de IBM. Su nombre es "Roadrunner" (correcaminos en inglés) y emplea un sistema de procesadores híbrido con 6.562 procesadores Core Duo AMD Opteron (diseñados originariamente para ordenadres x86) y 12.240 procesadores Cell (diseñados originariamente para la videoconsola PlayStation 3).
Esta máquina, que pertenece al Ejército de EEUU, es capaz de procesar 1.026 billones (10 elevado a 15) operaciones por segundo, lo que implica que rompe la barrera histórica del petaflop por segundo. El límite de velocidad previsto para esta máquina es de 1,6 petaflops, o 1.600 billones de cálculos por segundo. Para hacernos una idea, si los 6.000 millones de habitantes de la Tierra usaran calculadoras de mano durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, tardarían 46 años en realizar todos los cálculos que "Roadrunner" realiza en un solo día.
"Roadrunner", que ha costado 133 millones de dólares, será instalada en el laboratorio militar estadounidense de Los Alamos, en Nuevo México. Su principal misión será el mantenimiento y protección del arsenal nuclear de EEUU, para ello, simulará el comportamiento de armas nucleares justo en el momento en el que estallarán.No obstante, también será utilizado para explorar problemas relacionados con el clima, ya que es capaz de simular modelos complejos con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario