viernes, 27 de junio de 2008

Liberan la creación de dominios


El XXXII Congreso del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) celebrado este mes, ha puesto en marcha la liberalización en el proceso de asignación de dominios de Internet.
Actualmente, existen más de 270 extensiones de dominios de primer nivel: 250 de ellas son geográficas (".es", ".fr", ".cn", etc.) y 20 genéricas (".com", ".net", ".org", etc.). Los dominios serán liberalizados y los usuarios y empresas también podrán crear dominios con extensiónes como ".cocacola", ".madrid", ".ronaldo", etc. De este modo, las marcas, nombres de ciudades, nombres propios, etc., se podrán convertir en dominios de Internet. También se ha aprobado que los dominios puedan escribirse en alfabetos diferentes a los romanos (de los países occidentales), como asiáticos, árabes u otros que actualmente no están contemplados.
El regulador de los dominios aún debe especificar los detalles de esta nueva medida y su puesta en marcha no llegará, al menos, hasta el primer semestre del año 2009. El precio podrían rondar los 100.000 dólares, por lo cual sólo unos "pocos" podrán crearlas. Algunos expertos prevén la aparición de unos 5.000 nuevos dominios de alto nivel.
Para evitar posibles problemas, el ICANN se asegurará, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas (por ejemplo, ".cocacola" sólo podrá ser creado por la empresa Coca-Cola) y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos (como ".kom" o ".comm") , además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas ni implicar problemas de orden público o moral. Para ello, las personas que quieran su propio dominio tendrán que demostrar un plan de negocio y capacidad técnica, y las empresas podrán hacer valer su propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada