viernes, 6 de junio de 2008

¿Qué ancho de banda requieren los nuevos servicios de telecomunicaciones?

Los servicios de nueva generación exigen unos incrementos considerables del ancho de banda respecto al alcanzable con las actuales redes basadas en ADSL/ADSL2/ADSL2+ sobre pares de cobre. Hoy en día, la mayoría de los internautas en España y el resto de países tienen contratadas velocidades inferiores a los 10 Mbps, una velocidad insuficiente para soportar los nuevos servicios que se avecinan y que pronto empezarán a ofrecer comercialmente los operadores. Aunque VDSL2 permite alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps, tiene unas limitaciones muy grandes de distancias.
La completa convergencia de la red en torno a IP exige anchos de banda mínimos de 20 MB de subida y 50 MB de bajada:
  • 3-4 Mb canales SDTV en bajada (los tradicionales)
  • 12-18 Mb para cada canal HDTV en bajada (alta definición)
  • 10-30 Mb para Internet y otros contenidos del operador en bajada y 1-10 Mb en subida
  • 2-3 Mb juegos en línea
  • 128 kb VoIP
  • 4 Mb videoconferencia

GPON permite una velocidad de línea de 2,5 Gbps downstream (de la central al usuario) y 1,25 Gbps upstream (de los abonados hacia la central) sobre distancias de hasta 20 km. Además la eficiencia es muy alta (es decir, el overhead introducido para el control es muy bajo), de alrededor del 92%. Upstream se tiene DBA (Dynamic Bandwidth Allocation) que permite la sobresubscripción, es decir, el ancho de banda que no emplean en ese momento otros usuarios, puede ser utilizado por otros usuarios que lo necesiten. Se definen para ello un ancho de banda fijo, asegurado y máximo por servicio de cada abonado. Downstream tenemos broadcast, es decir, todos los usuarios reciben todos los paquetes (similar al cable), aunque mediante técnicas de encriptación AES muy potentes, cada usuario sólo puede procesar lo que va dirigido a él. Esto
permite que, cuando se distribuya un canal de vídeo que están viendo varios abonados, únicamente se envíe una réplica a lo largo de la línea. Algunos equipos, ofrecen además potentes técnicas de multicasting y control de admisión y del ancho de banda con potentes técnicas de QoS. Aún así, la enorme cantidad de canales de televisión que quieren ofrecer los operadores, así como el desarrollo de servicios multimedia interactivos aún más avanzados, harán que las capacidades de GPON queden obsoletas en unos años, pues el tráfico está evolucionando hacia una arquitectura unicast (punto a punto o P2P). Por ello es importante para las operadoras optar por equipos GPON con capacidad de ampliar la capacidad hacia su MAN y con caminos de evolución hacia 10G PON y WDM PON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario