Ir al contenido principal

DOCSIS 3.0 llega a España


DOCSIS 3.0 es la nueva versión de DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification). Se trata del nuevo estándar para la distribución de datos a alta velocidad sobre redes de televisión por cable.
Durante los próximos años muchos operadores comenzarán la introducción de los nuevos sistemas DOCSIS 3.0, en sustitución de los DOCSIS 2.0. La versión europea de DOCSIS se denomina EuroDOCSIS. La principal diferencia es que, en Europa, los canales de cable tienen un ancho de banda de 8 MHz (PAL), mientras que, en Norte América, es de 6 MHz (NTSC). Esto se traduce en un mayor ancho de banda disponible para el canal de datos de bajada. También existen otras variantes de DOCSIS que se emplean en Japón. La primera especificación DOCSIS fue la versión 1.0, publicada en marzo de 1997, seguida de la revisión 1.1 en abril de 1999. La mayoría de las redes actuales se basan en la versión 2.0, cuyo estándar fue publicado en enero de 2002. Las especificaciones finales de DOCSIS 3.0 datan de agosto de 2006.
ONO ha sido la primera operadora de cable española en realizar pruebas piloto con DOCSIS 3.0. Comenzó a primeros de 2008 en el área metropolitana de Valladolid y tiene previsto comenzar a comercializar sus primeras ofertas comerciales empleando este estándar a finales de año. La introducción de DOCSIS 3.0 en una red como la de ONO puede hacerse de forma gradual, simplemente cambiando equipos en las cabeceras de red (el equipo equivalente al DSLAM en la central es el CMTS) y dotando al cliente un nuevo módem en su domicilio, lo cual facilita enormemente su despliegue, aprovechando al máximo las capacidades de la red ya existente. Las ventajas de DOCSIS 3.0 son:
  • Más seguridad. DOCSIS 3.0 incorpora el nuevo estándar de encriptado de tráfico AES, más robusto que el actual DES.
  • Más ancho de banda. Existen varias mejoras para soportar mayores anchos de banda, como un mejor soporte del multicast, el aumento del rango de frecuencias descendentes hasta 1 GHz y el "channel bonding" que permite emplear varios canales simultáneamente, tanto en subida como en bajada. DOCSIS 3.0 alcanza velocidades de bajada superiores a los 160 Mbps y de subida superiores a los 60 Mbps, frente a los máximos de 40 Mbps de bajada y 30 Mbps que soportaba DOCSIS 2.0.
  • Soporte de IPv6. La compatibilidad con IPv6, que sustituirá al actual IPv4 empleado durante más de 20 años. Esta es una novedadad muy importante, pues la migración de IPv4 a IPv6 que se ha retrasado durante los últimos años, es imposible demorarla más (véase http://ramonmillan.blogspot.com/search/label/IPv6).


A pesar de las ventajas de DOCSIS 3.0, el futuro de las HFC pasa por el despliegue de fibra hasta el abonado, empleando tecnologías como GPON.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…