Ir al contenido principal

Retos de la VoIP en las redes convergentes IP

Después de muchos años hablando de VoIP, con un notable éxito en el entorno PC en Internet (Skype, Messenger, Google Talk, etc.) y en centralitas privadas PBX IP para empresas, esta aplicación llega al mercado masivo a partir de las nuevas tecnologías convergentes, con GPON a la cabeza. La migración a VoIP requerirará de cambios fundamentales en las actuales infraestructuras de red IP de los operadores, pues son muchos sus requerimientos específicos mucho más exigentes que la mayoría de las aplicaciones de datos:
  • Nuevos protocolos. En primer lugar hay varios algoritmos de codificación de la voz, cuyo fin principal es hacer un uso más eficiente del ancho de banda. Cada codec (G.711, G.723, etc.) tiene sus ventajas e inconvenientes. En cuanto a los protocolos de transporte, para minimizar los retardos las llamadas de voz -es preferible no recibir un paquete que recibirlo demasiado tarde- emplean RTP (Real Time Transfer Protocol) sobre UDP. Para el control y establecimiento de llamada, dependiendo del fabricante, se emplean H.323 o SIP sobre UDP o TCP. Hasta no hace mucho, lo general era que los fabricantes se apoyasen en H.323, sin embargo, SIP está ganando adeptos en la actualidad. Los sistemas de gestión de red deberán ser capaces de tratar con todos estos protocolos.
  • Muy alta disponibilidad. La VoIP requiere una mayor disponibilidad que las aplicaciones de datos típicas. El usuario espera que cada vez que levanta el teléfono pueda conseguir el tono de llamada y poder cursar una llamada. Se habla siempre de una disponibilidad del 9,9999.
  • Muy baja pérdida de paquetes. La pérdida de paquetes para que haya una calidad de voz aceptable, no debe exceder el 1%. Sin embargo, es importante que, de producirse la pérdida de paquetes, sea de un modo regular, pues las ráfagas si que tendrían un gran impacto sobre la calidad de la voz.
  • Muy bajo retardo. El retardo de extremo a extremo asociado a una llamada de voz, según el ITU-T, no debe exceder de 150 ms (si bien en determinados escenarios se puede llegar a alcanzar los 250 ms sin afectar sensiblemente a la calidad).
  • Muy bajo jitter. La voz debe seguir un orden estricto en el transcurso de una conversación. Según la RFC 1889 el jitter o desviación en el retardo del paquete -ya sea positiva o negativa- para el protocolo RTP, no debe sobrepasar los 30 ms.
En definitiva, la voz es por lo tanto mucho más que una aplicación más que corre sobre una red IP y es preciso un diseño de red efectivo y posterior supervisión y control, con especial atención a la calidad de servicio (QoS) y disponibilidad, para asegurar su calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…