martes, 15 de julio de 2008

Sobresubscripción del tráfico upstream en GPON

En la red GPON, que tiene una estructura de red punto a multipunto, los distintos equipos finales (hasta 64 ONT por puerto GPON de la OLT) comparten el ancho de banda upstream (hacia arriba). La OLT es la responsable de la asignación del ancho de banda a las ONT de acuerdo con los contratos comerciales. Para que los recursos de la red sean empleados eficientemente, la OLT debe implementar un método para asignar el ancho de banda dinámicamente, respondiendo a los cambios en las demandas de tráfico de las distintas ONT.
El estándar ITU-T G.983.4 define el mecanismo de DBA (Dynamic Bandwidth Allocation) en una red PON. DBA es el proceso por el cual las ONT (y sus T-CONT asociados) solicitan ancho de banda upstream dinámicamente y el método, a través de la monitorización de las celdas “vacías” en la OLT o el reporte del estádo de los búferes de las ONT a la OLT, por el que la OLT reasigna el ancho de banda upstream correspondiente.
DBA introduce los contenedores de tráfico (T-CONT), que son flujos de tráfico upstream dentro de la OLT, a los cuales la OLT asigna ancho de banda. Los T-CONT pueden ser de tres tipos según puedan ser provisionados con una tasa de bit fija, asegurada o máxima (no asegurado + best effort). El ancho de banda fijo siempre es asignado, se utilice o no. El ancho de banda asegurado no se asigna siempre, pero de necesitarse, se garantiza su asignación. Cuando no se necesite, el ancho de banda asegurado será asignado a otros servicios (definidos en otros T-CONT) u otros usuarios. Finalmente, el ancho de banda máximo se asigna siempre y cuando haya otros usuarios en la red que no estén empleando su ancho de banda asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada