miércoles, 16 de julio de 2008

Transición de la Web 2.0 a la Web 3.0


Aunque no hay una definición estándar, podríamos decir que la Web 1.0 ofrece la posibilidad de disfrutar de múltiples servicios destinados a la comunicación, información y ocio en cualquier momento y lugar a través de Internet. La base es el lenguaje HTML que permite crear documentos multimedia entrealzados entre sí.
Con la Web 2.0 se consigue un Internet más participativo e interactivo, los propios usuarios se convierten en creadores de contenidos que pueden difundir a cualquier lugar del mundo. Las redes sociales permiten la "democratización" de Internet: los usuarios dejan de ser agentes pasivos y, con poca experiencia, son capaces de difundir sus productos, servicios, ideas y opiniones. Pero Internet sigue siendo un medio aún complejo para muchos usuarios y, además, el crecimiento exponencial en la cantidad de información que ofrece ha hecho más difícil encontrar lo que realmente se está buscando.
La próxima generación de Internet, la Web 3.0 se espera que tenga lugar alrededor del año 2012. El objetivo es conseguir un Web semántica o inteligente, que permita convertir la información en conocimiento, ordenar y clasificar los contenidos de la Web para que los propios ordenadores sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del cruce de datos. También conseguir una Web multiplataforma, que los usuarios sean capaces de acceder a Internet desde distintos dispositivos disfrutando de los mismos servicios. Es decir, la Web conoce a cada persona y se adapta a ella, así como al tipo de terminal y ancho de banda que emplea en ese momento.

Una buena presentación introductoria en inglés:
http://www.w3.org/2008/Talks/0520-bratt-BDigital/W3C-Web-3.0p.pdf
Un buen artículo introductorio en castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario