lunes, 4 de agosto de 2008

Beneficios de VDSL2


En la actualidad varios operadores a nivel mundial están realizando despliegues de VDSL2, tanto en los DSLAM y MSAN como en nodos GPON con arquitectura FTTB/C/N. VDSL2 es la segunda versión del estándar VDSL (Very High-Speed Digital Subscriber Line) de la ITU-T (G.993.2 de Mayo de 2005) que permite alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps simétricas sobre pequeños tramos de par de cobre tradicional. Para ofrecer velocidades que realmente supongan una diferenciación respecto a ADSL2+ es necesario que el DSLAM esté muy cerca del abonado (tramos inferiores a 1.500 metros), siendo también necesario que el tendido de cable cumpla unos requisitos mínimos de calidad. No obstante, el ancho de banda no es una de sus únicas mejoras respecto al resto de tecnologías xDSL:
  • Reduce los problemas de interoperabilidad de VDSL, donde los retrasos en la estandarización dieron lugar a varias implementaciones propietarias. El Broadband Forum es el orgnanismo encargado de asegurar la interoperabilidad entre dispositivos VDSL2.
  • Aumenta la flexibilidad en la configuración de velocidades upstream/downstream. El espectro de VDSL2 ha sido extendido, permitiendo trabajar de 25 kHz-30 MHz, frente a los 135 kHz- 12 MHz de VDSL1. El mecanismo de modulación que emplea es DMT (Discrete MultiTone). Mientras ADSL es un sistema de dos bandas, donde una parte del espectro es asignada al tráfico downstream y la otra al upstream, VDSL2 emplea múltiples bandas, incrementando la flexibilidad para establecer diferentes configuraciones de ancho de banda e incluso soportando anchos de banda simétricos. Del mismo modo que en ADSL, la parte baja del espectro se emplea para el transporte de las frecuencias RTB o RDSI, aunque también se contempla un modo completamente digital, donde todo el espectro es empleado para tráfico VDSL2.
  • Emplea Ethernet como tecnología de multiplexación en la primera milla. En concreto, utiliza encapsulación PTM (Packet Transfer Mode) 64/65. Aunque existen los DSLAM IP desde hace tiempo, desde el DSLAM hasta el módem del abonado las tecnologías xDSL sólo soportaban ATM como medio de transporte. Con VDSL2 se consigue de este modo una red Ethernet extremo a extremo, con la reducción de complejidad y overhead que esto supone.
  • Es compatible espectralmente con ADSL2/ADSL2+ y soporta ATM, permitiendo así la compatibilidad hacia atrás con dispositivos ADSL2/ADSL2+. De este modo, el proceso de migración a VDSL2 es mucho más sencillo: se puede actualizar el DLSAM y posteriormente actualizar el módem ADSL2/ADSL2+ del abonado.
  • Tiene un mecanismo de diagnóstico de fallos similar al definido para ADSL2/2+, pudiendo medir el ruido de la línea, atenuación, relación señal a ruido, etc., incluso en las peores condiciones de conexión. Esto facilita la prevención y subsanación de fallos.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber si tienes mas informacion sobre PTM

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes muchísima información en Internet. Yo no tengo nada especial al respecto.

    ResponderEliminar