lunes, 18 de agosto de 2008

PDF ya es estándar universal


PDF (Portable Document Format) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Sus grandes beneficios (carácter multiplataforma, capacidad de compresión, preservación del formato del documento independientemente de la aplicación con la que se ha creado, protección de su contenido, firma digital del contenido, etc.) y su el éxito en la industria, lo han acabado por convertir en un estándar universal.
Adobe cedió PDF a la ISO (International Standarization Organization) en enero de 2007, generando la norma ISO 32000-1 (equivalente a PDF 1.7) en julio de 2008. A partir de ahora será el organismo encargado de su actualización. Ya existían subconjuntos de PDF normalizados, pero que sólo garantizaban el acceso a largo plazo de un documento o la posibilidad de imprimirlo en cualquier impresora con independencia de su fabricante. Ahora, la norma ISO 32000-1 da acceso a todas las funcionalidades del formato, mejorando la compatibilidad entre distintos sistemas operativos y aplicaciones software.
¿Por qué este movimiento ahora que PDF podía ser considerado un estándar de facto? El hecho de ser un estándar universal mejorará el posicionamiento de PDF como formato seleccionado en la e-Administración o los e-books, tras haber revolucionado la transmisión de documentos en la Web. Por otro lado, una vez generalizado el uso de su "producto", podrá vender sus aplicaciones y herramientas con más facilidad, pues es el fabricante que mejor gestiona este tipo de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada