miércoles, 13 de agosto de 2008

Ranking Web de Universidades 2008

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) acaba de actualizar el Ranking Web de Universidades 2008, que mide la presencia en Internet de las universidades de todo el mundo. El peso de las universidades en la Red se mide no por el número de visitas que reciben, ni por su diseño, sino por el número de citas o el número de enlaces que recibe cada web en cuestión, es decir, por su visibilidad en Internet. La cantidad y calidad de publicaciones electrónicas, tanto formales como informales, permiten por lo tanto mejorar la posición en el ranking. Podríamos calificar el ranking como la medida en que esas universidades colaboran en la divulgación científico-académica en la Web. Los resultados de la lista de universidades por países a Julio de 2008, ordenados por país es la siguiente:

País Top 5 Top 10
USA 1 1
Canada 2 2
UK 3 3
Australia 4 6
Países bajos 5 5
Suecia 6 7
Suiza 7 11
Alemania 8 4
Japón 9 8
Italia 10 10
España 11 9
Taiwan 12 13
Dinmarca 13 20
Finlandia 14 15
Austria 15 18
China 16 14
Francia 17 12
Israel 18 28
Belgica 19 23
Brasil 20 16

Para cada país las primeras 10 y 5 universidades han sido seleccionadas y después ordenados por la suma de las posiciones de esas universidades. Como podemos observar, existe una correlación bastante alta entre el potencial en I+D y tecnológico del país y la presencia de universidades en Internet. También vemos como las universidades de países de habla anglosajona son las mejores posicionadas, algo bastante lógico, pues es el idioma principal de la Red.
Las primeras 25 posiciones del ranking están lideradas por universidades de USA: Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, Stanford University, University of California Berkeley, Pennsylvania State University, etc. En este caso, la excelencia académica y popularidad en la Web están muy correladas. Las primeras universidades de otros países que aparecen en el ranking son: University of Cambridge en la posición 26, University of Toronto en la posición 28 y Swiss Federal Institute of Technology Zurich en la posición 32. En esta clasificación, 25 universidades españolas aparecen entre las 500 primeras del mundo. Otros países como Francia o Italia sólo tienen 14 y 12 universidades, respectivamente. La primera universidad española es la Complutense de Madrid, que ocupa la posición 140 del mundo y la 34 de Europa. Las universidades catalanas se ven penalizadas por la falta de un dominio unificado (con departamentos bajo ".edu", ".cat", ".es", etc.) y en otras ocasiones por el idioma. La primera universidad latinoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa la posición 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada