viernes, 1 de agosto de 2008

VDSL2 en FTTB/FTTC/FTTN


VDSL2 (Very High-Speed Digital Subscriber Line 2) es una tecnología idónea para ofrecer FTTB/C/N, pues permite reutilizar el par de cobre para ofrecer velocidades de hasta 100 Mbps por usuario en tramos de menos de 500 metros o de hasta 50 Mbps en tramos de 1 km. La MDU (Multi-Drewling Unit) sería en este caso un mini-DSLAM con un puerto GPON hacia la central del operador y puertos VDSL2 (el número de puertos VDSL2 suele ser de 12-24 y en ocasiones también ofrecen puertos RF, E1/T1 o FE/GbE) hacia los usuarios.
En EEUU varios operadores como AT&T han comenzado a desplegar exitosamente estas soluciones para ofrecer nuevos servicios de banda ancha, teniendo como especial "market driver" la HDTV. La soluciones FTTB/C/N permiten realizar una instalación más rápida y más barata que las FTTH, si bien los costes operativos durante el tiempo de vida de la solución son mayores. AT&T calcula un coste medio por usuario de 250 $ en su despliegue de FTTC, frente a los 850 $ de Verizon en su despliegue de FTTH. Verizon además emplea en muchos tendidos -alrededor del 80%. fibra aérea en vez de subterránea, lo cual reduce sensiblemente el coste del despliegue, si bien no es permitido en todos los países.
En Europa y Sudamérica, donde la mayoría de las ciudades constan de edificios de varias viviendas, la ubicación idónea de la MDU es en el interior del edificio (FTTB), donde se reducen los problemas de protección ante daños físicos, la gestión de la alimentación y acondicionamiento climático (la temperatura típica será de unos -5 ºC a +45 ºC). Sin embargo, en EEUU donde la mayoría de las viviendas son unifamiliares las MDU se ubican en el exterior de los edificios (FTTC/N), por lo cual los requisitos de instalación son más estrictos y complejos: se necesitan cabinas protectoras, se necesita acondicionamiento climático especial para el frío y el calor (de -40 a +65 ºC), y es necesario alimentar la MDU desde la red eléctrica externa (de -190 Vdc en EEUU) en vez de emplear las típicas baterias de -48 Vdc conectadas a la red de baja tensión internas al edificio (de 115 Vac a 60 Hz en el caso de EEUU).
Generalmente, entre el módem/remote gateway VDSL2 en casa del abonado y la MDU la voz se suele transportar por conmutación de circuitos empleando splitters. La voz llegaría por lo tanto a través del cobre a la RTB/RDSI, mientras que los datos (Internet, IPTV, etc.) se cursarían a través de la fibra mediante tecnologías como GPON. Otras opciones es convertir la voz analógica a VoIP en el módem/remote gateway VDSL2 o bien en la MDU. En este caso, la red del operador debe estar preparada para ofrecer VoIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada