martes, 23 de septiembre de 2008

OMV: personalización de la oferta móvil


A pesar de la saturación alcanzada en el mercado de telefonía móvil español, los operadores virtuales móviles (OMV) consideran este mercado altamente atractivo. Los OMV no poseen infraestructura propia, por lo cual deben llegar a acuerdos con los operadores tradicionales, y su fin es satisfacer las necesidades de ciertos segmentos de mercado (inmigrantes, familias, aficionados a un club de fútbol, miembros de una asociación, etc.). En principio parece que son competidores de los operadores tradicionales, siguiendo estrategias comerciales y ofertando tarifas que los operadores de red no pueden ofrecer. Sin embargo, pueden convertise en importantes aliados de éstos, como clientes al por mayor. Los operadores móviles virtuales permitirán adecuar los servicios a las necesidades específicas de ciertos nichos, es decir, aumentar el grado de personalización, tanto en la atención como en el propio producto. De este modo, la personalización es el factor diferenciador de su modelo de negocio, alejándose de la creencia generalizada del precio como único factor diferencial.
En la actualidad hay 22 operadores móviles en España (BT, Carrefour Móvil, Pepe Móvil, Simyo, XL Móvil, etc.), frente a cinco operadores móviles de red (Orange, Telefónica, Vodafone, Yoigo) aunque su número aumentará en los próximos años. A pesar del elevado número, sólo representan el 2% del mercado español en facturación. Sólo en algunos países de Europa, como UK, Alemania y Países Najos, los OMV han conseguido un éxito considerable, alcanzando cuotas de mercado superiores al 15%.
Las claves de su éxito futuro en España están en la creación de imágen de marca, estructura de costes inferior a un operador móvil tradiconal, innovar y lanzar nuevos productos y servicios exclusivos, fidelizar al cliente, disponer de un buen canal de ventas, etc. Sin duda, la decisión de la CMT de reducir el tiempo de cambio de operador con portabilidad a 24 horas, mejorará la confianza de los usuarios en los OMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario