jueves, 23 de octubre de 2008

El boom de las aplicaciones para móviles basadas en Java

Hace unos años, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles no constituía un mercado interesante para los proveedores de software. Los procesadores y memoria de estos dispositivos, sin olvidar el reducido tamaño de la pantalla y teclado, no permitían hacer "florituras". Además, la gran dispersión de sistemas operativos (Symbian, Microsoft, Linux, etc.), complicaba los desarrollos.
La situación a día de hoy a cambiado radicalmente, gracias a la tecnología Java y la proliferación de los teléfonos inteligentes y PDA y el incremento de prestaciones hardware de los teléfonos tradicionales, el mundo del software ha centrado su atención en el sector móvil, donde además la piratería es mucho menor que en el mundo del PC. Los operadores móviles ven también en este mercado una nueva fuente de ingresos, permitiéndoles vender nuevas licencias de aplicaciones y generar más tráfico de datos contrarestando la reducción de precio de las llamadas de voz.
Este "boom" de las aplicaciones móviles (juegos, navegadores, traductores, etc.) tiene mucho que agradecer a Java. Java es una tecnología patentada por Sun Microsystems, que consta tanto de un lenguaje de programación como de una plataforma de software, capaces de ejecutarse de forma rápida y sencilla sobre una amplia variedad de sistemas operativos y plataformas hardware. Es decir, Java es una plataforma abierta, robusta, fiable y relativamente sencilla, que pueden emplear los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones. Para los dispositivos móviles existe una versión propia denominada Java 2 Micro Edition (J2ME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada