lunes, 3 de noviembre de 2008

Aplicaciones de RFID

La identificación con radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency IDentification) es una de las tecnologías de comunicaciones que más crecerán durante los últimos años. Se trata de pequeños chips conectados a una diminuta antena, donde se almacena una etiqueta en memoria que podrá ser reconocida remotamente por lectores de etiquetas a través de la radiación electromagéntica que emite. De este modo, RFDI permite a las máquinas "percibir por sí mismas".
RFDI aporta mayores eficiencias en la cadena de suministro, al permitir hacer seguimientos de objetos y obtener información casi en tiempo real del estado y localización de productos. Es decir, RFID permite disminur los costes e incrementar los márgenes mediante un mejor control de los inventarios y servicios al cliente. Su implantación puede hacerse gradualmente, comenzando en el almacén, siguiendo por la cadena de producción y, finalmente, abarcando toda la cadena de valor hasta el cliente.
RFID tendrá una más lenta implantación son los de rotación lenta (la demanda es predecible) y los estacionales (la demanda es conocida), donde seguirá siendo más interesante el código de barras. Los productos de ciclo corto (donde es necesario alinear la producción y los inventarios con la demanda) y los productos promocionales (la demanda es incierta) son los más interesantes. Aunque el principal campo de aplicación de RFID es el transporte y la logísitica, con el tiempo se irán desarrollando aplicaciones interesantes para otros muchos sectores. Esta tecnología facilita la gestión del inventario, el control de la logística, la prevención de robos, la eficiencia en la distribucion, el time-to-market, etc. También tiene otras aplicaciones, como agilizar el paso de vehículos a través de los peajes de las autopistas o incrementar la seguridad en aeropuertos mediante el etiquetado de equipajes o tarjetas de embarque. RFID permitirá el desarrollo de novedosas aplicaciones software para sectores como la fabricación bajo demanda, distribución de bienes de consumo, defensa, aeroespacial, logísitca, farmaceútica, sanidad, etc. Se puede encontrar más información de las aplicaciones de RFDI en: http://www.discoverrfid.org/ y http://www.rfidjournal.com/
Las empresas que lo utilizan son, por el momento, aún escasas, debido al coste de los identificadores, la falta de seguridad y privacidad, la complejidad tecnológica y empresarial, y la imposibilidad en su estado actual de que las ondas atraviesen el metal. Sin embargo, es importante que las empresas comiencen a desarrollar planes estratégicos de negocio de la adopción de RFDI: definiendo su impacto, beneficios, forma de realizar el despliegue, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario