Ir al contenido principal

El boom del almacenamiento

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la demanda de almacenamiento se ha acentuado por la necesidad de las empresas de establecer copias de seguridad en caso de catástrofes. El coste por megabyte de datos guardados en discos se reduce sensiblemente año tras año, por lo que cada vez se protegen más datos por particulares y empresas que hace años podrían ser considerados superfluos. La reducción de precios de los discos, ha supuesto también para las empresas de nuevos sistemas de backup en discos para sustituir el tradicional almacenamiento en cinta, mucho más lento y menos versátil y, la proliferación, de sistemas de backup sencillos entre los propios usuarios particulares. Cada vez con más frecuencia los Gobiernos obligan a las empresas a guardar correos electrónicos o datos de tráfico de información durante un tiempo. Estados Unidos tiene las leyes más estrictas en este sentido, pero Europa también autoriza a sus estados a retener datos de tráfico para proteger la seguridad nacional y la defensa. Incluso las propias empresas guardan este tipo de información para tenerla como prueba en caso de demostrar su inocencia en tribunales ante despidos de personal o ataques a la propiedad intelectual.
Sin embargo, lo cierto es que actualmente hay otros "market drivers" menos relacionados con la seguridad para el aumento de la demanda. La digitalización de contenidos (vídeos, fotos, facturas, etc.) y la popularización de las redes P2P y la Web 2.0 ha incrementado sensiblemente la cantidad de información generada e intercambiada por usuarios, que evidentemente requiere de nuevos y potentes sistemas de almacenamiento. Por otro lado, el auge de la e-Administración ha impulsado la necesidad de almacenamiento, ya que se genera mucha más información virtual del ciudadano.
Las empresas líderes del sector de dispositivos de almacenamiento (EMC, HP, IBM, Hitachi, etc.) están frotándose las manos. El almacenamiento online -discos duros virtuales- es también un segmento al alza, pues además permite replicar los datos en centros remotos, aumentando la protección ante catástrofes y reduce los costes de operación y mantenimiento para pequeñas y medianas empresas. También existen servicios de almacenamiento online para particulares (Diino, Windows Live SkyDrive, Gmail Drive, etc.), como sistema de seguridad o la compartición de datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…