martes, 4 de noviembre de 2008

GPON, la tecnología que dejará obsoleto al "lento" ADSL

Las redes de nueva generación o NGN (Next Generation Network), que permitirán ofrecer anchos de banda de hasta 100 Mbps por abonado a través de fibra óptica, revolucionarán los servicios de comunicación y ocio a través de las redes actuales de telecomunicación. Las “Carreteras de la Información” pasarán a ser las añoradas “Autopistas de la Información”. El cobre, deja paso a la fibra óptica, un medio mucho más eficaz para el transporte de información y mucho más competitiva en costes para edificios de nueva construcción.
Aunque muchos han oido hablar de estas redes que ya están siendo desplegadas por diversos operadores de todo el mundo, pocos conocen qué tecnología está detrás de ellos. El ADSL, la tecnología que permite ofrecer banda ancha a través del par telefónico de cobre tradicional, se ha popularizado y muchos usuarios saben sus bases tecnológica. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué tecnología está detrás del acceso de banda ancha a través de la fibra óptica. Pues bien, a pesar de que hay varias tecnologías competidoras, GPON (Gigabit Passive Optical Networks) es el estándar más atractivo para ofrecer fibra óptica hasta el hogar o hasta el edificio.
GPON ofrece una capacidad de 2,5 Gbps downstream y 1,25 Gbps upstream compartidos por cada 64 abonados sobre distancias de hasta 20 km. El OLT (Optical Line Terminal) es el equipo de central y la ONT (Optical Node Terminal) el equipo de abonado. El OLT soporta más de 7,000 usuarios, una capacidad de integración mucho mayor que los DSLAM, además de ofrecer mayores anchos de banda sin penalización de distancias. Esto reduce mucho el gasto de mantenimiento del operador. En la ONT, instalada en el interior del hogar generalmente, se conectan los ordenadores, teléfonos, routers, set-top-boxes, etc. Si se desea realizar una transición gradual por parte de la operadora antes de llevar fibra hasta el hogar, GPON sigue siendo la solución tecnológica ideal. Las MDU (Multi-Drewling Unit) son pequeños armarios a los que llega la fibra desde la central del operador y en el que enlazan los distintos cables de par de cobre de los abonados de un edificio de viviendas para ofrecer VDSL2. De este modo, se consiguen superar las velocidades de ADSL/ADSL2/ADSL2+, sin necesidad de tender fibra óptica dentro del edifico y las casas de los abonados.
GPON es una tecnología que permite una convergencia total de todos los servicios de telecomunicaciones sobre una única infraestructura de red basada en IP. Esto permite una notable reducción de costes en los operadores, que no tienen que instalar y mantener redes paralelas para cada serivicio, lo cual podrá ser trasladado a medio plazo en tarifas más baratas a los abonados por servicios mucho más potentes (voz sobre IP, televisión digital de alta definición, vídeo bajo demanda, Internet de banda ancha sin restricciones de distancias y velocidad, juegos en red, etc.).
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 1 de Octubre 2008)

1 comentario: