Ir al contenido principal

La competitividad española sigue sin mejorar

El Foro Económico Mundial ha publicado el informe "The Global Competitiveness Report 2008-2009" que proporciona el ranking mundial de los países más competitivos económicamente, teniendo en cuenta como uno de los factores clave el desarrollo tecnológico. Para ello, el informe compara diversos factores, considerando que la competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Los determinantes de la competitivad son muchos y complejos, siendo sus pilares: inversión en capital e infraestructura, nivel de educación, progreso tecnológico, estabilidad macroeconómica, buen gobierno, tamaño del mercado, etc.
El Top 10 de la lista está compuesto por: Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Suecia, Singapur, Finlandia, Alemania, Holanda, Japón y Canadá. El puesto que ocupa España es el 29 de 134 países anlizados, es decir, no ha variado su posición respecto a los informes 2007-2008 y 2006-2007. Los aspectos más destacados de España son el tamaño de mercado (12) e infraestructura (22), siendo la eficiencia del mercado de trabajo (96) y las instituciones (43) los aspectos donde hay un mayor retraso. Los aspectos más problemáticos para hacer negocios son: regulación laboral restrictiva (17,3%), acceso a financiación (13%), burocracia gubernamental ineficiente (12,6%), mano de obra inadecuadamente formada (11,6%) y tasas de impuestos (10,9%).
Además, según un reciente informe de la prestigiosa revista "The Economist", los trabajadores españoles no son especialmente productivos y la economía española necesita profundas reformas estructurales para salir de la crisis. El crecimiento de la economía española ha estado muy ligado al ladrillo y es necesario cambiar de rumbo para ser más competitivos. Según el períodico las recetas para esta mejora son: flexibilidad del mercado laboral, mayor cohesión nacional y menos localismos, y sobre todo, mejora de la competitividad.
¿Por qué no se apoya de una vez por todas y decididamente por un tejido industrial basado en las tecnologías de la información y comunicaciones? Las redes de nueva generación ofrecen una oportunidad única para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…