miércoles, 20 de febrero de 2008

Análisis del piloto de 30 Mbps de Telefónica a través de FTTH

Telefónica ha comenzado ya el despliegue de su red de fibra óptica de última generación capaz de ofrecer una velocidad de 30 Mbps en más de 500 centrales en España, aunque la mayor parte se concentran en Madrid y Barcelona.
El despliegue está basado en las tecnologías de fibra hasta el edificio (FTTN/B) y fibra hasta el hogar (FTTH), aunque en función de la zona también emplearán arquitecturas basadas en VDSL2 que utilizan también par de cobre. A partir de abril Telefónica tendrá luz verde para lanzar el servicio. Actualmente, hay miles de clientes que disponen de esta tecnología y tienen el servicio en pruebas.
La experiencia precomercial consiste en ofrecer el producto TRÍO (ADSL e Imagenio) a través de fibra óptica a un “precio muy ventajoso” para compensar posibles deficiencias en la prestación del servicio (retrasos de provisión, cortes, etc.). El precio que ha autorizado la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones hasta septiembre de 2008 es de 6 euros al mes para el paquete básico y 9 euros para el paquete familiar.
ADSLZone.net hace un análisis del servicio pre-comercial de 30 Mbps de Telefónica:
http://www.adslzone.net/article1854-analisis_de_los_30_megas_de_telefonica_a_traves_de_ftth_(fibra_optica).html
También muestra la cobertura de FTTH/VDSL2 para 2008: http://www.adslzone.net/cobertura-ftth-centrales-fibra-optica-hasta-el-hogar.html

miércoles, 13 de febrero de 2008

Mahalo: búsquedas con un posicionamiento más "humano"


Para hacer frente a Google en el mercado de buscadores han aparecido recientemente varios buscadores de nueva generación, con un componente más "humano" a la hora de posicionar los resultados de búsqueda. Así existen propuestas como Poweset, basado en búsquedas realizadas en lenguaje natural, o Hakia, que permite realizar búsquedas basadas en preguntas que sean entendidas por los buscadores. Otro ejemplo es Wikia.
Mahalo, que fue lanzado en pruebas (beta) en mayo de 2007, se basa en los resultados en las indicaciones de los usuarios.
Hoy en día, muchos buscadores ofrecen entre sus resultados de búsqueda páginas que están perfectamente diseñadas para mejorar su posicionamiento, pero que realmente son páginas de spam, sitios con contenidos mediocres o que nada tienen que ver con la búsqueda realizada. Mahalo pretende romper con todo esto, promoviendo un modelo que ofrece a los usuarios resultados supervisados de calidad, eliminando los resultados que no aportan interés a los internautas.
La principal característica de Mahalo es que los resultados no dependen de un algoritmo, como en el resto de los principales motores de búsqueda, sino de un grupo de editores que realizan a mano las páginas con los enlaces aportados por los usuarios. Estas páginas de resultados realizadas por los editores se centran en los términos más buscados por los usuarios, dejando el resto de búsquedas en Google.
El aspecto social es también una de las características de Mahalo. Alrededor de Mahalo, los usuarios pueden tener amigos o fans, con los que compartir enlaces. Los usuarios registrados también pueden recomendar a los editores de Mahalo crear nuevas páginas sobre temas que actualmente no hayan sido tocados, así como los enlaces recomendados para dicha página. La página sólo será añadida si, tras su revisión, es aceptada por los editores. En el futuro podría ser dada de baja si el usuario incumple alguno de los términos de uso del servicio.
En la actualidad cuenta con más de 50 editores que han creado páginas para unas 50.000 búsquedas diferentes. Las páginas de resultado confecionado por los editores de Mahalo incluyen toda la información necesaria para ser una guía sobre cada tema, similar a un directorio de enlaces.
Más información: http://www.mahalo.com/Mahalo_FAQ

martes, 5 de febrero de 2008

Sistemas operativos móviles


El sistema operativo Windows, omnipresente en los PC, no tiene tanta fuerza en el mundo de los smartphones -teléfonos móviles con funciones avanzadas-. Mientras en el mundo del PC, el sistema operativo más instalado es Windows, con una gran diferencia respecto a Mac y Linux, la mayoría de los móviles avanzados vendidos llevan el SO de Symbian en vez de Windows Mobile de Microsoft. El último en aparecer es Android, un sistema operativo de código abierto basado en el kernel de Linux promovido por Google que está siendo desarrollado por la Open Handset Alliance, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2008.
Symbian fue desarrollado por el consorcio del mismo nombre, formado por Nokia, Psion, Siemens, Sony Ericsson y Samsung. Detrás de su éxito está precisamente Nokia que es el líder en teléfonos móviles vendidos durante los últimos años. Otros fabricantes como Apple emplean Mac para su iPhone, y Motorola utiliza Linux en alguno de los smartphones que comercializa.
Por lo general, casi todos los móviles se entienden perfectamente con los ordenadores, a pesar de no compartir el sistema operativo. En principio quien ofrece más compatibilidad es Windows Mobile.