Ir al contenido principal

Elección del nombre de dominio

Se llama dominio al nombre que tiene en Internet un ordenador o red de ellos. Técnicamente, un dominio es una dirección nemotécnica o alias de Internet. Esta dirección, es la "traducción" a caracteres alfanuméricos de una dirección IP (compuesta por 4 series de números), siendo IP el protocolo de comunicaciones que emplean los dispositivos conectados a Internet. El dominio, compuesto por caracteres, es una forma sencilla de que los usuarios recuerden las direcciones. Uno de los aspectos más relevantes de los dominios es que son únicos, de forma que el dominio se convierte en una auténtica seña de identidad o “marca” en la red. El dominio es una parte de la URL (Universal Resource Locator) o localizador uniforme de recursos, que es el modo estándar que tiene Internet de identificar unívocamente cualquier tipo de archivo o recurso en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de dirección URL es:“http://www.ramonmillan.com/tutorialeshtml/marketingelectronico.htm”.
Cuando se selecciona el nombre de dominio hay que tener en cuenta, que además de nuestra marca en la red, es importante seleccionarlo teniendo en cuenta palabras clave que identifiquen nuestro negocio. La razón es que el nombre de dominio es uno de los aspectos más importantes de cara al posicionamiento en buscadores. Es decir, si nuestro dominio se llama http://www.domotica.es/, aparecerá en las primeras posiciones de búsqueda (si no la primera), cuando se realice una búsqueda con la palabra clave "domotica" en Google.es.
El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es un organismo sin ánimo de lucro encargado del control sobre los nombres de dominio y la política de asignación. La comprobación de si un dominio está libre, así como su posterior registro, se puede realizar a través de cualquier proveedor autorizado de servicios de hosting. El coste del registro depende del tipo de dominio o país pero, en cualquier caso, tanto el coste de alta como de mantenimiento anual son bajos.
Todos los nombres de dominio, independientemente de si se refieren a una máquina o a una red de ellas, acaban con el llamado "domino de primer nivel". Los principales tipos de dominios son:
  • Dominios genéricos. La gran mayoría de ellos pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales. Este tipo de dominios son económicos y de registro muy rápido. Algunos de ellos son: “.biz”, “.cc”, “.com”, “.edu”, “.mobi”, “.name”, “.net”, “.org”, “.ws”, etc. Por ejemplo, los “.com” son los más acertados para empresas multinacionales u organizaciones con ánimo de lucro y los “.edu” para instituciones con fines educativos.
  • Dominios territoriales. Existen más de 200 dominios territoriales, cada uno de ellos relacionado con un país distinto. Para cada extensión existe una normativa y unas tasas de registro distintas impuestas por cada país. Algunos ejemplos son: “.ar” de Argentina, “.bo” de Bolivia, “.cl” de Chile, “.es” de España, “.mx” de México, “.pe” de Perú, “.uy” de Uruguay, etc.

La regulación en vigor sobre los nombres de dominio bajo “.es” sigue la ORDEN ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es). La ORDEN PRE/1641/2005, de 31 de mayo, modifica la Orden PRE/2440/2003, de 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es). El Parlamento Europeo y el Consejo, con el objetivo de acelerar el desarrollo del comercio electrónico en el ámbito europeo, aprobó el Reglamento (CE) nº 733/2002, por el que se establecen las condiciones para la aplicación del dominio de primer nivel".eu", la designación y el marco actual general de funcionamiento de un Registro de nombres de dominio. Los nombres de dominio bajo".eu" coexisten de manera paralela a los nombres de dominio específicos de cada uno de los Estados de la Unión Europea.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…