Ir al contenido principal

Elección del nombre de dominio

Se llama dominio al nombre que tiene en Internet un ordenador o red de ellos. Técnicamente, un dominio es una dirección nemotécnica o alias de Internet. Esta dirección, es la "traducción" a caracteres alfanuméricos de una dirección IP (compuesta por 4 series de números), siendo IP el protocolo de comunicaciones que emplean los dispositivos conectados a Internet. El dominio, compuesto por caracteres, es una forma sencilla de que los usuarios recuerden las direcciones. Uno de los aspectos más relevantes de los dominios es que son únicos, de forma que el dominio se convierte en una auténtica seña de identidad o “marca” en la red. El dominio es una parte de la URL (Universal Resource Locator) o localizador uniforme de recursos, que es el modo estándar que tiene Internet de identificar unívocamente cualquier tipo de archivo o recurso en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de dirección URL es:“http://www.ramonmillan.com/tutorialeshtml/marketingelectronico.htm”.
Cuando se selecciona el nombre de dominio hay que tener en cuenta, que además de nuestra marca en la red, es importante seleccionarlo teniendo en cuenta palabras clave que identifiquen nuestro negocio. La razón es que el nombre de dominio es uno de los aspectos más importantes de cara al posicionamiento en buscadores. Es decir, si nuestro dominio se llama http://www.domotica.es/, aparecerá en las primeras posiciones de búsqueda (si no la primera), cuando se realice una búsqueda con la palabra clave "domotica" en Google.es.
El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es un organismo sin ánimo de lucro encargado del control sobre los nombres de dominio y la política de asignación. La comprobación de si un dominio está libre, así como su posterior registro, se puede realizar a través de cualquier proveedor autorizado de servicios de hosting. El coste del registro depende del tipo de dominio o país pero, en cualquier caso, tanto el coste de alta como de mantenimiento anual son bajos.
Todos los nombres de dominio, independientemente de si se refieren a una máquina o a una red de ellas, acaban con el llamado "domino de primer nivel". Los principales tipos de dominios son:
  • Dominios genéricos. La gran mayoría de ellos pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales. Este tipo de dominios son económicos y de registro muy rápido. Algunos de ellos son: “.biz”, “.cc”, “.com”, “.edu”, “.mobi”, “.name”, “.net”, “.org”, “.ws”, etc. Por ejemplo, los “.com” son los más acertados para empresas multinacionales u organizaciones con ánimo de lucro y los “.edu” para instituciones con fines educativos.
  • Dominios territoriales. Existen más de 200 dominios territoriales, cada uno de ellos relacionado con un país distinto. Para cada extensión existe una normativa y unas tasas de registro distintas impuestas por cada país. Algunos ejemplos son: “.ar” de Argentina, “.bo” de Bolivia, “.cl” de Chile, “.es” de España, “.mx” de México, “.pe” de Perú, “.uy” de Uruguay, etc.

La regulación en vigor sobre los nombres de dominio bajo “.es” sigue la ORDEN ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es). La ORDEN PRE/1641/2005, de 31 de mayo, modifica la Orden PRE/2440/2003, de 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es). El Parlamento Europeo y el Consejo, con el objetivo de acelerar el desarrollo del comercio electrónico en el ámbito europeo, aprobó el Reglamento (CE) nº 733/2002, por el que se establecen las condiciones para la aplicación del dominio de primer nivel".eu", la designación y el marco actual general de funcionamiento de un Registro de nombres de dominio. Los nombres de dominio bajo".eu" coexisten de manera paralela a los nombres de dominio específicos de cada uno de los Estados de la Unión Europea.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur