Ir al contenido principal

Menos cables en el hogar digital con PoE


Cada vez son más dispositivos electrónicos para el hogar y empresa digital (pasarela residencial, puntos de acceso WiFi, teléfono IP, switches, etc.) que implementan el estándar PoE (Power over Ethernet). Esta tecnología permite que la alimentación eléctrica sea suministrada al dispositivo de red usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. De este modo, se reduce la cantidad de cables facilitando la instalación y ahorrando espacio y se elimina la necesidad de que todos los dispositivos se encuentren cerca de un enchufe. También facilita la conexión a los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar el funcionamiento permanente, incluso por cortes temporales de la corriente eléctrica.
El estándar 802.3at o PoEP (Power over Ethernet Plus), aún en desarrollo, ofrece a los dispositivos de red un volumen de energía alrededor del doble que su antecesor 802.3af. PoEP, al ser compatible con PoE, permite que los dispositivos puedan operar en baja potencia. El objetivo de 802.3at es que pueda llegar a suministrar hasta 50 W por dispositivo, tasa suficiente para soportar cámaras IP monitorizadas o puntos de acceso duales WiFi 802.11n, que necesitan más energía que los que ofrecía PoE. De momento 802.3at duplica los 15,4 W que proporciona 802.3af -sólo unos 12,95 W están disponibles debido a las pérdidas del cable-.
PoE no hace disminuir el rendimiento de la comunicación de datos en la red o reducir el alcance de la red. La corriente suministrada a través del cable Ethernet se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos que no sean compatibles.
Las desventajas de PoE es que los dispositivos que lo soportan son un poco más caros que el resto, si bien los precios irán bajando a medida que se popularice. También se han detectado ciertos problemas de interoperabilidad y de calentamiento, por lo que probablemente el nuevo estándar 802.at transporte la corriente por los cuatro cables de par trenzado de Ethernet en vez de por dos. El IEEE estudia también posibles interferencias entre la electricidad de alta potencia y las señales de datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…