jueves, 12 de febrero de 2009

Menos cables en el hogar digital con PoE


Cada vez son más dispositivos electrónicos para el hogar y empresa digital (pasarela residencial, puntos de acceso WiFi, teléfono IP, switches, etc.) que implementan el estándar PoE (Power over Ethernet). Esta tecnología permite que la alimentación eléctrica sea suministrada al dispositivo de red usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. De este modo, se reduce la cantidad de cables facilitando la instalación y ahorrando espacio y se elimina la necesidad de que todos los dispositivos se encuentren cerca de un enchufe. También facilita la conexión a los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar el funcionamiento permanente, incluso por cortes temporales de la corriente eléctrica.
El estándar 802.3at o PoEP (Power over Ethernet Plus), aún en desarrollo, ofrece a los dispositivos de red un volumen de energía alrededor del doble que su antecesor 802.3af. PoEP, al ser compatible con PoE, permite que los dispositivos puedan operar en baja potencia. El objetivo de 802.3at es que pueda llegar a suministrar hasta 50 W por dispositivo, tasa suficiente para soportar cámaras IP monitorizadas o puntos de acceso duales WiFi 802.11n, que necesitan más energía que los que ofrecía PoE. De momento 802.3at duplica los 15,4 W que proporciona 802.3af -sólo unos 12,95 W están disponibles debido a las pérdidas del cable-.
PoE no hace disminuir el rendimiento de la comunicación de datos en la red o reducir el alcance de la red. La corriente suministrada a través del cable Ethernet se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos que no sean compatibles.
Las desventajas de PoE es que los dispositivos que lo soportan son un poco más caros que el resto, si bien los precios irán bajando a medida que se popularice. También se han detectado ciertos problemas de interoperabilidad y de calentamiento, por lo que probablemente el nuevo estándar 802.at transporte la corriente por los cuatro cables de par trenzado de Ethernet en vez de por dos. El IEEE estudia también posibles interferencias entre la electricidad de alta potencia y las señales de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada