Ir al contenido principal

Comienza el LTE - 4G

Los despliegues comerciales de equipamiento LTE (Long Term Evolution) o 4G entre los operadores ya han comenzado. Este es el caso por ejemplo de TeliaSonera en Europa, NTT Docomo en Japón o Verizon en Estados Unidos. En España, no se esperan despliegues comerciales hasta 2010 o 2011, pues la tecnología HSPA/HSPA+ tiene una alta penetración.
Sin embargo, los dispositivos de usuario capaces de disfrutar de los beneficios de esta tecnología, no estarán disponibles a corto plazo. El próximo año se espera que aparezcan las primeras tarjetas para integrar en los ordenadores y dentro de dos años, podrían comenzar a verse los primeros terminales. Mientras tanto, muchos operadores siguen desplegando sistemas 3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSPA), cuya tecnología está completamente lista, siendo muy pocos los países en los que por el momento se puede hablar de un cierto éxito comercial.
LTE es una evolución del IMT2000 y permitirá velocidades de más de 150 Mbps en descarga y de 50 Mbps en subida. Las especificaciones de este estándar comenzaron a definirse en 2004 y se irán cerrando en los próximos meses. LTE se basa completamente en IP, por lo que el grado de reutilización de las antiguas tecnologías -basadas en conmutación de circuitos- será bajo. No obstante, gracias a IP, LTE favorecerá la convergencia, el ahorro de costes y la eficiencia.
LTE ofrece muchas ventajas, en primer lugar, gracias a OFDMA (Orthogonal Frecuency Division Multiple Access), que utiliza un gran número de subportadoras muy cercanas entre sí en frecuencia y ortogonales, permite ofrecer unos anchos de banda mucho mayores que las tecnologías predecesoras. Además, se basa en estándares abiertos -a diferencia de los sistemas 3G donde había distintos estándares en distintas regiones del mundo-, lo cual favorece la compatibilidad y reducción de precios, de los que se beneficiarán tanto operadoras como usuarios finales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura . Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensib

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur