lunes, 6 de abril de 2009

La desaparación de ATM en la red convergente


ATM (Ayncronous Transfer Mode) ha sido una de las tecnologías predilectas por los visionarios de turno, considerada como la única capaz de ofrecer un transporte multiservicio integrando las redes corporativas con las de los operadores y proveedores de servicio. Las redes de acceso DSL y las redes UMTS favorecieron su despliegue en las redes MAN de los operadores, debido a la inmadurez de Ethernet/IP para proporcionar una red convergente. Sin embargo, ATM nunca llegó a cuajar en el entorno LAN, debido a su complejidad, alto coste y bajo rendimiento.
La madurez y economías de escala de Ethernet, junto a su capacidad de evolución, han permitido desde hace años entrar en el mercado MAN, retirando definitivamente a ATM de la "guerra" por la convergencia. Las principales ventajas de Ethernet/IP son:
  • Menores inversiones en hardware. Las interfaces Ethernet sobre IP son unas 10 veces más eficientes en costes que soluciones IP sobre ATM o IP sobre SDH/SONET. Además, las economías de escala resultan en que el precio anual de los conmutadores Ethernet decrezca un 30-50%.
  • Menores inversiones en instalación, operación y mantenimiento. Ethernet es una tecnología relativamente poco compleja y bien conocida, pues lleva operando desde los años 80. Esto supone que los costes operativos asociados a la gestión del ancho de banda, provisionamiento, mantenimiento y actualizaciones de IP sobre Ethernet sean muy inferiores a los de otras tecnologías como IP sobre ATM o SDH/SONET.
  • Altas velocidades. Una de las desventajas tradicionales de IP sobre Ethernet frente a IP sobre ATM o SDH/SONET, era la menor velocidad de las interfaces de la red troncal. Hoy en día, Ethernet ofrece velocidades típicas de red troncal, alcanzando en estos momentos hasta 10 Gbps y en pocos años hasta 100 Gbps.
  • Protección y calidad de servicio. La inmadurez de las técnicas de seguridad, protección y calidad de servicio del tráfico IP sobre Ethernet ha sido la principal limitación asociada a esta tecnología. La introducción de protocolos como IEEE 802.1p o MPLS, están resolviendo en gran parte estas limitaciones históricas.
  • Mayor capacidad de integración. Los equipos basados en Ethernet ocupan menos espacio y consumen menos potencia que los basados en ATM. Esto supone un enorme ahorro de costes para los operadores en inmovilizado fijo.

De este modo, aunque ATM permanecerá durante unos años en las redes de los operadores, poco a poco será siendo sustituido por Ethernet/IP... sobre todo ahora que los nuevos despliegues de banda ancha se basarán en LTE en la red móvil y Ethernet P2P/GPON/VDSL2 en la red fija. ¡Poco tiempo de vida ha tenido una tecnología en la que se ha trabajando tantos años!

(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 6 de Abril 2009)

3 comentarios:

  1. Realmente también opino que ATM va a ser sustituido por tecnologías basadas en el ethernet (que no es lo mismo que el IP...) por muchas de las razones que esgrimes en tu entrada. Pero quisiera comentar que el ATM ha tenido gran parte de culpa en la gran penetración de la banda ancha en cualquier parte durante la última década, en la que se ha producido la gran explosión de internet. No olvidemos que ha sido la base del ADSL y hoy por hoy sigue siendo la tecnología de transporte de las redes móviles.
    También me gustaría comentar que fue la primera tecnología que cogió el toro de la calidad de servicio por los cuernos y del transporte de diferentes tipos de tráficos a través de una sola tecnología... De hecho, muchas de las facilidades que ahora tienen tecnologías como MPLS o CE vienen de ATM...
    Como bien dices va a ser sustituida, es ley de vida, pero todavía podemos aprender mucho de esta tecnología que tanto y tan bien nos ha servido en la última década para que Internet sea lo que es hoy.

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo, siempre es bueno leer sobre tendencias para tener una visión de como se moverá a futuro la industria. Y con esto tomar mejores decisiones.
    Entiendo que lo que se está hablando es de las redes llamadas MetroEthernet...correcto?

    ResponderEliminar
  3. ATM siempre ha estado centrado en la red metropolitana o MAN. En las redes de área local o LAN nunca tuvo éxito por su alto coste y complejidad respecto a Ethernet.

    ResponderEliminar