Ir al contenido principal

La pirámide de Maslow en las empresas durante la crisis

La motivación de los trabajadores es fundamental para que la empresa pueda conseguir sus objetivos. Los mecanismos básicos para motivar a los empleados son el refuerzo positivo y el refuerzo negativo, siendo el primer mecanismo el que suele dar unos mejores frutos en las empresas basadas en el conocimiento. La “pirámide de las necesidades” de Maslow pone de manifiesto que las necesidades humanas tienen distinta intensidad y aparecen según una determinada secuencia. De este modo, los gestores de la empresa deben diagnosticar el grado de satisfacción de las necesidades de cada trabajador para determinar qué tipo de incentivo puede significarle un mayor nivel de satisfacción.
Durante una crisis económica generalizada y la amenaza de expedientes de regulación de empleo, los empleados suelen pasar a un segundo plano algunas de sus desmotivaciones habituales (mala relación con el jefe o algunos empleados, falta de reconocimiento de su trabajo, pocas posibilidades de rotación o promoción, falta de autonomía para desempeñar las tareas, etc.), es decir, por las necesidades más altas de la pirámide de Maslow (autorrealización, reconocimiento y afiliación). Las necesidades más bajas de la pirámide de Maslow (seguridad y fisiológicas), son las que pasan a un primer plano. La posibilidad de mantener el actual poder adquisitivo y de tener asegurado su empleo, son las mayores preocupaciones de los empleados actualmente.
Un ejemplo de cómo la crisis económica puede cambiar las prioridades de los empleados de una empresa se tiene en Telefónica. Telefónica, cerró 2008 con un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 14,8% menos que hace un año debido a unos extraordinarios de 2.766 millones de euros por la venta de Airwave y Endemol en 2007. El dividendo de 2009 se incrementará y alcanzará los 1,15 € por acción, frente al 1 € de 2008. Telefónica sigue dando sólidas perspectivas a los inversores para 2009 y el resto de años venideros, donde se consolidará su crecimiento y se maximizará la caja.
La empresa, sin embargo, ofrece una imagen distinta a los inversores y a los empleados, siendo éstos últimos los que sufren las consecuencias de la crisis. Para Telefónica, además, la crisis no implica en absoluto pérdidas, sino una posible reducción de los beneficios. De esta forma, como una de otras muchas medidas de reducción de costes, Telefónica aplicará una subida salarial del 0,7% en su división fija en España para 2009 debido a la crisis. En una situación normal, los empleados y sindicatos pondrían objeciones a esta medida; sin embargo, éste no ha sido el caso ante la coyuntura actual. Aunque las telecomunicaciones no son uno de los sectores más afectados por la crisis, muchas operadoras de telecomunicaciones han realizado expedientes de regulación de empleo en España recientemente, como ONO y Orange, por lo que los especialistas de este sector tampoco tienen muchas oportunidades de recolocación a corto plazo y en buenas condiciones, pues la demanda de trabajo supera con creces la oferta.
De este modo, Telefónica ofrece seguridad a los empleados y reduce sus costes internos, lo cual ayudará a afrontar en mejores condiciones la crisis económica. Los empleados, aunque no ven a su empresa como una de las más damnificadas, sí son conscientes de la triste situación que están pasando muchos compañeros del sector y están más preocupados por mantener su empleo, que por otras cuestiones típicas de insatisfacción laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…