miércoles, 20 de mayo de 2009

La sostenibilidad de la fibra óptica


La sostenibilidad y reducción del consumo energético fue el tema principal de las presentaciones del pasado Febrero de 2009 en el FTTH Council Europe Conference en Estocolmo, al que tuve la oportunidad de asistir. Estas ventajas de la fibra son de las más desconocidas y una de las más importantes. En concreto, GPON (Gigabit Passive Optical Network) es la tecnología más óptima en este aspecto.
Estas ventajas se deben, en primer lugar, a las características de la infraestructura de red. Las mayores distancias que se soportan desde el nodo de acceso a los usuarios, permite una notable reducción de centrales. Debido a la naturaleza pasiva de la red de acceso, no se requieren repetidores desde la central a los clientes. Además, la infraestructura pasiva es compartida por varios abonados, reduciendo el número de puertos activos en los equipos de central.
Tampoco hay que olvidar la revolución que ofrecerá en cuanto a servicios ofrecidos, con anchos de banda de 100 Mbps o superiores y con muy baja latencia. Evidentemente, una red de fibra no supondrá una revolución si los servicios que se ofrecen son los mismos que sobre una red xDSL tradicional. No obstante, la fibra hace factible servicios como el teletrabajo, la telemedicina o la teleasistencia, todos ellos apoyados por videoconferencia de alta calidad. Esto minimizará la necesidad de los desplazamientos y viajes, con un impacto muy positivo para el control del efecto invernadero y la reducción de la contaminación atmosférica. La sociedad en Red reducirá las necesidades de papel, cuya fabricación tiene un gran impacto ambiental (tala de árboles, consumo energético, consumo de agua, vertidos contaminantes, residuos, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario