Ir al contenido principal

Redes abiertas de fibra óptica

Los operadores incumbentes europeos son bastante reacios a invertir en fibra debido a la regulación existente, que les obliga a ofrecer servicios mayoristas a otros operadores. Aprovechando esta situación, existen operadores más pequeños (por ejemplo, Free en Francia o Sonaecom en Portugal) tratando de ganar cuota de mercado gracias al despliegue de fibra óptica. Del mismo modo, existen pequeñas municipalidades, constructoras o compañías eléctricas, que están construyendo redes de fibra abiertas, sobre todo en el Norte de Europa. Sobre esa fibra, se ofrecen servicios de mayorista a otros operadores con menos capacidad de llegar a la última milla. De este modo, la fibra óptica a generado nuevos modelos de negocio, no sólo por los servicios que puede ofrecer, también por los roles que pueden adquirir los distintos agentes que invierten en ella. Típicamente existen tres tipos de roles que el agente puede tener:
  • El operador de red es el operador que construye la infraestructura física, es decir, es el dueño de la fibra
  • El operador de comunicaciones proporciona la conectividad (opera la red de banda ancha) y proporciona los servicios de mayorista a proveedores de servicios
  • Los proveedores de servicios son los que controlan a los clientes finales y les proporcionan servicios de banda ancha

El operador puede tener uno o varios de estos roles. Por ejemplo, el operador incumbente tiene los tres roles y, al mismo tiempo, ofrece servicios de mayorista a otros operadores.
Las redes abiertas permiten acelerar el despliegue de redes de fibra óptica, reducir el tiempo de retorno de la inversión y favorecer la competencia, pues varios operadores pueden compartir temporalmente la infraestructura. En un escenario típico de despliegue de red, la mayor parte del CAPEX para el operador es el coste de la obra civil, si bien la inversión final depende de varios factores (posibilidad de hacer despliegues de fibra aérea en vez de soterrada, densidad de hogares, etc.).
P2P Ethernet ha sido una tecnología muy exitosa para crear redes abiertas, pues permite realizar el "unbundling" de una forma muy sencilla en la central. Sin embargo, requiere de una mayor inversión en fibra óptica, equipos activos, energía, etc. GPON permite crear redes abiertas reutilizando los equipos activos. Estuve hace unos meses impartiendo unos seminarios sobre redes abiertas sobre los equipos GPON de Ericsson en Portugal y la respuesta fue muy positiva por todos los operadores, que ven esta alternativa muy interesante para hacer llegar la fibra a zonas rurales o poco pobladas -si bien la banda ancha móvil es una alternativa mucho más eficiente en costes-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONTGestionar los puertos físicos de la ONTSolicitar información de configuración y estadísticas de rendimientoInformar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibraEl protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:Gestión de la configuración…