domingo, 31 de enero de 2010

Detectar enlaces rotos

Los enlaces salientes de nuestro sitio Web son muy importantes para nuestros visitantes, pues complementan y facilitan el acceso a más información sobre ciertos temas. Por lo tanto, la calidad de estos enlaces es muy importante para mejorar el valor añadido dado al visitante, la imagen y credibilidad. Para ello, lo primero es enlazar a contenidos que realmente estén destinados a complementar la información que busca el lector, no a mejorar el posicionamiento. Tampoco se debe abusar de los enlaces, pues los buscadores pueden considerarlo "spam" y penalizar el posicionamiento.
La Web tiene la ventaja respecto a medios impresos de que ofrece mucha información gratuita y actualizada. Sin embargo, una desventaja, es que los enlaces en muchas ocasiones cambian su contenido original o bien dejan de existir. La única forma de evitar el primer caso es enlazar a páginas con una cierta estabilidad y credibilidad y cerciorarse cada cierto tiempo de de que el contenido sigue siendo el que se quiere transmitir. El segundo caso es mucho más habitual, debido a la baja o venta de dominios, la incorrecta redirección a nuevos dominios, etc. Evidentemente el encontrarse con enlaces rotos resulta molesto para el visitante y suelen penalizar al posicionamiento.
Hace poco he descubierto un interesante programa gratuito para detectar enlaces internos o salientes rotos, es decir, que no llevan a ninguna página de destino. Se trata de Xenu Link Sleuth. En vez de tener que ir haciendo clic en cada uno de los enlaces, basta con introducir la URL inicial del sitio Web a monitorizar y esperar unos segundos, para que Xenu nos devuelva un detallado reporte de enlaces activos y enlaces rotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada