Ir al contenido principal

"Just do it" vs "Mañana"...

Revisando una comparativa de Tmaworld sobre la forma de trabajar y hacer negocios entre Estados Unidos y España, he visto que las conclusiones coinciden absolutamente con mi percepción. Después de haber trabajado directamente 6 meses en Estados Unidos y haber seguido trabajando extrechamente con Estados Unidos durante más de 3 años, no me cabe ninguna duda de que la forma de trabajar y hacer negocios son drásticamente distintas.
La mayoría de los americanos están muy orientados a la tarea y el éxito en el trabajo se mide consiguiendo los objetivos marcados. Las reuniones suelen ir al "grano" y el tiempo es dinero, esto hace que los grupos sean mucho más dinámicos y se rijan por agendas muy ocupadas y por fechas de entrega. El trabajo está antes que el placer y una de las grandes satisfacciones es ver el resultado económico de tu trabajo. De ahí viene el típico dicho de que los americanos viven para trabajar. Por supuesto que las relaciones son importantes, pero tienen un papel secundario. En España, en el trabajo, prima principalmente la relación y el grupo, mientras que en Estados Unidos lo es la tarea y se trabaja de forma más individual. Los americanos son extremadamente individualistas, les gusta la independencia y la libertad. El español disfruta trabajando en grupo, si bien no siempre son los más eficientes y, por lo general, la fuerza de los grupos se basa en el "empuje" de ciertos individuos, que en muchas ocasiones no son los más reconocidos y valorados.
Las organizaciones en España son muy jerárquicas, burocráficas y lentas, con poco flujo de información entre diferentes niveles. En muchas ocasiones, el rango ya se distingue por la forma de vestir y con quién te relacionas. Los americanos son más informales y suelen ser muy directos y asertivos. Buscan decir mucho con pocas palabras, de forma concisa y clara, sobre todo en la comunicación escrita por correo electrónico. La forma de vestir no es para nada indicativa del status, de hecho, en Silicon Valley puedes ver a varios CTO millonarios y con una cabeza privilegiada en zapatillas, vaqueros y camiseta. Su "status" lo ganan por lo que han hecho, hacen y son capaces de hacer, no por cómo visten o con quién van a tomar café.
Los españoles son totalmente adversos al riesgo, bastante reacios incluso a cambiar de país. Los americanos son lo contrario, un país de emigrantes que han ido con optimismo y espíritu de sacrificio detrás de oportunidades. Así, en España se piensa más en el corto plazo, algo que se plasma en la cultura de gestión y en la escasez de venture-capital y start-ups. El fracaso en España está mal visto, mientras que en Estados Unidos es una parte más del carácter emprendedor. Los líderes americanos buscan gente optimista, flexible, creativa y con excelentes capacidades de resolver problemas, pues cada gran problema es una oportunidad. En cambio, bastantes líderes españoles buscan gente fiel, conformista, manejable y, en muchas ocasiones, "amiguetes".
En definitiva, las empresas americanas son mucho más eficientes y orientadas al cliente. Sus salarios son elevados, pero saben aplicar la cultura de la "zanahoria" y el "palo" y, al final, la productividad es muy elevada. España, en cambio, está a la cola de productividad de la propia Unión Europea y no hacemos más que ir hacia abajo.


Comentarios

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuancha@gmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…