Esta semana ha sido muy importante para la futura transformación de España. Un amplio y selecto grupo de empresarios, que representa a la mayoría de las grandes multinacionales españolas (Acciona, Banco Santander, BBVA, FCC, Grupo Prisa, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mapfre, Repsol, Vocento, Telefónica, etc.) y de expertos temáticos (Manuel Conthe, Eduardo Punset, José María Fidalgo, Emilio Ontiveros, Jaime Montalvo, etc.), ha empezado a hablar públicamente del futuro de España y de sus graves problemas en el sistema educativo, financiero, electoral, etc. Estas ideas están recogidas en el Informe de la Fundación Everis "Un momento clave para construir entre todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española". Es más, este manifiesto fue presentado en una audiencia privada ante el Rey (algo curioso y que "dice" mucho) en el Palacio de la Zarzuela.
El informe es una crítica constructiva y muy acertada de las razones de la actual situación económico-social de España y de las medidas que deberían tomarse para su pronta solución y para un futuro crecimiento sostenible. Antes de comenzar el manifiesto deja caer un proverbio asiático: "Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento". Esperemos que quienes pueden resolver esta situación, nuestra clase política, tome nota. En España a diferencia de Asia, ni tan siquiera corremos o construimos molinos, ponemos bancos nuevos en las plazas de todos los ayuntamientos, para poner al lado grandes carteles propagandisticos y poder luego sentarnos relajadamente, porque todo el vendaval que se avecina, no es más que una pequeña brisa temporal y transitoria.
El manifiesto empieza mostrando unos datos esperanzadores:
El manifiesto empieza mostrando unos datos esperanzadores:
- La transformación de España desde un país aislado, pobre, rural, agrícola analfabeto, a una Sociedad del Bienestar comparativamente mucho más abierta, rica, urbana, diversificada e ilustrada. España ha entrado a formar parte de los países más desarrollados del mundo.
- La integración plena y participación activa en la arena económico-financiera global, con varias empresas líderes en varios sectores económicos clave.
- La consolicación de una marca-país más conocida, respetada e influyente, y el alejamiento de fantasmas y complejos del pasado.
Pero este desarrollo notable se está deteriorando a marchas agigantadas desde el año 2007, aunque los síntomas venían de atrás y es necesario hacer reformas estructurales urgentemente. España, considerando los informes y datos de varios organismos internacionales independientes, no es hoy en día un país lider ni en madurez ni en oportunidades y es muy poco atractivo para empresas, iniciativas, inversiones y talento. España no ha conseguido alcanzar un desarrollo adecuado de la Economía del Conocimeinto para convertir en bienes y servicios de primer nivel, ni tampoco puede seguir compitiendo en costes en los bienes y servicios de menor valor.
No voy a entrar mucho en la solución, porque realmente no dice nada nuevo de muchas de las reflexiones que he dejado en distintas entradas de este blog: transparencia e integridad de la Administración pública y acabar con las duplicidades, mejora del sistema educativo, separación clara entre el poder político y judicial, cambios en el actual sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas, etc.
Interesante propuesta!
ResponderEliminarQue gran blog el tuyo. Lo promocionaré! ;)
ResponderEliminarEspaña necesita de una transformación urgentemente. El 2011 será el año!
ResponderEliminarEstos empresarios son los que dirigen España y asi nos va, todo para el puelbo pero sin el pueblo..
ResponderEliminar¡Gracias por hacerte eco de la iniciativa! Te invitamos a visitar el nuevo espacio digital de TransformaEspaña, donde puedes conocer el estado del proyecto y compartir tus ideas y opiniones. También puedes participar a través de Twitter, Facebook y LinkedIn.
ResponderEliminarwww.transformaespaña.es