jueves, 24 de marzo de 2011

La revolución del turismo en Internet

El turismo es una de las principales industrias del mundo y una de las más importantes de España. Es una gran industria además que ofrece grandes ventajas respecto a otras como la construcción, porque permite una gran repartición de la riqueza. Este sector ha sufrido una gran transformación gracias a Internet, aumentando la calidad y reduciendo precios, gracias al contacto directo entre los clientes con los proveedores (hoteles, aerolíneas, etc.), así como a la penalización de imagen y marca que cualquier distribuidor o proveedor puede tener debido a un mal servicio.
Internet se ha vuelto imprescindible para preparar y organizar viajes, tanto en una búsqueda de información previa sobre qué ver y visitar, hasta dónde quedarse, cómo viajar, dónde comer, etc. Todo el viaje puede ser preparado online, sin necesidad de acceder a ninguna agencia física, si bien también existen agencias online que ofrecen servicios similares a un precio más accesible. Unos de los primeros agentes que se lanzaron al mundo de Internet fueron las aerolíneas, que vieron en este medio la forma ideal de acceder directamente a sus clientes, sin necesidad de tener que sufrir las altas comisiones impuestas por las agencias de viajes. Así, el mismo sistema de reserva que empleaban las agencias, era ofrecido a sus clientes finales a través de Internet. Esta transición es algo que viví de cerca hace muchos años, durante los meses en que trabajé como becario del departamento de sistemas de Iberia Líneas Aéreas de España.
Cada vez hay más sitios Web relacionados con viajes y turismo. Los viajeros tienen grandes ventajas organizando su viaje a través de Internet: acceso a una mayor oferta, acceso a una mayor información, acceso a opiniones independientes, ahorros de costes, mayor personalización, etc. Si un hotel no cumple las expectativas, es muy probable que alguno de sus clientes lo acabe manifestando en alguna agencia online, foro, blog, etc., y así podremos saber aspectos que no son publicitados por dicho hotel.
Puesto que viajo mucho por trabajo y por ocio, he dejado en "Viajes y turismo" una serie de enlaces que pueden ayudaros a disfrutar al máximo de toda la organización de vuestros viajes. Para los más novatos, recomiendo el libro "Cómo... Turismo Virtual" de Creaciones Copyright, escrito por Antonio Rincón y Julio Plágaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada